Si hace unos días te enseñábamos el concept de la Honda CB1000R “Neo Sport Café” que pudimos ver en Tokio, ahora la firma nipona nos ha mostrado la versión definitiva de su nueva maxinaked en el Salón de Milán 2017, destacando sin duda como la más importante entre sus novedades 2018. Llega junto a su hermana pequeña Honda CB300R 2018 y la más pequeña todavía Honda CB125R 2018.
Ante nosotros tenemos la que posiblemente es la Honda CB1000R más imponente de la historia. Honda ha creado una nueva máquina que es puro músculo, recurriendo a un minimalismo extremo y a un diseño neo-retro que la alejan por completo del resto de sus rivales. Es una moto con carácter y personalidad, y eso no hay quien se lo niegue.
Comparada con la versión anterior, la Honda CB1000R 2018 cuenta con un motor especialmente afinado capaz de ofrecer un 16% más de potencia máxima a solo 10.000 rpm y un par 5% más alto a medio régimen, donde más útil es. También el desarrollo es un 3% más corto, por lo que las aceleraciones son uno de sus puntos fuertes.
Honda ha incorporado en su nueva Honda CB1000R 2018 un acelerador electrónico “Throttle By Wire” (TBW) con tres modos de conducción pre-programados y un ajuste “User”, así como la posibilidad de gestionar la potencia, el freno motor y control de par. Pero veámoslo al detalle.
Características del motor de la nueva Honda CB1000R 2018
• Motor de 4 cilindros, derivado de la CBR1000RR, re-afinado para desarrollar 15 kW (20 CV) más de potencia que el anterior.
• Alta entrega de potencia y par a medio régimen.
• Acelerador Electrónico con 3 modos de conducción.
• Tres niveles de Potencia, Freno Motor y Control de Par Seleccionable Honda.
• El escape 4-2-1 ligero y de intenso aullido.
• Embrague asistido/anti-rebotes de serie.
El motor de la Honda CB1000R 2018 es un tetracilíndrico de 998 cc que comparte estructura y disposición con el de la Honda CBR1000RR Fireblade. Sus cifras se han aumentado para ofrecer 107 kW (145 CV) a 10.500 rpm y 104 Nm a 8.250 rpm, cuando antes de 92 kW a 10.000rpm y 99Nm a 7.750rpm. El diámetro y la carrera siguen siendo 75mm x 56,5 mm, pero la relación de compresión sube 0,4 hasta 11,6:1 y los pistones son ahora forjados (en lugar de fundidos) como en la CBR1000RR SP.
Para conseguir este aumento de prestaciones se ha trabajado en en mejorar el flujo de gas de entrada, a través y de salida de la culata. La alzada de válvula es mayor, con la de admisión de 8,5mm y la de escape de 8,1mm (antes 7,9/7,8mm). Un cuerpo de inyección con mariposa de 44mm de diámetro (8mm más) alimenta unas toberas de admisión de más diámetro; la forma de las cámaras de combustión también ha sido revisada. El conducto y el filtro de aire del airbox también son totalmente nuevos.
El escape, por su lado, es un 4-2-1 de 11,2 kg, 4,5 kg más ligero que el anterior, que emite un sonido más profundo y deportivo en cuanto se superan las 5.500 rpm.
La implantación del acelerador electrónico “Throttle By Wire” (TBW) permite disponer de 3 modos de conducción más un modo “User”. Hay disponibles 3 niveles de potencia, de freno motor y de control de par, que además puede ser desconectado por completo. Lo mejor es que los tres modos de conducción ofrecen diferentes combinaciones de cada parámetro.
Los tres modos de conducción son el Rain, el Standar y el Sport, y en cada uno de ellos los parámetros de potencia, freno motor y control de par se configuran de manera diferente.
El modo User, por su lado, permite al usuario elegir entre 3 ajustes para cada parámetro y guarda el ajuste seleccionado para futuros usos.
Parte ciclo de la nueva Honda CB1000R 2018
• Bastidor ligero mono-columna de acero, totalmente nuevo.
• Suspensiones delantera y trasera Showa ajustables.
• Dos pinzas de freno delanteras de cuatro pistones y anclaje radial.
El chasis de la Honda CB1000R 2018 es totalmente nuevo, un mono columna de acero con placas de aluminio reforzadas en el pivote para sujetar un basculante monobrazo, más corto que el anterior.
La distancia entre ejes es ahora 10 mm mayor que antes pero, lo que es más importante, el peso en orden de marcha de todo el conjunto es de 212 kg, 12 menos que en su modelo anterior.
La horquilla delantera la firma Showa, una SFF-BP, con todas las funciones de amortiguación en una de las patas. El amortiguador trasero Showa es ajustable en precarga de muelle y amortiguación en compresión y extensión.
El equipo de frenos se compone por dos pinzas de cuatro pistones y anclaje radial muerden discos flotantes de 310mm, complementadas con una pinza de dos pistones y un disco de 256mm en la parte trasera, y un ABS de 2 canales.
En neumático trasero ahora es mayor, un 190/55-17” sustituye al anterior 180/55-17”, mientras que el delantero sigue siendo un 120/70-17”.
Diseño de la nueva Honda CB1000RR 2018
Un estilo neo-retro minimalista, en el que no sobra nada, es el secreto de la nueva CB1000R. Sus proporciones son ahora mucho más compactas y musculosas, con una zaga recortada en la que el por primera vez en Honda se monta el portamatrículuas/guardabarros trasero en el propio basculante.
Curiosamente llama la atención la ausencia de plástico. Tanto que sólo 6 piezas exteriores están echas en este material, siendo la más grande el discreto guardabarros delantero.
Los metales toman protagonismo: piezas como el protector del radiador y la tapa del airbox en aluminio cepillado, las tapas del motor, culata y el buje de la corona mecanizados, y el depósito de gasolina de acero, sin rebordes de soldadura y con intensa pintura.
Todas las luces son LED y el cuadro de isntrumentos en forma de T se integra en la tija superior.
Además de disponer de una amplia lista de accesorios originales disponibles para personalizar la nueva Honda CB1000R, la marca japonesa pondrá a la venta una versión “CB1000R+” con un amplio equipamiento de accesorios montados en fábrica, incluyendo puños calefactables, paneles de guardabarros delantero de aluminio, paneles de guardabarros trasero de aluminio, parabrisas con insertos de aluminio, tapa de asiento trasero con insertos de aluminio, rejilla radiador con logo CB1000R y cambio rápido de marchas.
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