Si 2022 cerró con un crecimiento global del 4,6 por ciento respecto de 2021, 2023 arranca con buen pie al marcar un crecimiento del 10,7 por ciento.
Enero de motos y scooter
El mes de enero ha sido bueno para las motos y scooter matriculables, y menos para el resto de vehículos ligeros: se matricularon 6158 motos (un 6,2 por ciento más que en 2022) y 7013 scooter (un 21 por ciento más); pero los ciclomotores cayeron hasta 937 unidades (13,6 por ciento de caída). Bajaron también los triciclos (182 vendidos son un 3 por ciento menos), y caen también las motos eléctricas: 774 unidades y un 43% menos… ¿se acabó esa burbuja? Veremos.
Para ANESDOR “tras cerrar el año 2022 con un incremento del 4,6%, en enero se ha mantenido el crecimiento, con un 10,7%. Por tanto, continúa la sólida tendencia al alza que la moto y los vehículos ligeros muestran desde que se inició la salida de la pandemia. Tanto por sus ventajas en la movilidad como por su vertiente de ocio y turismo, no cabe duda de que cada vez más personas eligen la moto”.
Por marcas el mercado ha continuado con la tendencia, pero Honda se desmarca como marca líder: de rondar la quinta parte del mercado en anteriores años (20-22%) supera la cuarta parte del “pastel” en enero (26%). La sigue Yamaha (un 14% y también sube) y Piaggio (7,7%), que ha desbancado a KYMCO (cuarta con un 5,3%), BMW (quinta y 5,2%) y SYM (sexta con 4,6%). No es ajeno a ese resultado de Honda que coloca dos modelos como superventas, el Honda PCX 125 y el Honda SH125, además de el Forza 350 como primer no 125 (octavo) o la X-ADV 750 como primera “grande” (novena).
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