BMW celebra el décimo aniversario de sus GS de media cilindrada con el lanzamiento de nuevas versiones completamente actualizadas: las nuevas BMW F 750 GS y la F 850 GS.
La BMW F 750 GS sigue siendo la trail “para todos”, la que había sido la puerta de entrada a BMW hasta la aparición de su hermana BMW G 310 GS, pero sigue siendo la moto agradable, fácil de manejar y de asiento accesible que siempre había sido.
En sus versiones 2018 la F 750 GS y F 850 GS siguen compartiendo motor aunque con prestaciones distintas. Se sigue apostando por un bicilíndrico en paralelo y el objetivo del nuevo motor ha sido incrementar tanto par como potencia.
Nuevo motor de la BMW F 750 GS
Con las nuevas GS la firma alemana pone en escena un nuevo motor que será el encargado de dar vida a su clase media tras el éxito de su primera versión durante los últimos 10 años.
El propulsor ha sido completamente rediseñado y el objetivo de los desarrolladores era, sobre todo, aumentar sus cifras de par y potencia, pero también optimizar la combustión y disminuir los consumos de combustible.
La cilindrada del motor de las F 750 GS y F 850 GS es ahora de 853 c.c. (en comparación con los 798 c.c. de los modelos anteriores), resultante de un diámetro de 84 mm y una carrera de 77 mm. Con sus 57 kW (77 CV) de potencia a 7.500 rpm y un par máximo de 83 Nm a 6.000 rpm, la nueva F 750 GS entrega una potencia y una fuerza de tracción mejoradas. Su hermana 850, sin embargo, eleva estas cifras 95 CV y los 92 Nm de par.
Tanto una como otra están disponibles de fábrica en versiones aptas para el carnet A2, con una entrega 35 kW (48 CV) a 6.500 rpm y un par máximo de 63 Nm a 4.500 rpm, cifras que coinciden en ambos modelos.
En las nuevas GS, diferencia de los motores de los modelos anteriores, el desplazamiento de los ejes del cigüeñal es de 90 grados y el intervalo de ignición es de 270 grados (los modelos anteriores tenían un desplazamiento de los ejes del cigüeñal de 0 grados y un intervalo de ignición de 360 grados). Este cambio va acompañado de un sonido particularmente potente y emocional, similar al del motor V2 de 90 grados.
En el nuevo motor las vibraciones se eliminan mediante dos ejes de equilibrado y se apuesta por lubricación por cárter seco, que no requiere un depósito independiente para el aceite del motor. Todo el aceite que escapa por los cojinetes principales se recoge en un canal de drenaje independiente del cárter de aceite.
El nuevo embrague cuenta con función anti-rebote y autoamplificación (embrague húmedo) para suaviza las retenciones. El cambio de seis velocidades es completamente nuevo y la transmisión secundaria está ahora a la izquierda (antes a la derecha). Como opción BMW Motorrad permite montar el asistente de cambio Pro para poder subir y bajar sin necesidad de tocar el embrague.
Como ves, el escape pasa ahora al lado derecho, algo con lo que BMW quiere facilitar la maniobrabilidad de la moto cuando la movemos desde el suelo en su lado izquierdo.
Los modos de conducción Rain y Road y los asistentes ABS y ASC (control de tracción) se montan de serie en fábrica. Los modos de conducción Pro (Dynamic y Enduro) junto con el DTC (Control Dinámico de la Tracción) y el ABS Pro forman parte del equipamiento opcional de fábrica.
Chasis y suspensiones de la nueva BMW F 750 GS
Tanto la F 750 GS como la F 850 GS estrenan bastidor. El nuevo chasis integra el motor de 2 cilindros en línea como elemento de soporte y consta de componentes de acero soldados. A diferencia de los modelos anteriores con un bastidor de acero tubular, el nuevo chasis de construcción monocasco aumenta notablemente la rigidez torsional
Ahora el depósito de combustible vuelve a su lugar clásico, entre el asiento y el cabezal de la dirección, dejando por tanto de ubicarse bajo el asiento como había hecho hasta ahora. Con ello se ha querido optimizar las fluctuaciones de la carga entre las ruedas y la posición del centro de gravedad, así como aumentar el espacio de carga bajo el asiento.
También se han modificado el ángulo de dirección (ahora 63º, antes 64), el avance (ahora 104,5 mm, antes 95,3) y la distancia entre ejes (ahora 1.559 mm, antes 1.557).
Suspensiones, ruedas y frenos de la BMW F 750 GS
De la suspensión se encarga una nueva horquilla telescópica y un basculante de aluminio con amortiguador central. La horquilla de la F 750 GS es de barras de 41 mm y tiene un recorrido de 151 mm. El amortiguador trasero, por su lado, va anclado directamente y tiene un recorrido de 177 mm.
El sistema Dynamic ESA (ajuste electrónico de la suspensión) está disponible como equipamiento opcional de fábrica y actúa sobre a suspensión trasera de manera interconectada con los modos de conducción, el ABS o ABS Pro y el ASC o el DTC.
La F 750 GS básica cuenta con llantas de aluminio fundido, de 2,50 x 19 delante y 4,25 x 17 detrás. Los neumáticos son sin cámara con dimensiones 110/50 R 19 delante y 150/70 R 17 detrás .
De detener la moto se encarga un equipo de frenos compuesto por un doble disco delante de 305 mm, con pinzas flotantes de dos pistones, y otro trasero de 265 de un único pistón. El ABS, cómo no, es de serie, pero se puede desactivar si se desea para tramos offroad. Opcionalmente se puede equipa el ABS Pro, con mayor seguridad en frenadas en curva, y la luz de freno dinámica que avisa de nuestras frenadas de emergencia.
Equipamiento de la BMW F 750 GS
La iluminación más exclusiva llega de la mano de un faro de LED integral, con luz diurna de LED, como equipamiento opcional de fábrica. De mismo moto, también opción, se puede optar por un cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas y numerosas funciones a través del sistema Connected Ride con el que se puede conectar cualquier Smartphone estándar.
La novedosa llamada de emergencia eCall de BMW también estará disponible como opción en la nueva BMW F 750 GS, así como el arranque confort con llave por proximidad.
En la nueva F 750 GS la altura del asiento sigue siendo como antes, de 815 mm, pero con un asiento opcional se puede descender hasta los 770 mm.
Colores de la nueva BMW F 7500 GS
La BMW F 750 GS estará disponible en tres acabados: Blanco Luminoso, con asiento negro y rojo y llantas negras; Amarillo Austin, con asiento gris negro y llantas negras; y Acabado Exclusive, de color gris Estéreo, asiento gris y negro y llantas en gris granito.
Características de la nueva BMW F 750 GS
• Motor de 2 cilindros en línea con una cilindrada de 853 c.c. 57 kW (77 CV) a 7.500 rpm y 83 Nm a 6.000 rpm.
• Sonido potente y emocional, producido por el desplazamiento de los ejes del cigüeñal de 90 grados y el intervalo de ignición de 270 grados.
• Nuevo bastidor más robusto de construcción monocasco para incrementar la precisión durante la conducción.
• Nueva horquilla telescópica y basculante de doble brazo de aluminio con amortiguador central para una respuesta más sensible.
• ABS, ASC y modos de conducción “Rain” y “Road” incluidos de serie.
• Modos de conducción Pro con ABS Pro y luz de freno dinámica, DTC (control dinámico de tracción) y nuevos modos de conducción “Dynamic” y “Enduro”disponibles como equipamiento opcional de fábrica.
• Ajuste Electrónico de la Suspensión (ESA) como equipamiento opcional.
• Embrague con función anti-rebote y autoamplificación para reducir notablemente la fuerza de la maneta de embrague.
• Faro de LED integral, incluida luz diurna de LED como equipamiento opcional.
• Conectividad con cuadro de instrumentos multifunción y pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas más numerosas prestaciones como equipamiento opcional.
• Función de llamada de emergencia inteligente incluida por primera vez como equipamiento opcional para la clase media.
• Mejor capacidad offroad y para viajes y aumento de la protección contra el viento y la climatología adversa.
• Perfil GS más marcado resultante del nuevo diseño.
• Gama de equipamientos opcionales y accesorios exclusivos para la clase media, como arranque confort, asistente de cambio Pro, Dynamic ESA, sistema eCall, Conectividad, etc.
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