La marca china continúa desarrollando nuevos modelos y mantiene su escalada en lo que a cilindrada se refiere. Comenzó ofreciendo sencillas motos de 125 cc y va completando su catálogo con modelos más sofisticados e interesantes.
¿Quién se atrevería a fabricar un motor V4 de solo 500 cc? Dudamos que ninguna marca occidental se embarcase en un proyecto del tal calado, ni tampoco un fabricante japonés. Pero los responsables de Benda deben pensar que hay mercado para un modelo propulsado por un V4 de medio litro de cilindrada. La era de las quinientos en el Mundial fue una época dorada, ¿viviremos ahora el momento de las custom V4 de 500 cc? Si somos sinceros debemos decir que lo dudamos, pero no seremos nosotros quienes le quitemos la ilusión a Benda.
Benda Dark Flag 500
La custom de 500 se llama Dark Flag (bandera oscura, no sabemos si Benda se refiere a la bandera negra que en una carrera significa que el piloto en cuestión ha sido excluido). Aplaudimos que el modelo tenga nombre y apellidos y no una sopa de letras, difícil de recordar y que no anima a mantener una conexión sentimental. El tetracilíndrico en V entrega 54,4 CV a 10 000 rpm (recordemos que solo son 500 cc) y emplea una transmisión secundaria por correa dentada. Una solución por la que desde hace décadas Harley-Davidson apuesta en sus modelos.
Otra característica destacable de la Benda Dark Flag 500 es que el fabricante se ha decantado por la suspensión neumática. Por su parte, el valor de par máximo se queda en 42 Nm a 7500 revoluciones. Los amortiguadores traseros neumáticos permiten ajustar la altura de la moto, que pesa 231 kg. La horquilla es invertida, mientras que las ruedas son de 16 pulgadas en ambos trenes (130/90 y 150/80). Como buena custom, el asiento (700 mm) se encuentra cerca del suelo.
No sabemos si la Benda Dark Flag 500 llegará al mercado europeo, lo que sí es cierto es que tendría pocas rivales… El que triunfase en las tiendas serías otra cuestión…
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