En 1955 apareció la BMW R69 que utilizaba un bicilíndrico bóxer de 4T refrigerado por aire con 594 cc, 35 CV y transmisión por cardan. La R69S llegó en 1960, como indicaba la letra S era una versión más sport del modelo original. Gracias a una compresión de 9,5:1, mayores conductos de admisión, relación de cambio más cerrada y otras mejoras, la R69S se convirtió en la BMW más potente hasta la fecha. El bóxer alcanzaba 42 CV a 7000 rpm.
En junio de 1959, John Penton logró un nuevo récord de costa a costa, al recorrer los 4910 km que separan la ciudad de Nueva York de Los Ángeles en 52 horas y 11 minutos en una BMW R69 de serie. Un año más tarde René Maucherat y René Vasseur se alzaron con la victoria en el Bol d’Or, la famosa carrera de resistencia. La misma temporada Bruce Daniels y Peter Darvill terminaron segundos en las 24 Horas de Montjuïc con el mismo modelo y triunfaron al año siguiente. La marca se volcó en las competiciones fuera de carretera y en 1961 el equipo alemán, a lomos de R69S, se llevó la victoria en lo ISDT que se disputaron en Llandrindod (País de Gales).
BMW R69S de 1964 ¡por 32 000 euros!
A menudo abusamos aquí de la palabra icónica y pedimos perdón por ello. Dicho lo cual, la BMW R69S es un modelo que ha pasado a la historia por derecho propio. No solo entre los productos de la Bayerische Motoren Werke AG, sino del motociclismo en general.
La unidad que ves aquí fue subastada por bringatrailer.com y alcanzó el bonito precio de 34 000 dólares (32 123 euros). Se restauró a lo largo de siete años, un proyecto que culminaría en 2019. El chasis y la carrocería se pintó en rojo, con algunos filetes blancos, además de poner al día el bóxer de 594 cc y la caja de cambios de cuatro velocidades. La transmisión secundaria es por cardan y en el tren anterior encontramos una horquilla Earles.
Llama la atención el asiento Denfeld monoplaza (es una moto casi de carreras), el manillar bajo (con los intermitentes en los extremos), los espejos montados en el faro, las ruedas de 18 pulgadas, los dos carburadores Bing y el depósito de gasolina con un compartimento para guardar pequeños objetos.
La BMW R69S subastada por bringatrailer.com (trae un remolque) venía incluso con el manual de instrucciones original en inglés, francés y español. ¿Qué más se puede pedir? Pensamos que no todas las motos de ensueño son iguales y quizá este ejemplar es uno de los que más ilusión nos ha hecho mostrar a nuestros lectores. Ni siquiera nos atrevemos a imaginar lo que significaría tener esta BMW R69S en nuestro garaje, aunque ya no podamos competir con ella en las 24 Horas de Montjuïc.
Average Rating