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Suzuki lleva mareando la perdiz con su posible lanzamiento de una moto turboalimentada, pero parece ser que ya en 2018 decidirá matarla, y mostrar al mundo una posible brecha en el segmento: motos medianas turboalimentadas

Suzuki GSX-700T, ese es el nombre oficial de la primera moto turboalimentada de Suzuki, que tiene previsto lanzar en 2018. Suzuki ha mantenido esta información en un silencio y secretismo máximo, hasta que desde un portal griego (Bikeit.gr) se ha filtrado una fotografía con la inclusión de esta moto entre las novedades para 2018.

La Suzuki GSX-700T deriva claramente del concept Recursion, una idea que Suzuki ya mostró en el Salón de Milán hace años, pero que yació en el olvido, sin lograr comercialización alguna.

La Suzuki GSX-700T es la apuesta turboalimentada de Suzuki. Esto rompe con los rumores sobre la Hayabusa Turbo, modelo que hemos visto “turbada” por muchos preparadores con piezas “aftermarket”. ¿Cuál es el motivo por el que Suzuki ha decidido empezar de cero todo un proyecto para una moto turboalimentada? eso aún no lo sabemos, pero lo que sí sabemos son todas las ventajas y desventajas, que pueden inclinar la balanza hacía la fabricación de un modelo completamente nuevo.

Un motor turboalimentado para la mente del preparador no es más que diseñar unas admisiones extra, insertar una caracola, acoplar un intercooler, reforzar tornillería y puntos de anclaje de alto estrés y ajustar la ECU … poco más, y se lían y lo consiguen. Pero para una fábrica de la talla de Suzuki, turboalimentar una motocicleta supone levantar de cero un nuevo motor, con todo específicamente diseñado, estudiado, analizado y pensado para ello. ¿Es por ello que no llegaremos a ver la mítica Hayabusa turbo?

Por otro lado, una de las ventajas principales del turbo, es el concepto de potencia/peso… un poco la misma filosofía que el motor 2T (solo que con entregas de potencia diametralmente opuestas), más potencia menos peso. Eso es lo que consigue el turbo: aumentar la potencia en motores pequeños, logrando un peso final muy contenido. ¿Será este otro de los puntos en los que Suzuki se ha basado para sacar una moto turbo de 700cc?

Por supuesto, la turboalimentación tiene sus contras: un turbo no supone peso pero sí espacio: un motor más grande deja menos espacio para el sistema de turboalimentación, que como recordamos, no es solo una caracola, sino una serie de componentes más.

Tras cavilar sobre las direcciones y motivos de Suzuki para basar su nueva moto turbo en un motor de 700cc, centrémonos en él: el motor será nuevo, pero no reciente. El motor parte de la base del EX7, motor que ya presentó Suzuki hace 2 años en el Salón de Milán. Se trata de un bicilíndrico de 588cc aumentado hasta los 700cc. Las cifras de potencia y par aún se desconocen, pero las estimaciones las sitúan por encima de los 120cv.

El éxito de las motos turboalimentadas aún sigue en el entredicho, demasiado par y potencia apresurada para la estabilidad nativa de un vehículo de 2 ruedas. Las pocas motos turbo que habido son modelos muy antiguos, lanzados hace más de 30 años, con más sentido de novedad tecnológica que de avance práctico en el mundo de las motos. El único modelo reciente que tenemos es el de la Kawasaki H2, pero como podemos ver, se trata de una moto bastante grande y muy larga entre ejes. El tiempo dirá.

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ale.garciamontes
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