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La normativa Euro 5 para motos será el próximo reto que tendrá que afrontar la industria de la moto. ACEM, Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas, ha pedido un calendario claro de implementación de la norma que sustituirá a la Euro 4.

ACEM, la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas, celebró su conferencia anual donde es planteó la interrogación de cuándo entrará en vigor la normativa Euro 5 para motos. Acabamos de salir de todos los cambios que ha supuesto la implantación de la normativa Euro 4 para motos, y fijate la cantidad de cambios que se han producido y que han repercutido, directamente, en las cifras de ventas de finales de 2016 y en el volumen de ventas totales del pasado año. La industria de la moto es mucho más pequeña que la de los coches, como bien sabes, y los esfuerzos técnicos que deben hacer algunos fabricantes para adaptarse a las nuevas normas mediambientales son enormes.

ACEM hizo hicapié en que la industria de la moto quiere colaborar con las administraciones y la sociedad para la promoción de políticas que contribuyan a una movilidad más sostenible en Europa y el debate de esta reunión anual de la ACEM se centró casi de forma monográfia en el papel de la motocicleta en la movilidad urbana, la aprobación y los cambios que conllevará el próximo cambio en la Normativa Europa de Emisiones para motocicletas –de la Etapa Euro 4 a la Euro 5– o la evolución y el impacto de los vehículos de dos ruedas eléctricos fueron algunos de los temas que centraron el debate.

En su intervención, el adjunto a la Dirección General de la Comisión Europea para el mercado interior, industria, emprendimiento y Pymes, el finlandés Antti Peltomäki, destacó que “La industria del motociclismo está pasando por cambios estructurales similares a los que vemos en otras industrias europeas. En nuestra reciente política de comunicación industrial, hemos examinado cómo el sector industrial europeo puede ser más brillante, limpio y sostenible, ganando a su vez margen competitivo”. En esta línea, el eurodiputado alemán Bernd Lange señaló que “las motocicletas son parte de la movilidad actual y que continuarán siéndolo en el futuro, puesto que responden a las necesidades de movilidad de miles de personas, especialmente, en ambientes urbanos”.

Para Stefan Pierer, actual presidente de ACEM y CEO de KTM, “la industria de la automoción está comprometida con la sostenibilidad. Desde 1999, las emisiones de monóxido de carbono u óxidos de nitrógeno de las motocicletas se redujeron en más de un 90 por ciento”.

Stefan Pierer: “necesitamos urgentemente una mayor claridad por parte de la Comisión Europea sobre las especificaciones técnicas y el calendario de implementación de Euro 5”

En este contexto, Pierer añadió que “en los próximos meses comenzaremos a trabajar en la implementación del futuro medioambiental de la etapa Euro 5 de emisiones. En este sentido, la fabricación de nuestros vehículos requiere de una planificación compleja que hay que realizar con un margen de tiempo amplio y, por ello, necesitamos urgentemente una mayor claridad por parte de la Comisión Europea sobre las especificaciones técnicas y el calendario de implementación de Euro 5”.

Por su parte, Antonio Perlot, secretario general de ACEM, incidió en su intervención en la contribución sustancial de la motocicleta a una movilidad más sostenible con una representatividad cada vez mayor en las grandes ciudades. Asimismo, destacó que “el sector de las dos ruedas, continuará invirtiendo en I+D+i para la producción de motocicletas más seguras y respetuosas con el medioambiente”.

Al término de la conferencia, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, señaló que “la Conferencia ha permitido compartir experiencias y sinergias entre los fabricantes, la administración y los stakeholders para seguir trabajando en la consecución de una movilidad más sostenible y en la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades”. Riaño ha recordado asimismo que “la motocicleta desempeña un papel fundamental en la movilidad de millones de europeos, en tanto que la moto reduce los tiempos de desplazamiento, es más fácil de aparcar y es, también, más económica”.

Recientemente marcas como KYMCO han anunciado el cambio en sus estructuras para dar paso a unidades de negocio que se centren en aspectos de la movilidad sostenible o de la e-Movilidad como la firma taiwanesa ha denominado.

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ale.garciamontes
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