Enero inauguró un 2023 esperanzador con un crecimiento superior al 10 por ciento respecto de 2022, pero febrero no ha seguido esa tendencia con una caída cercana al 4 por ciento. El acumulado se mantiene en positivo (+3 por ciento).
Mejor scooter que motos en febrero
El mes de febrero ha sido bueno para los scooter y malo para las motos: se matricularon 5925 motos (un 6 por ciento menos que en 2022) y 6511 scooter (un 6 por ciento más); además los ciclomotores cayeron mucho (941 unidades y un 31 por ciento de caída). Bajaron también los triciclos (137 vendidos son un 48 por ciento menos), y caen también las motos eléctricas: 850 unidades y un 21% menos… Esta caída se suma a la de enero, así que cuando los planes de “descarbonización” indican que las ventas de vehículos eléctricos deberían ir al alza, la realidad es todo lo contrario (también en cuatro ruedas o desde luego en puntos de recarga). A ver si, quien debe, abre los ojos.
Para ANESDOR “Febrero no ha sido un buen mes para el sector de la moto y los vehículos ligeros. No obstante, mantenemos el crecimiento anual, especialmente en los scooter, una opción cada vez más valorada en la nueva movilidad urbana”.
Por marcas el mercado ha continuado con la tendencia de enero y del pasado, aunque Honda se mantiene más desmarcada como marca líder que antes: suya es la cuarta parte del “pastel” (25%). La sigue Yamaha (un 13% y también sube algo) y Piaggio (6,9%), que ha desbancado a KYMCO (cuarta con un 6,2%), BMW (quinta y 5,7%) y SYM (sexta con 4,5%). No es ajeno a ese resultado de Honda que coloca cuatro modelos entre los primeros cinco superventas (aunque el más vendido en febrero fue el KYMCO Agility City 125): los Honda Forza 125, SH125i, PCX 125 y el Honda ADV 350, primero de más de 125 y notable resultado. Su hermana mayor X-ADV es décima y primera “grande”.
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