Los compañeros de motorradonline.de han realizado una interesante entrevista con Stefan Pierer, el jefe de KTM, Husqvarna y GASGAS, entre otras cosas… Si se nos permite el cliché, el señor Pierer “no tiene pelos en la lengua” y mucho menos cuando se expresa en su idioma. Pierer es austriaco y Motorrad es la revista y página web de motos líder en Alemania. Habla del futuro de sus motos, fábricas… y también de las motos eléctricas (no muy bien).
La conversación con Stefan Pierer ha desvelado que en el futuro en Austria solo se fabricarán los motores V2 (Super Duke y Super Adventure de 1301 cc). Los actuales bicilíndricos en línea y los propulsores 790 y 890 los producirá CFMoto en una nueva fábrica en Hangzhou. En dos años, los motores LC8 de 690 y 650 cc serán fabricado por Bajaj y solo para el mercado indio. Además, como ya sucede, Bajaj se encargará de hacer los modelos monocilíndricos desde 125 hasta 390 cc. Pierer aprovecha para volver a asegurar que no se van a fabricar bicilíndricos de 500 cc. En cuanto a la colaboración entre Bajaj y Triumph, considera que la competencia es siempre algo positivo. Lo que pone de manifiesto, una vez más, cómo la marcas europeas están desplazando su interés hacia Asia, en especial hacia India y China.
Stefan Pierer habla del futuro
El empresario austriaco explica que pronto llegará una RC 390 completamente nueva y que en 2025 tendremos la RC 890. En lo que respecta a Husqvarna, la Norden también será fabricada por CFMoto. Un aspecto negativo de la entrevista es que Stefan Pierer no parece interesarse mucho por el mercado iberoamericano, un pastel enorme que, si bien no tiene las dimensiones de India o China, es otra de las regiones estratégicas en el planeta.
Quizá para el aficionado español más importante es saber qué futuro depara a GASGAS. Stefan Pierer incluso reconoce que los modelos de la marca española hechos a raíz de los ya existentes de KTM/Husqvarna fueron como tener la competencia en casa y que quizá no ha sido la estrategia más adecuada. En el futuro GASGAS nos sorprenderá con unos modelos supermotard y naked de dos cilindros con identidad propia.
El jefe de Pierer Mobility AG no tiene mucho interés en las motos eléctricas e incluso rechaza el scooter movido por baterías que ha enseñado Husqvarna. Lo que no entendemos muy bien es que, si no le gusta, cómo permitió que Husqvarna se adentrase por ese camino. Asegura que no veremos vehículos de dos ruedas de más de 11 kW y 48 voltios y que “las motos grandes eléctricas son una estupidez. Los auténticos moteros no compran motos eléctricas”.
En este aspecto (futura mobilidad) sí considera que los “combustibles verdes” (e-fuel) pueden ser una solución, en especial en Europa donde no se recorren muchos km.
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