Tras su incineración en Ibiza, que se llevará a cabo al final de la tarde de este viernes, los hijos mayores de edad (Gelete y Pablo) del malogrado 12+1 han decidido posponer para los primeros días de septiembre el funeral por su memoria, que se celebrará en Madrid. El consejero delegado de Dorna, visiblemente afectado, ha hecho el anuncio en la sala de prensa del circuito de Brno, donde ya está en marcha el GP de la República Checa. Después, en MovistarPlus, Carmelo Ezpeleta y Sito Pons se han vaciado emocionalmente con Izaskun Ruiz hablando de un icono de nuestro deporte con el que tuvieron sus más y sus menos. Un día antes, con la noticia en el candelero, Ernest Riveras acompañado de Ricard Jové y Juan Martínez estuviern conduciendo un especial de dos horas sobre Ángel Nieto. Aspar no podía hablar entre lágrimas; y Valentino Rossi recordaba la anécdota de su primer encontronazo con el zamorano precisamente en Brno, en el año del debut del #46: “Angelo y Martínez venían a pegarme al box después de la carrera…” Lo escribió hace más de una década en su autobiografía.
El mes de Agosto cuenta con tres grandes premios (Chequia, Austria, Gran Bretaña) y la otra gran familia, la de MotoGP, quiere reunirse para despedir al mito, pero sobre todo, celebrar su vida. Lo haremos, junto a miles de aficionados de esa marea apasionada por el motociclismo que Nieto alimentó como si fuera la loba de Roma, intentando que hubiera el mejor trato posible entre sus cachorros. La primera semana de septiembre, entre los grandes premios de Silverstone y Misano, se organizará este evento, que sin duda será multitudinario, en Madrid. Como siempre digo, no te fíes de nadie y menos de mí; pero ve reservando la tarde del miércoles seis de septiembre. Ya nos lo confirmarán con tiempo de sobra.
El próximo domingo de carreras, en Brno, habrá un minuto de silencio en memoria de Nieto al acabar el Warm Up; o como Ángel decía: “El Vermú”. En el Circuito de Jerez, esta misma mañana, se ha celebrado otro minuto de silencio y ha acudido numeroso público además de las dos últimas alcaldesas (la tercera está en la cárcel); mientras los más quemados de Madrid han tenido las puertas del Jarama abiertas . Ya hay una corriente de aficionados que proponen el nombre de Ángel Nieto para el trazado jerezano; aunque es el de la sierra madrileña el escenario de sus grandes gestas deportivas. A mí personalmente, el debate me da igual: yo echo de menos a Ángel, sin más. Y si me tomo dos copas (con él tuve la oportunidad de tomerme más) os digo, parroquia, que le pongamos su nombe a los dos: porque en el Jarama se forjó el Nieto de los triunfos deportivos; pero en Jerez (había dejado de correr un año antes; y eligió su curva en plena obra) nació la leyenda, el padre (grande Manel Arroyo, ayer) y el genio que todos disfrutamos tantos años después de bajarse de la moto; sabiendo que detrás del personaje había una gran persona.
Average Rating