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Ducati acaba de presentar su nuevo motor V4 desmosedici stradale derivado directamente de MotoGP y que servirá como propulsor para los futuros motores de las superdeportivas de Ducati.

Ducati presenta su nuevo motor V4 desmosedici stradale, con tecnología de MotoGP. Se trata del primer motor para calle de 4 cilindros de cigüeñal contrarrotante de la marca italiana en configuración V4 (a 90º).

El punto de partida del diseño del Desmosedici Stradale fue el corazón del motor V4 de MotoGP – sus culatas. Con las mismas dimensiones y geometría del Desmosedici GP, el Desmosedici Stradale ofrece la misma y excepcional dinámica de fluidos. También cuenta con la misma con figuración del motor: V4 a 90°, girado hacia atrás 42°. Esta solución hace que el nuevo motor Ducati sea extremadamente compacto, permitiendo la centralización de masas y una perfecta integración con el vehículo.

Como en las motos de competición de Ducati, el cigüeñal es del tipo contrarrotante. Esto reduce el efecto giroscópico generado por las ruedas y hace que la moto sea más rápida y ágil al cambiar de dirección al girar el cigüeñal en sentido contrario, como las antiguas NC30 y NC35 de Honda. También reduce el efecto de levantar la rueda delantera al acelerar y levantar la rueda trasera al frenar. Las muñequillas del cigüeñal tienen un desfase de 70°, creando una secuencia de encendido “Twin Pulse” que, además de producir una firma de sonido única, ofrece una entrega de potencia fácilmente manejable y una excelente tracción a la salida de las curvas.

Si bien el motor Desmosedici Stradale es indudablemente adecuado para circuitos, también se ha diseñado para responder a las necesidades del piloto de carretera. Por ejemplo, para maximizar el par a medio régimen y garantizar contundencia y potencia en bajos, el motor tiene una cilindrada ligeramente superior a la de su homólogo de MotoGP (1103 cm³, para ser exactos). La potencia que desarrolla el motor cumpliendo la directiva Euro 4 supera los 155 kW (210 CV) a 13.000 rpm mientras que el par motor máximo sobrepasa los 120 Nm (12,2 Kgm) desde 8.750 a 12.250 rpm.

Largos intervalos de mantenimientio

Mientras que los niveles de rendimiento superan incluso a los del Superquadro, los intervalos para la comprobación y ajuste del juego de válvulas (Desmo Service) se mantienen en 24.000 km, si bien los intervalos de mantenimiento general permanecen sin cambios a los 12 meses/12.000 km.

Principales datos técnicos

– Motor 1.103 cm³, 4 cilindros, V a 90 grados
– Diámetro x carrera 81 x 53.5 mm
– Relación de compresión 14:1
– Potencia máxima más de 155 kW (210 CV) a 13.000 rpm
– Par motor máximo más de 120 Nm (12,2 Kgm) a 12.250 rpm  Emisiones Euro 4  Distribución Desmodrómica con doble árbol de levas en culata, 4 válvulas por cilindro, mando híbrido por cadena y engranajes.
– Cigüeñal contrarrotante con muñequillas desfasadas a 70°
– Embrague de discos múltiples en baño de aceite con servo anti-revote
– Engrase con cárter semiseco con cuatro bombas de aceite: 1 de entrega y 3 de retorno  Alimentación a través de cuatro cuerpos de mariposa ovales (52 mm de diámetro equivalente) y trompetas de admisión de altura variable
– Caja de cambios de 6 velocidades con sistema DQS up/down
– Intervalos de mantenimiento “Desmo Service” cada 24.000 km

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ale.garciamontes
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