Los ISDE (International Six Days Enduro) en un principio se llamaron los International Six Days Trial (ISDT). Se trata de la competición off-road más antigua en el calendario de la FIM. La primera prueba se celebró en 1913 en Carlisle (Inglaterra). Es conocida como “La Olimpiada del Motociclismo” y en ella se otorgan trofeos a los mejores pilotos nacionales en diferentes categorías. El actor Steve McQueen participó en los ISDT de 1964 representando a Estados Unidos, junto con Bud Ekins, Dave Ekins, Cliff Coleman y John Steen.
La moto que ves aquí, una BMW R 68 de 1952, fue subastada por Mecum Auctions en enero de 2023. Se trataba de un modelo preparado para los ISDT y con solo 388 km en el cuentakilómetros. En el Salón de Fráncfort en 1951 se presentó la BMW R 68 con los escapes por arriba, igual que las motos oficiales que competían en los International Six Days Trial. Este modelo fue uno de los pioneros que con el tiempo daría paso a las motos trail.
BMW R 68 ISDT por 77.000 dólares
Para muchos coleccionistas la R 68 es la BMW por excelencia, capaz de superar los 160 km/h, con una suspensión eficaz (para la época) y el depósito de gasolina en forma de lágrima, que le da una imagen estilizada y elegante. Pero además, este modelo es la tatarabuela de las BMW GS, después de demostrar su capacidad en “La Olimpiada del Motociclismo”.
La R 68 montaba el nuevo motor 268/1, con válvulas mayores, árboles de levas más radicales, más compresión, y carburadores más grandes. Lo que le permitía alcanzar los 35 CV a 7000 rpm. La velocidad máxima de casi 170 km/h la convertía en la BMW más rápida producida hasta el momento. Solo se fabricaron 1452 unidades durante los tres años de producción (1952-54), lo que la convierte en una de las bóxer más exclusivas de la historia.
La mayoría de las R 68 no tenían la preparación ISDT, sino que llevaban los escapes por abajo, y un guardabarros trasero más pegado a la rueda. La marca alemana no vendió la moto con la especificación de competición pero sí que ofreció la mayoría de los accesorios, por lo que algunos pilotos crearon su propia versión ISDT. Así que hubo muy pocas unidades de las que solo un puñado han sobrevivido. Lo que hace aún más exclusiva a la R 68 ISDT.
El ejemplar que ves aquí fue restaurado por un profesional experto en BMW. Al final de la puja la moto alcanzó los 77 000 dólares (71 000 euros). Una cifra orgullosa (como dirían los alemanes) pero pensamos que esta joya vale incluso mucho más.
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