Las trail de media cilindrada de BMW han cumplido 10 años y la forma bávara lo celebra poniendo en escena dos nuevos modelos completamente renovados: la BMW F 850 GS y su hermana BMW F 750 GS.
Como había sido hasta ahora, la 750 significará la puerta de entrada a las trail de media cilindrada de BMW, más accesible y fácil de manejar, y la F 850 GS, por su lado, continuará siendo la “hermana mayor” de mayor potencia, mayor par, y mayores prestaciones offroad.
Como hasta ahora, ambos modelos comparten motor aunque con diferentes prestaciones, así como chasis y otros muchos elementos, pero con actitudes totalmente diferentes.
Nuevo motor de la BMW F 850 GS
El mítico motor que durante 10 años se había encargado de dar vida a las bicilíndricas medias de BMW tiene ahora un digno sustituto.
Este nuevo propulsor ha sido completamente rediseñado con el objetivo de conseguir mayores cifras de par y potencia. Para ello BMW ha aumentado su cubicaje y hablamos ahora de un bicilíndrico en línea de 853 cc (antes 798 cc) con un diámetro de 84 mm y una carrera de 77 mm. Las cifras ascienden ahora hasta los 70 kW (95 CV) de potencia a 8.250 rpm y a los 92 Nm de par a 6.250 rpm. Su hermana 750, sin embargo, baja estas cifras hasta los 77 CV y los 83 Nm de par.
Tanto una como otra están disponibles de fábrica en versiones aptas para el carnet A2, con una entrega 35 kW (48 CV) a 6.500 rpm y un par máximo de 63 Nm a 4.500 rpm, cifras que coinciden en ambos modelos.
Además de conseguir mejores prestaciones BMW ha trabajado para optimizar la combustión interna así como para disminuir y contener al máximo los consumos de combustible.
Las diferencias con el motor anterior son varias pero los nuevos propulsores destacan por tener un desplazamiento de los ejes del cigüeñal a 90 grados y un intervalo de ignición a 270 grados, mientras que en el motor el desplazamiento de los ejes del cigüeñal era de 0 grados y el intervalo de ignición de 360 grados. Esto, entre otras cosas, permite que el sonido del motor sea más potente y emocional, similar al de los motores V2 de 90 grados.
Para reducir las vibraciones se ha apostado por dos ejes de equilibrado y a una lubricación por cárter seco que no requiere un depósito independiente para el aceite del motor.
También el embrague es de nueva factoría y cuenta con función anti-rebote y autoamplificación (embrague húmedo), lo que suaviza las retenciones y permite un tacto más fino en la maneta. El cambio de seis velocidades es completamente nuevo y la transmisión secundaria está ahora a la izquierda (antes a la derecha). Como opción BMW Motorrad permite montar el asistente de cambio Pro para poder subir y bajar sin necesidad de tocar el embrague.
Ahora, como puedes ver, el escape se ubica en el lateral derecho y es que BMW ha decidido cambiarlo de lado, como ya hizo con sus R 1200 GS, para que maniobrar con la mono desde el suelo sea ahora más cómodo.
Para controlar el motor contamos de serie con modos de motor Rain y Road, además de asistentes de ABS y control de tracción ASC. Los modos de conducción Pro (Dynamic, Enduro y Enduro Pro en el caso de esta 850), junto con el control dinámico de tracción DTC y el ABS Pro forman parte del equipamiento opcional de fábrica.
BMW se lo ha tomado muy en serio para hacer frente a rivales como la nueva Triumph Tiger 800 2018.
Chasis y suspensiones de la nueva F 850 GS
Ambos modelos, 750 y 850 GS, comparten un nuevo chasis. El nuevo bastidor integra el motor de 2 cilindros en línea como elemento de soporte y consta de componentes de acero soldados. Se deja atrás el bastidor de acero tubular para dar paso a un nuevo chasis de construcción monocasco con el que se busca aumental la rigidez torsional.
La configuración de este nuevo chasis hace que el depósito se ubique ahora en su posición natural, es decir, entre el asiento y el cabezal de la dirección, dejando de estar ya bajo el asiento como había sido hasta ahora. Con esta nueva localización se busca optimizar las fluctuaciones de la carga entre las ruedas y la posición del centro de gravedad, aumentando al mismo tiempo el espacio de carga bajo el asiento.
En ambos modelos se han modificado las geometrías y en esta F 850 GS el ángulo de dirección es de 62 grados (antes 64), el avance de 126 mm (antes de 117) y la distancia entre ejes de 1.593 mm (antes 1.573).
Suspensiones, ruedas y frenos de la BMW F 850 GS
El equipo de suspensiones también es de nueva factoría. La BMW F 850 GS cuenta con una horquilla telescópica invertida de barras de 43 mm y 204 mm de recorrido. Detrás un basculante de aluminio es el encargado de guiar la rueda trasera, allí se emplea un amortiguador dependiente del recorrido, con soporte ajustable y rebote adaptable, con un recorrido de 219 mm.
Como equipamiento opcional de fábrica BMW ofrece su sistema Dynamic ESA (ajuste electrónico de la suspensión) para regular de manera interconectada con los modos de conducción, el ABS o el ABS Pro y el ASC o el DTC, la respuesta y las necesidades del tren trasero.
La F 850 GS cuenta con llantas de radios cruzados con anillos de aluminio, con tamaño 2,15 x 21 delante y 4,25 x 17 detrás. La delantera de 21 pulgadas sigue estando ahí para ofrecer el mejor comportamiento offroad posible.
Hay que destacar que, por primera vez, la nueva F 850 GS incorpora neumáticos sin cámara, con dimensiones 90/90 R 21 delante y 150/70 R 17 detrás. Además, para la F 850 GS se proporcionan neumáticos con un perfil de tacos diferenciado, homologados para uso intensivo, que pueden solicitarse gratuitamente como equipamiento opcional de fábrica.
Del equipo de frenos se encarga un doble disco delante de 305 mm, con pinzas flotantes de dos pistones, y otro trasero de 265 de un único pistón. Evidentemente el ABS es de serie pero si se quiere un extra de seguridad se puede optar por el ABS Pro de BMW, optimizado para su funcionamiento en curva, así como por una luz de freno dinámica que avisa de nuestras detenciones de emergencia a quienes nos siguen.
Equipamiento de la BMW F 850 GS
La iluminación LED no podía faltar en la nueva F 850 GS. BMW ofrece un faro de LED integral, con luz diurna de LED, como equipamiento opcional de fábrica. Del mismo modo, también como opción, se puede optar por un cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas y numerosas funciones a través del sistema Connected Ride con el que se puede conectar cualquier Smartphone estándar.
Para llegar un paso más allá, la novedosa llamada de emergencia eCall de BMW también estará disponible como opción en la nueva BMW F 850 GS, así como el arranque confort con llave por proximidad y un monomando de control.
La F 850 GS sigue siendo alta pero ahora lo es menos que antes. Su asiento ahora está 20 mm más bajo al situarse a 860 mm de altura, pudiendo rebajarse hasta los 815 mm si se opta por un asiento bajo opcional.
Colores de la nueva BMW F 850 GS
En la nueva F 850 GS se han querido mejorar tanto sus aptitudes viajeras como offroad. Para ello se recurre a una toma de aire en posición alta, a un amplio recorrido del muelle y a una buena protección aerodinámica.
La BMW F 850 GS estará disponible en tres acabados: Rojo Racing con tapas Gris Granito, asiento gris/negro y llantas negras; Acabado Exclusive, de color gris Pollux metalizado y tapas galvanizadas, asiento gris/negro y llantas negras; y en Acabado Rallye, en Blanco Luminoso con remates en azul y rojo, tapas galvanizadas, asiento gris/negro y llantas en dorado anodizado.
Características de la nueva BMW F 850 GS
• Motor de 2 cilindros en línea con una cilindrada de 853 c.c, una potencia de 70 kW (95 CV) a 8.250 rpm y un par de 92 Nm a 6.250 rpm.
• Sonido potente y emocional, producido por el desplazamiento de los ejes del cigüeñal de 90 grados y el intervalo de ignición de 270 grados.
• Nuevo bastidor más robusto de construcción monocasco para incrementar la precisión durante la conducción.
• Nueva horquilla telescópica invertida más basculante de doble brazo de aluminio con amortiguador central para brindar una respuesta más sensible.
• ABS, ASC y modos de conducción “Rain” y “Road” incluidos de serie.
• Modos de conducción Pro con ABS Pro y luz de freno dinámica, DTC (control dinámico de tracción) y nuevos modos de conducción “Dynamic”, “Enduro” y “Enduro Pro” disponibles como equipamiento opcional de fábrica.
• Ajuste Electrónico de la Suspensión (ESA) como equipamiento opcional.
• Embrague con función anti-rebote y autoamplificación para reducir notablemente la fuerza de la maneta de embrague.
• Faro de LED integral, incluida luz diurna de LED como equipamiento opcional.
• Conectividad con cuadro de instrumentos multifunción y pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas más numerosas prestaciones como equipamiento opcional.
• Función de llamada de emergencia inteligente incluida por primera vez como equipamiento opcional para la clase media.
• Mejor capacidad off-road y para viajes y aumento de la protección contra el viento y la climatología adversa.
• Perfil GS más marcado resultante del nuevo diseño.
• Nuevos conceptos de color y variantes de estilo Rallye y Exclusive.
• Gama de equipamientos opcionales y accesorios exclusivos para la clase media, como arranque confort, asistente de cambio Pro, Dynamic ESA, sistema eCall, Conectividad, etc.
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