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Parece que en 2018 se vendrán más motos que en 2017, así lo ha predicho Anesdor (Asociación de Fabricantes de Motos de España) en su balance anual. Por el contrario, los datos de 2017 reflejan una caída de ventas de casi el 7 por ciento en relación con 2016.

Anesdor prevé que en 2018 el mercado de la moto mejorará y crecerá un 5,1 por ciento y estima que puedan alcanzarse las 167.500 unidades. En el caso de motos, se prevé que se ventan 146.000 unidades matriculadas yun crecimiento del 6,8 por ciento. Para José María Riaño, secretario general de Anesdor, “en 2018 el mercado percibirá un cambio de tendencia una vez superada la etapa Euro 4 de motocicletas. Tras el descenso de 2017, este año se prevé una ligera recuperación en las matriculaciones”.

Estas previsiones 2018 contrastan con los datos del pasado año en la que el mercado de la moto se contrajo un 6,9 por ciento, al matricularse un total de 159.372 unidades. Como ya se previó en su momento, el mercdo de la moto se ha visto afectado por el cambio de la normativa Euro 4 en 2017 y que produjo un adelanto de las ventas de motos que se concentraron en los últimos meses de 2016.

En el caso de las motos se matricularon 136.652 unidades, lo que supone un descenso del 11,3 por ciento. Las motos de hasta 125 sufrieron un descenso del 20 por ciento con un total de 73.148 unidades. Las motos de cilindradas superiores registraron un leve crecimiento del 1,4 por ciento, con un total de 63.504 unidades. Las previsiones de motos de alta cilindrada para 2018 hablan de un crecimiento del 10,2 por ciento (para menos de 125 el crecimiento será del 3,9 por ciento).

El mercado de los ciclomotores ha experimentado un crecimiento del 31,8 por ciento con respecto a 2016, con un total de 22.720 unidades. La normativa Euro 4 para ciclomotores ha entrado en vigor en 2018 y se ha acusado el efecto “fin de serie Euro 3”, de igual forma que pasó con las motos a finales de 2016. En el resto de las categorías (triciclos, cuadriciclos y quads) el total de unidades vendidas fue de 6.011, y equivale a un 2,3 por ciento con respecto al año anterior.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que “el tramo final de la Normativa Europea de Emisiones Euro 3 y la implantación de la Etapa Euro 4 han influido de manera decisiva en el descenso de las matriculaciones de motocicletas en 2017”. En ese sentido, Riaño ha destacado que “durante los últimos meses de 2016 el mercado de motocicletas creció cerca del 80%, en meses tan atípicos como diciembre, lo que demuestra que ha habido un adelanto de las ventas”.

Asimismo, el secretario general de la entidad ha puntualizado que “en el arranque del año algunas marcas no disponían todavía de toda la gama de productos que suelen ofertar adaptados a la nueva normativa, un hecho que también ha influido a la baja en las matriculaciones”. En esa línea, Riaño recalca que “los fabricantes de motocicletas han hecho un gran esfuerzo por adaptar sus modelos a la nueva normativa, con una alta inversión en tecnología para la fabricación de modelos más seguros y respetuosos con el medio ambiente. Estos cambios han incrementado los costes de fabricación y los precios de venta, sobre todo en los modelos de baja cilindrada, lo que ha influido negativamente en las ventas”.

Por otra parte, el secretario general de ANESDOR ha apuntado que el crecimiento de cerca del 32% del mercado de los ciclomotores, “se encuentra también motivado en gran medida por el cambio en la normativa europea de emisiones para ciclomotores -Etapa Euro 4- en el que el efecto ‘fin de serie Euro 3’ ha provocado un fuerte crecimiento en las ventas de ciclomotores en los últimos meses, hasta un 100% en diciembre de 2017”.

La moto mejora la calidad del aire en las ciudades

Anesdor sigue haciendo hincapié en la mejora para la calidad del aire y de la movilidad en las grandes ciudades. La asociación asegura que las más de 530.000 motos del parque de las ciudades de Madrid y Barcelona, ahorran a la atmósfera al año más de 5,4 millones de toneladas de CO2, 3.300 toneladas de NO2 y 1.000 de PM10. “La motocicleta está llamada a jugar un papel fundamental en la consecución de una movilidad más sostenible en las grandes ciudades. Por ello, los Ayuntamientos tienen que contar con la motocicleta en sus planes de movilidad y excluirla de las restricciones previstas por contaminación, tal y como ya han hecho Madrid o Barcelona”, en palabras de Riaño.

Anesdor quiere seguir promoviendo un Plan de Movilidad por diferentes ciudades españolas, sobre todo las que hayan implementado planes de calidad del aire como Valencia, Valladolid o Granada en 2018 “con el objetivo de fomentar la motocicleta como un medio seguro y respetuoso con el medio ambiente”.

ACEM, la asociación fabricantes de motos en Europa, también celebró recientemente su encuentro anual con el tema del medioambiente y de la entrada en vigor de la normativa Euro 5 recientemente.

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ale.garciamontes
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