En la década de 1860 ya hubo motos a ambos lados del Atlántico, empezando por la Einspur (1885) de Gottlieb Daimler. Pero la primera moto fabricada en serie fue la Hildebrand & Wolfmüller, de hecho fue el primer vehículo al que se le aplicó la denominación motocicleta (Motorrad en alemán). Fueron los hermanos Hildebrand, Heinrich y Wilhelm, los que patentaron el término Motorrad en enero de 1894.
Así se fundó la empresa Motorrad-Fabrik Hildebrand & Wolfmüller enero de 1894 con el objetivo de construir una fábrica en Múnich. La moto movida por vapor no tenía embrague y para ponerla en marcha había que empujarla para luego saltar en el asiento una vez había arrancado. La potencia era de 2,5 CV a 240 rpm y podía alcanzar casi los 50 km/h. Una velocidad de vértigo a finales del siglo XIX.
La primera moto fabricada en serie
La máquina alemana también se fabricó bajo licencia en Croissy, Francia, aunque en el país vecino se llamaba La Petrolette. La fiabilidad de la Hildebrand & Wolfmüller siempre fue precaria y en 1897 cesó la fabricación tanto en Alemania como en Francia. No se sabe a ciencia cierta cuántas motos se fabricaron, se estima que entre 800 y 2000 ejemplares. Quedan pocas unidades y algunas se encuentran en museos como el Deutsches Zweirrad-Museum (Alemania) y el Science Museum (Londres).
Los dueños de este ejemplar, el Dr. Peter y su mujer Ulrike Bühner, aseguran que la unidad de 1894 es la más antigua que ha sobrevivido hasta ahora, se encuentra en muy bien estado y viene con bastante material impreso, textos en alemán y fotografías.
La moto que ves aquí la vendió la casa de subastas Bonhams en el Grand Palais Éphémère de París por 195 000 euros. Hildebrand & Wolfmüller es el vehículo a motor de dos ruedas más antiguo de la historia fabricado en serie. La unidad es de 1894 por lo que tiene 129 años. Esto sí que es, de verdad, un pedazo de historia…
Average Rating