Una de las reglas del periodismo es que el “periodista no debe ser noticia”, algo que intento cumplir en la medida de mis posibilidades. Sólo, si me permites, quiero decir que desde diciembre de 1989 soy el feliz poseedor de una Honda CBR600F como la que ves aquí, idéntica hasta en los colores. La mía, en este momento, tira gasolina pero no digo más…
Para tener una moto icónica no siempre hay que “romper el banco” como dicen los sajones. La primera Honda CBR600F llegó al mundo en 1987 y, según parece, fue el resultado de una competición interna de Honda entre un equipo que diseñaba un motor V4 y otro un modelo con un propulsor tetracilíndrico en línea. El resto, como nos recuerda el cliché, es historia…
Honda CBR600F 1989, la supersport más icónica
Una de las señas de identidad de las primeras generaciones de la Honda CBR600F fue el diseño que la marca denominó estilo “aéreo”, a imagen y semejanza de la Bimota DB1 y Ducati Paso (dos mitos donde los haya). 34 años más tarde tanto plástico ABS es uno de los talones de Aquiles del modelo a la hora de restaurarlo.
La segunda generación (la de las fotos) llegó en 1989 (los modelos F-K y F-L) y montaba unos carburadores más grandes que ayudaban a alcanzar 84 CV (cifras oficiales), además de que se revisó un poco la carrocería, que seguía siendo tipo “aéreo” (completamente cerrada). El tetracilíndrico en línea no solo era casi indestructible, sino que sus prestaciones superaban los 75 CV de la Kawasaki GPz600R, el “gallito” de la época. Los primeros modelos en Estados Unidos se vendieron con el nombre de “Hurricane” (huracán) que nos parece más bonito que la proverbial sopa de letras que se “comió” el resto del mundo. En lugares como California gozó de gran predicamento por ser la primera 600 capaz de recorrer el cuarto de milla en menos de 11 segundos.
La Honda CBR600F de 1989 destacaba por su versatilidad, a pesar de ser utilizada con éxito en las carreras de 600, conozco a uno que le puso unas maletas Givi y fue con ella hasta Hungría. La unidad que ves aquí se encuentra en San Diego (California) y se supone que sólo tiene 30 109 millas (48 455 km). La subasta la compañía estadounidense iconicmotorbikeauctions.com. Echando un vistazo a las fotos se aprecia que se ha mantenido el aspecto original, aunque nunca había visto el modelo blanco, rojo y azul, (los colores de Honda, acuérdate de las RC30 o las Africa Twin) con los espejos pintados de rojo.
Escribo estas líneas a dos días de que acabe la puja y, no solo no se ha alcanzado el precio mínimo que pide el dueño, sino que la mayor oferta ha sido de unos míseros 1288 dólares (1222 euros). ¿Nos hemos vuelto locos?
Average Rating