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La tecnología AMSAS estabiliza la moto desde parado hasta los 5 km/h, justo cuando más inestable es por el reducido efecto giroscópico.

A finales de 2022 publicamos una noticia en la que nos hacíamos eco del proyecto de Yamaha que tenía como objetivo conseguir una moto que se estabilizase (no se cayese) de manera automática desde parado hasta los 5 km/h. Algo que, hoy por hoy, parece casi de ciencia ficción. La realidad es que el fabricante de Iwata tiene unas cuantas “mentes calenturientas” en su centro de I+D+i (Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación). Algo de lo que nos podremos beneficiar todos una vez estos inventos dignos de aquel personaje del TBO llamado Profesor Franz de Copenhague acaben de perfeccionarse.

  • Yamaha ha bautizado este sistema como Advanced Motorcycle Stabilization Assist System – AMSAS – (Ayuda Avanzada para Estabilizar la Moto) que forma parte de su empeño en erradicar algún día todos los accidentes (algo que estoy convencido verán nuestros nietos). La estrategia de se basa en tres pilares: 1) Tecnología que ayuda al piloto. 2) Educación para mejorar la pericia del motorista, otro objetivo en el que la marca está comprometida. 3) Aumentar la seguridad sacando partido a la conectividad a través de la nube (cloud computing).

La Yamaha que no se cae

Siempre de acuerdo con Yamaha, los accidentes con motos se deben (en lo que respecta al piloto) a errores de apreciación (10%), decisiones equivocadas (17%) y fallos en la conducción (5%). El sistema AMSAS, que se presentó en 2022, estabiliza la moto a baja velocidad al controlar las fuerzas de empuje y dirección. “Quizá una de sus ventajas es que se puede montar en cualquier vehículo, ya que no requiere modificar el bastidor”, explica el jefe del proyecto, Akitoshi Suzuki (quizá no el mejor apellido para trabajar en Yamaha).

Por pura física, la moto es poco estable a reducida velocidad (mínimo efecto giroscópico). “Al arrancar o parar, el actuador de tracción instalado en la rueda delantera mejora la estabilidad hasta los 5 km/h, a partir de ahí el actuador instalado en el manillar toma el relevo”, añade Suzuki. Gracias a la combinación de ambas ayudas, el prototipo AMSAS puede desplazarse a la velocidad de un peatón sin caerse.

Esta tecnología permite que el piloto se sienta más unido a la moto y que muchos más tipos de usuarios se diviertan sin ningún tipo de estrés”, apunta Jun Sakamoto, encargado de la estrategia de seguridad en Yamaha. “Estamos a medio camino de poder ofrecer el sistema AMSAS a nuestros clientes. Ahora vamos a centrarnos en disminuir el tamaño de algunos componentes. Queremos que sea una plataforma no solo para motos, sino para otros medios personales de movilidad, por ejemplo las bicicletas”, concluyó Akitoshi Suzuki.

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ale.garciamontes
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