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El fabricante Honda ha patentado una tecnología que reconoce de manera automática si el piloto se ha hecho daño y alerta a los servicios de auxilio.

La seguridad es la prioridad número uno a la hora de montar en moto y los fabricantes no dejan de investigar con el objetivo de que el uso de las dos ruedas sea cada vez más seguro. Por desgracia, los accidentes siguen ocurriendo y marcas como BMW o Triumph ya cuentan entre sus accesorios con la opción de instalar un sistema eCall que realiza una llamada de emergencia en caso de que ocurra un percance, algo que ya es obligatorio en los coches nuevos desde hace poco.

Los compañeros de cycleworld.com han mostrado un proyecto en el que Honda está trabajando y que va más allá, pues supone un paso más en la protección del motociclista. La tecnología patentada por el gigante japonés utiliza sensores que ya se pueden encontrar en motos o en nuestros teléfonos móviles, pero además emplea otro sensor que va en el casco y funciona por Bluetooth.

Sistema de detección de accidentes de Honda

El método de Honda funciona con tres fuentes de información que se combinan para obtener el mayor número de datos posibles: los sensores de la moto, los del móvil y el del casco. A partir de aquí el sistema interpreta los datos que recibe para determinar si el piloto necesita auxilio.

Un sencillo sensor de inclinación instalado en la moto da la alarma cuando se tumba más de lo que sería de esperar en una conducción normal. Si la moto acaba en el suelo comienza el proceso de rescate. Claro que se nos puede caer en parado (a quien no le haya ocurrido que tire la primera piedra) por lo que tampoco es plan que venga una ambulancia a la plaza de garaje donde tenemos nuestra montura porque hemos intentado salir sin quitar el candado del disco y la moto ha terminado en horizontal…

La mayoría de los sistemas cuentan con sensores de choque que, cuando detectan un accidente, activan una llamada al móvil del motorista para que este conteste si se encuentra bien, lo que evitará la (falsa) entrada en acción de los servicios de emergencia. El sistema de la marca del ala quiere evitar este paso: gracias en gran parte al sensor que hay en el casco, se podrá saber si el piloto está consciente e ileso o, por el contrario, ha sufrido lesiones por lo que será necesario pedir de manera inmediata la intervención de una ambulancia. Si los sensores detectan que el piloto está inmóvil en el suelo, entonces se emitirá la llamada de auxilio de manera automática.

Esta tecnología ha sido patentada por Honda aunque de aquí a que la veamos en la próxima Hornet pasará tiempo… Pero supone un paso más en la seguridad, lo que solo puede ser una buena noticia.

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ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

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