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John McGuinness, el rey de la montaña, concede una entrevista donde reconoce que ya no tiene cuerpo para las motos de 1.000cc

John McGuinness es el piloto actual más galardonado de la prueba más difícil, dura, peligrosa y más larga del mundo; el TT de la Isla de Man, y esta temporada 2017 ha sido la primera vez en muchos años que se no ha participado. El piloto oficial e indiscutible de Honda tuvo que asistir al TT de la Isla de Man 2017 con muletas y como espectador tras el muro debido a un trágico accidente en la North West 200, carrera que da pie al TT de la Isla de Man y que la mayoria de pilotos participan para ir calentando.

John McGuinness es hasta la fecha, el único piloto que se le ha acercado en títulos a los legendarios 26 TT del más grande: Joe Dunlop. McGuinness cuenta con 23 triunfos en la Isla de Man, y podría ser quien llegase a la increíble cifra de Joey. La trayectoria de McGuinness es ejemplar, cuando creías que ya estaba todo dado, McGuinness subía el listón y te bajaba el tiempo. El resto de pilotos del paddock muestran un respeto y admiración profunda por el misil de Morecambe, que se lo ha ganado tras más de 20 años de carrera deportiva con récords de vuelta y ayudando a sus rivales en el paddock.

Esta ascensión tan perfecta empezaba a ralentizarse con el paso de los años, y es que el bueno de John tiene ya 45 años, y volar a más de 200km/h de media durante más de dos horas por una carretera bacheada… requiere mucha energía y forma física. Aún así, seguía siendo uno de los pilotos que portan entre el dorsal 1 y 3 en la Isla de Man (el resto de dorsales son establecidos por la organización según tus resultados en años anteriores, pero a los tres favoritos, les permiten elegir entre los tres primeros dorsales), y John McGuinness lleva en esa cúpula más de 10 años. Todo hasta que su Fireblade 2017 decidió llevarlo al suelo en un entrenamiento de la North West 200. John McGuinness tocaba el suelo por primera vez en más de una década. El resultado es de lo más optimista que se puede esperar en este tipo de accidentes, un par de costillas, una pierna rota, pero íntegro y vivo, pero a la edad de McGuinness, la falla grave ha golpeado en el campo psicológico.

John McGuinness comienza su entrevista relatando el motivo de su accidente en la North West: “Llevaba años esperando una moto revolucionaria, y cuando llega, casi me mata. La ECU y el cambio rápido de la Honda sufrieron un mal funcionamiento y a consecuencia de ello la moto quedó acelerada. He sufrido aceleradores bloqueados y simplemente agarras el embrague pero, ¿cuándo acelera a su propio antojo? Ahí da igual la experiencia que tengas, vas de pasajero”

En Julio, la marca del ala dorada reconoció que fue un fallo mecánico y no humano.

“Por mi parte, fui a la presentación de la Honda en Portimao y pensé que la moto era genial, el cambio iba bien, el control de tracción también… como moto de calle es tremenda: suave, lineal, segura, muy Honda” – comenta McGuinness, que tras una pausa, sentencia dcon las palabras por parte de Honda: Los pilotos sois como los autobuses, siempre habrá otro en unos minutos”algo que si bien John reconoce “está mal decirlo, pero tenía muchísima razón. Hay 30 chavales deseando sustituirme, no les importa un acelerador bloqueado, se subirían de cabeza”.

Sería aquello a lo que Rossi se refería en 2003 sobre Honda y su manera de tratar a los pilotos?  … Casey Stoner puede dar fé de ello, y sin dudarlo mucho ha vuelto para colaborar con la marca italiana.

John McGuinness reconoce que la afición le está ayudando y convenciendo para que vuelva, pero él no lo ve tan claro.

“Guy Martin volvió y no ha funcionado. Tienes que estar todo el tiempo ahí, semana sí, semana no… y si no, estás bien jodido. Yo siempre estaba ahí, no me perdía ni una: Resistencia, pruebas… estaba en forma. Pero un año fuera de esto podría ser difícil. Ya sabes, Supertwins o eléctricas, o quizás el Classic TT… sí estén a mi alcance”.

John McGuinnes ha reconocido que también le ha ayudado mucho en los momentos difíciles el otro piloto de las road races Ian Hutchinson.

“Mi bendición ha sido Hutchy, que se encuentra en la misma situación. Cuando a las dos de la mañana me duele, a él también le duele. Así que hablamos un poco por WhatsApp: arreglamos el mundo, reinventamos la rueda y nos contamos nuestras batallas… pero cuando el dolor desaparece y me quedo mirando a algunas motos y pienso que me gustaría subirme a ella pienso, bueno, quizás en carreras de clásicas… pero las Superbike posiblemente, probablemente, estén fuera de mi alcance” – comenta McPint, aunque él bien sabe ya, que no es lo mismo con 45 años que con 25: “si tuviera 25 años estaría ansioso por mejorar, me metería en cámara hiperbólicas, le haría una paja a un perro de montaña si esto ayudara. Lo que fuera. Pero tengo 45 tacos y seguiré todos los procedimientos para curarme en condiciones porque tengo mucha vida por delante, con suerte”

Duras palabras, de un tipo duro. Duras para él, y duras para la afición. McGuinness reconoce que para motos de prestaciones tan grandes como las 1.000cc, seguramente ya no pueda competir, pero deja una puerta abierta para categorías inferiores.

En bennets.co.uk puedes encontrar el resto de la entrevista, lectura que muestran al más sincero McGuinnes y que no tiene desperdicio.

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