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Los motores de carrera corta y de altas rpm están de capa caída. Hace no mucho podíamos ver motos de serie que llegaban casi a las 20.000 rmp… ¿Cuáles son las motos que más revolucionadas giraban? Te lo contamos.

Los motores de altas rpm o de regímenes de trabajo muy alto están desapareciendo y los diseños de carrera corta están dando paso a motores de mayor cilindrada, que gracias a materiales más avanzados, logran mantener el peso final de la moto; como por ejemplo, la nueva BMW S 1000 RR 2019, que con 207cv y 197kgcorta a 14.600rpm.

En Moto1Pro hemos recogido un top 8 de las motos con motores más revolucionados de la historia. Evidentemente, hemos contemplado motores de explosión y no de reacción, esto es, turbinas y similares que puedan montar motos como la MTT Y2K.

Drysdale V8 – 17.000rpm

Prototipo de un proyecto australiano llamado Drysdale, de las que existen 5 ó 6 unidades, no más. El motor nació de la unión de dos motores V4 Yamaha.

998 cc
V8 (90º)
150 cv
17.000 rpm

Honda RC166 – 18.000rpm

Moto de Gran Premio de 1964 con motor transversal 6 cilindros en línea. Cada cilindro es del tamaño del tapón de una botella, y cada válvula podría ser la goma de borrar de un lapicero.

249 cc
L6
65 cv
18.000 rpm

Yamaha FZR 250 RR – 18.500rpm

Las motos 250cc 4T R japonesas de los 90 mantenían una estructura similar, y la Yamaha es la que menos rpm alcanza, pero por muy poco. Se tratan de motores tetracilíndricos de 250cc capaces de trabajar por encima de las 16.000 rpm. Son motores de unos 45cv de rendimiento, y jamás se vieron fuera de Japón. Existen algunas unidades importadas y un par de países con suerte donde si llegaron de forma paralela, como Inglaterra o Australia.

249 cc
L4
45 cv
18.500 rpm

Honda CBR 250 RR – 19.000rpm

Este es el modelo mc22, pero el modelo anterior de la Honda CBR 250 RR, el mc19, utilizaba el mismo motor. Este motor, del mismo modo que en la FZR 250, alcanza muchas rpm mediante 4 cilindros en línea transversales, motor muy compacto que gira en sentido inverso (cigüeñal contrarotante) y con distribución por cascada de engranajes. Toda una máquina de competición de baja cilindrada y propulsión 4T.

249 cc
L4
45 cv
19.000 rpm

Honda NR 500 – 19.500rpm

La Honda NR 500 se la conoce como la primera MotoGP. En 1977 en Honda se replanteo volver a las carreras con una plantilla de ingenieros renovada, y la NR 500 fue el fruto de aquella decisión. El motor base fue elegido con geometría V4 y 90cv. Al ser un prototipo de competición, el diseño y rendimiento del motor estuvo en cosntante cambio. La primera unidad alcanzaba los 90cv, un año más tarde subieron la potencia hasta los 100cv y 16.000rpm, rozando el límite material de gripaje. El motor que más tiempo aguantó sin modificaciones fue el de 115cv y 19.500rpm. Finalmente la última modificación del motor sería un V4 transversal a 100 grados, de 32 válvulas, 4 pistones ovales, 8 bielas y 8 bujías, que giraría hasta las 23.000 revoluciones y entregaría 130 caballos de potencia. La Honda NR 500 no llegó a cosechar éxitos en el mundial, pero sirvió de aprendizaje para la marca del ala dorada.

499 cc
V4 (100º)
115 cv
19.500 rpm

Kawasaki ZXR 250 – 20.000rpm

Retomamos una de las 250cc 4T RR japonesa más radical, la Kawasaki ZXR 250, un tetracilindrico en línea que alcanzaba las 20.000rpm reales (todas llevaban escrito la cifra de las 20.000rpm en el tacómetro, pero solo la Kawasaki las alcanzaba realmente). Todo un despliegue de revoluciones y un sonido de Fórmula 1.

249 cc
L4
45 cv
20.000 rpm

Honda RC 149 – 20.500rpm

Honda ha sido la marca que más revoluciones ha instaurado en sus motos de competición, no solo con la NR o la RC 166. La RC 149 era un motor de 5 cilindros en línea con un cubicaje total de 124 centímetros cúbicos… una pasada. Esta máquina llevo a Luigi Taveri ganar el título del Campeonato del Mundo en 1966.

124 cc
L5
35 cv
20.500 rpm

Honda RC 116 – 22.500rpm

Otro caso de manifiesto tecnológico por parte del ala dorada. La RC 116 se trataba de un motor de 2 cilindros en línea, de 24cc cada uno, alcanzando la increíble cifra de 22.500 rpm.

49,8 cc
L2
16 cv
22.500 rpm

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ale.garciamontes
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