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KTM ha confirmado que no fabricará las rumoreadas 490: serán 690, un motor derivado del actual LC8 790, y llegarán de China (CFMoto), no de la India (Bajaj).

Importante cambio de política para el futuro de las KTM de gama media: estaba claro que la marca necesita modelos entre sus actuales 390 monocilíndricas y las 790/890 de dos cilindros. Hace poco saltó el rumor de que la india Bajaj, que se encarga de los modelos con motor de un cilindro y 125 hasta 390, desarrolló con KTM un bicilíndrico de 490 cuyo objetivo era ser precisamente el sucesor o “enlace” entre las 390 y las 790. Pues ya no: KTM ha confirmado a varias fuentes que esas 490 no verán la luz, y podemos ver en su filtrado plan para 2024 cómo las 490 desaparecen, y hay unas nuevas 690 junto a las 790/890. Sí: la próxima generación de motos austríacas de mediana cilindrada usará una versión “690” de menos potencia del conocido motor LC8 (ahora en las 790-890) y se ocupará de ellas la china CF Moto, con la que los lazos son cada vez más fuertes.

Nuevas KTM 690 para 2024

Así que no habrá ninguna de esas KTM 490 que parecían tan interesantes y que iban a “pelearse” en el mercado con las muchas bicilíndricas en torno a 500 que conocemos. Seguramente precisamente por eso los austríacos han preferido apostar a caballo seguro, su motor LC8 que conocemos bien de las 790 890, y del que habrán desarrollado una versión de menos cilindrada (entre 600 y 700 cc) que seguramente se bautizará como 690, aunque no habrá que confundirla con las 690 monocilíndricas (a las que debe quedar poca vida de todos modos).

Con una potencia entre 70 y 80 CV y versiones para carnet A2, KTM podrá junto a CF Moto ofrecer varios modelos como una naked Duke (rival directa de la superventas MT07) o una trail Adventure. Esto se puede ver en los planes que se han filtrado de reuniones internas y de hecho Stefan Pierer confirmó en la India que las KTM 490, que habían empezado a probarse, se han descartado definitivamente. Nos parece también significativo, como apuntamos más arriba, la apuesta a favor de la china CF Moto, cuyas motos recordemos distribuye KTM en Europa a partir de este año, y de cuya factoría ya salen las 790 Duke y Adventure actuales. Por cierto en esos planes vemos unas GasGas de carretera (Street) 800 y 250 de las que no había noticia y que podrían ser una agradable sorpresa…

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