De igual forma que han llegado a los coches, las motos ya tienen su clasificacion y etiquetas medioambientales. Tenía que llegar y podría traer consecuencias en función de los municipios que quieran aprovechar esta clasificación ecológica para poner restriccioens a las motos que contaminen más. El parque de motos en España es uno de los más viejos de Europa, y siguen rodando muchas motos anteriores a que se comenzasen a instaurar las normas Euro (fue en 1999) en función de la eficiencia de los motores y las emisiones contaminantes. Ahora vamos por la normativa Euro 4.
Las motos recibirán etiquetas Cero, Eco, C y B en función de la normativa Euro por la que fueron homologadas. Las anteriores a 1999 no tendrán clasificación y serán consideradas altamente contaminantes. Desde ANESDOR, asociación que reune a todos los fabricantes e importadores de motos en España, han hecho hincapié en que la contaminación de las motos es menor siempre a la de los coches porque no permanecen paradas tanto tiempo, en términos de movilidad facilitan que las ciudades no se congestionen e instan a que las distintas administraciones obren en consecuencia.
Pero lo cierto es que ciudades como Madrid o Barcelona ya no ven con tan buenos ojos a las motos, en favor de otro tipo de vehículos como bicicletas asistidas eléctricamente, y en sus borradores de planes de movilidad está previsto restar algunos privilegios que hasta ahora tenían las motos.
¿Cómo conseguir las etiquetas medioambientales para motos?
Si las etiquetas de los coches las enviaron a casa, para conseguir las de las moto tendremos que ir a la página web de la Dirección General de Tráfico DGT, en una sección específica, y en función de nuestra matrícula veremos cuál nos corresponde. Desde el próximo martes, los distintivos se podrán conseguir en las oficinas de correos.
Las equivalencias de los cuatro distintivos medioambientales para motos son las siguientes:
- Etiqueta Emisiones Cero (0): Categoría eléctrica a batería (BEV), autonomía extendida (REEV) o híbridos (PHEV). Su autonomía debe ser superior a los 40 km.
- Etiqueta ECO: También de categoría eléctrica e híbrida, pero su autonomía no supera los 40 km.
- Etiqueta C: Nivel de emisiones Euro 4 y Euro 3.
- Etiqueta B: Nivel de emisiones Euro 2.
Average Rating