El fabricante chino, que en varios países de Europa (entre ellos España) es distribuido por KTM, se encuentra en pleno proceso de expansión. No hace mucho tuvimos la ocasión de probar la gama CFMoto 2023 y descubrimos un producto para todos los gustos y usos…
Los compañeros de cycleworld.com han descubierto una interesante patente de CFMoto que pone de manifiesto que la marca trabaja también en futuras motos eléctricas (en este caso scooter). El Gobierno chino “castiga” el uso de los motores de explosión y “premia” la utilización de vehículos eléctricos, lo que ha ayudado a que algunas marcas de aquel país como BYD o Neo compitan con Tesla.
Rival del scooter BMW CE-04
La importancia que CFMoto le da al negocio de las motos eléctricas queda patente en el hecho de que incluso ha creado una marca (Zeeho) específica para estos productos. A finales de 2022 Zeeho mostró en el EICMA de Milán un prototipo llamado Magnet que se parecía bastante al BMW CE-04. La compañía china anunciaba para el Magnet una velocidad máxima de 150 km/h y una aceleración de 0 a 48 km/h en menos de 2,5 segundos. Además de una autonomía de 200 km. En el prototipo se puede apreciar en los laterales unos paneles de plexiglás que no es probable que fuesen a ser empleados en un modelo de serie. En cambio, en el dibujo de la patente se ve que la batería se utiliza como elemento portante, mientras que el resto del chasis está formado por unos tubos bastante convencionales.
Otros detalles que se pueden apreciar son el basculante monobrazo, la horquilla invertida, las pinzas de freno radiales y el motor eléctrico colocado detrás del chasis. Este mueve la rueda trasera a través de una correa dentada. El monoamortiguador trasero se encuentra en la parte izquierda del basculante.
CFMoto ha tenido especial cuidado en lo que respecta a la refrigeración de la batería. Para ello se ha utilizado un sistema modular que sirve tanto para refrigeración por aire como por líquido. Una batería refrigerada por líquido permitiría mayores prestaciones y un menor tiempo de recarga, aunque con un coste mayor que se tendría que ver reflejado en el precio de venta.
Hoy por hoy la Zeeho Magnet es un mero prototipo pero la patente pone de manifiesto que CFMoto trabaja tanto en lo que serían motos convencionales con motor de explosión como en modelos eléctricos. Seguiremos informando.
Average Rating