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La Triumph Tiger 800 alcanzará en 2018 su tercera edición. La trail media del fabricante británico renueva fundamentalmente su motor, chasis, cuadro de instrumentos y faros ahora de leds tanto en su versión de carretera como de off road.

La Triumph Tiger 800 se ha convertido en uno de los modelos más demandados del fabricante británico. Una de las motos trail medias más equilibradas del mercado que tiene como aliciente su suave motor tricilíndrico y una gama de versiones que cubre todas las necesidades. Fundamentalmente las Triumph Tiger 800 se dividen en las XR, de carretera, y las XC, de off road. La Triumph Tiger 1200 Explorer tambien trae importantes novedades en su versión 2018.

La edición 2018 de la Triumph Tiger 800 es la tercera. El modelo se presentó en 2010 y en 2015 recibió una profunda remodelación sobre todo en la gestión de la electrónica del motor que supuso un importante ahorro de combustible en relación con la versión precedente y la llegada de los modos de conducción. Ahora la Tiger 800 2018 incorpora más de 200 mejoras entre la parte ciclo y el motor. En este enlace tienes la comparativa del modelo anterior con la Yamaha Tracer 900.

Comenzando por el motor, ahora la primera velocidad es más corta, la Tiger 800 será ahora más sencilla de arrancar desde parado. También el escape es de nuevo cuño, según Triumph más ligero y algo más abierto, para hacer más ronco su sonido en combinación con el excitante chillido característico de su motor de tres cilindros. Los modos de conducción incorporan el modo “off road pro” (en las XC), sumando hasta seis modos diferentes en las versiones más equipadas. Como en la versión anterior, la Triumph Tiger 800 se puede adquirir con un kit de limitación para poder llevarla con el carnet de moto A2.

El chasis también ha sufrido modificaciones. Algo nos imaginábamos cuando los hermanos López Córdoba se fueron con una Tiger a participar en el Rally de Marruecos. Esta pareja de españoles participan en el desarrollo técnico de Triumph y tienen una auténtica debilidad por el off road. Seguro que han sabido mejorar el bastidor con relación al de la versión precedente, siempre confiado en una estructura multitubular en acero. El manillar ha sido retrasado 10 mm. para que la posición de conducción sea algo más relajada.

El asiento se puede regular en dos posiciones: 80-830 mm. de altura al suelo en las XR, y 840-860 en las XC. Además sigue existiendo la XRx low con una altura ultra reducida de 760 mm. del asiento al suelo.

Cuadro de instrumentos de la Tiger 800, completamente digital

El cuadro de instrumentos es otro de los grandes cambios que encontramos en la Triumph Tiger 800 2018. Definitivamente se abandona la esfera analógica que en la versión anterior informaba de las revoluciones y pasamos a tener una pantalla TFT de 5 pulgadas con todos los datos, muy similar a la de la Triumph Street Triple 2017.

Asimismo, los mandos del manillar ahora están retroiluminados y, según las versiones, con un joystick de cinco posiciones, ergonómico, intuitivo y cómodo. El control crucero en la Tiger 2018 se maneja de una forma más sencilla con un único botón en la piña izquierda del manillar, en lugar de tener que jugar con el conmutador en la derecha y el mando en la izquierda de la versión actual. También nos encontramos con una toma de corriente USB en lugar de la tradicional tipo mechero de la 2015, junto con una segunda toma de corriente de 12 v.

Excepto en las versiones más básicas, la pantalla delantera es regulable en cinco posiciones sin necesidad de herramientas y es algo más grande que la de la Tiger 800 2015.

El doble faro característico de las Tiger incorpora ahora una franja de leds para iluminación diurna y en las versiones más equipadas un conjunto de proyectores 100 por cien de LEDs.

Frenos Brembo, un bien necesario para las Tiger 800

La Triumph Tiger 800 2018 también mejora su frenada delantera con elementos Brembo, algo que se echaba en falta en las Tiger actuales y que obligaba a los usuarios de las versiones anteriores a mejorar la frenada algo escasa, con pastillas de algo más de mordiente.

Todas las versiones de las Triumph Tiger 800

Hay que explicar bien todas las versiones que Triumph ofrece en su gama de trail. En el caso de la Tiger 800 se divide en dos familias, las XR y las XT, la primera de carretera y la segunda más off road, con suspensiones más altas y realmente eficaz fuera de carretera. La XR es la básica (no tiene por ejemplo pantalla regulable y cuenta con menos modos de conducción). El modelo intermedio es la XRX que tiene una versión low de menor altura del asiento al suelo, y la XRT, con elementos más ruteros como faros completamente de leds, antinieblas o asiento calefactado.

La nueva Triumph Tiger 800 pone toda la carne en el asador para hacer frente a rivales como la nueva BMW F 850 GS.

La XC es la más básica de las off road, a la que sigue la XCX y la más equipada XCA, que tiene los mandos tipo joystick o los faros con todos los elementos de LED.

Triumph también ha desarrollado una completa línea de ropa para sus trail, que se suma a un catálogo de accesorios que comienza con el ya casi imprescindible juego de maletas y baúl posterior. El caballete central, otro de los imprescindibles, ahora solo aparece en la versiones más equipadas y no en las XRX, como sucedía en las 2015.

La gama de colores ha cambiado algo, permaneciendo los básicos blanco y negro, a los que se suma el rojo, azul, verde o gris… Dependiendo de la Tiger que elijas tendrás una gama cromática diferente.

Las Triumph Tiger son uno de los modelos con más historia de la firma británica. Como dato curioso fueron las ganadoras de los Seis Días de Escocia ¡de trial! en 1936, eran otros tiempos y el trial se disputaba con motos prácticamente de carretera. La mítica prueba de las highlands comenzó siendo una carrera entre los encargados de repartir el correo que tenían que disputar mil y una calamidad para llegar a su destino… Pero esa es otra historia y te recomendamos que te leas este artículo del blog de Triumph For The Ride con la historia de la Tiger.

Como principales rivales de la Triumph Tiger 800 entre las novedades 2018, destaca la BMW F 850 GS, la Yamaha Tracer 900 2018 o la remozada Honda Africa Twin Adventure Sports, auque en este último caso con un motor algo más grande.

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ale.garciamontes
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