La seguridad de los motoristas y el papel de la moto en todo lo relativo a la movilidad urbana han sido objeto de debate en el Salón Vive la Moto por parte de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, y de PONS Seguridad Vial. Las dos asociaciones han realizado un debate en el que na etado presentes expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT), representantes de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona y la Organización Empresarial de Logística UNO.
El que fuera director general de Tráfico y hoy al cargo de la Fundación PONS, Pere Navarro, ha destacado las ventajas de la moto frente a otros vehículos en las políticas de movilidad de nuestras ciudades. Para Navarro, hoy las motos siguen siendo unas grandes olvidadas en las políticas de movilidad y de seguridad vial. El Plan Estratégico de Seguridad Vial de motos y Ciclomotores, que fue aprobado hace ya diez años, hay que revisarlo. Pere Navarro propone que “las ciudades deberían plantearse la creación de las “oficinas de la motocicleta” o del responsable de la moto con un funcionario que sea motociclista al frente, para darles a las motos la importancia que tienen y merecen en la seguridad vial. Por último, la formación de los motoristas es un tema crucial. Reclamamos la incorporación de un mínimo de horas presenciales de seguridad vial para sacarse el permiso de conducir, hoy este tema sigue siendo una asignatura pendiente”.
Para el director de la DGT, Gregorio Serrano, “la DGT es consciente de que los motoristas son uno de los colectivos vulnerables y por tanto prioritarios en las intervenciones a realizar. Anuncié a principios de año nuestro compromiso de poner en marcha medidas y de dicho compromiso lanzamos en Semana Santa la campaña “El Hombre de Cristal”, una campaña de sensibilización dirigida a todos los usuarios de la vía sobre la fragilidad de los motoristas en carretera. Esta campaña ha sido sólo un adelanto del Plan SEGURMOTO -Plan especial para la mejora de la Seguridad Vial de los Motoristas- que presentaremos dentro de unos días y que incluye más de una treintena de medidas agrupadas en cinco áreas de actuación (educación y formación; comunicación; la norma y su cumplimiento; seguridad en el vehículo y protección del usuario y actuaciones sobre la infraestructura) con las que pretendemos reducir la accidentalidad de este tipo de usuarios”.
Madrid y Barcelona están cambiando sus ordenanzas sobre el uso de la moto, y es un momento clave para que no se aprueben medidas que resten algunos de los privilegios que el sector de la moto ha logrado, como la faciliadad de aparcamiento o que se permita el uso de carriles reservados para buses o taxis, entre otros. Madrid tiene algunas zonas reservadas para motos en la cabecera de los semáforos, entre otras cosas. Hoy en las políticas municipales están encima de la mesa cuestiones de actualidad como la sostenibilidad ambiental, el marco regulatorio de las dos ruedas en el contexto de las ciudades, así como iniciativas destinadas a reducir la siniestralidad de un colectivo vulnerable como es el del motorista.
Para el secretario general de ANESDOR, José María Riaño: “la importancia de celebrar este tipo de jornadas que permiten poner a la moto en el centro del debate de la movilidad y, en paralelo, favorecen la búsqueda de sinergias entre los distintos actores del sector”. Riaño ha señalado asimismo que “cinco millones de españoles eligen la moto como su medio habitual de desplazamiento, principalmente, por las ventajas de movilidad que presenta frente a otros vehículos y por ser más económico. Por ello, y por los beneficios en términos medioambientales, en tanto que contamina menos que otros vehículos motorizados, la administración local debe favorecer su uso con políticas
inclusivas en los diferentes planes de movilidad”, ha precisado el secretario general de ANESDOR.
Por su parte, el asesor de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma, ha afirmado que “el objetivo del ciudadano en su desplazamiento urbano diario se realiza en virtud de dos principios: dedicar el menor tiempo con el menor coste posible. Las restricciones medioambientales a los turismos y un transporte público que aún no es suficientemente óptimo están provocando un aumento exponencial del uso de la motocicleta y el ciclomotor. Las ciudades no deben rechazar la motocicleta, sino trabajar para ordenarla, gestionarla y garantizar su seguridad”.
En ese sentido, el gerente de Movilidad y Formación de PONS Seguridad Vial, Francisco Paz, ha destacado que “conocer la dinámica de la moto, saber gestionar la mirada, hacerse visible y vestirse como si fuera a producirse una caída, son algunas de las claves de la seguridad motera. El mayor riesgo de la moto puede ser compensado con técnicas de conducción inteligente, por ello la formación es el principal escudo de los vulnerables. La prioridad formativa es el scooter conducido con el B+3 años, ya que suponen un riesgo 1,5 veces mayor que el resto de motos, y además por su impacto en la seguridad vial laboral, ya que el perfil del accidentado de scooter en ciudad tiene que
ver con desplazamientos hacia y por el trabajo”.
La moto como herramienta de trabajo de empresas de logística
El comercio electrónico, palanca de crecimiento en el uso de vehículos de dos ruedas en las ciudades La generalización del comercio electrónico ha provocado un mayor uso de los vehículos de dos ruedas por parte de las empresas de logística y delivery. Solo en el último año los canales de venta de empresas y RAB (Rent a Bike) han aumentado un 64,9 y un 181% respectivamente en el caso de los ciclomotores. Así, en el canal empresas se matricularon 4.039 unidades mientras que el de alquiler registró 3.634 matriculaciones.
En ese sentido, el secretario general de UNO Logística, Francisco Aranda, ha apuntado que “la consolidación del comercio electrónico, la recuperación del consumo y los nuevos modelos de ciudad exigen una logística que combine eficiencia, sostenibilidad y competitividad. Para lograrlo, las empresas de logística han optado por la digitalización y la innovación como elementos fundamentales para la distribución en ciudad”. Aranda ha precisado que “el reparto en motos, bicis, andarines e incluso monopatines avanza con fuerza en las grandes ciudades. Desde la patronal de logística UNO estamos trabajando con los principales ayuntamientos con el objetivo de descongestionar las ciudades y reducir la contaminación, pero siempre garantizando el reparto a los comercios y a los ciudadanos, ya que es un servicio fundamental para todos”.
Decálogo para mejorar la seguridad de las motos y motoristas
La fundación PONS y Anesdor han elaborado este decálogo de puntos sobre los que profundizar a la hora de elaborar medidas que mejoren la seguridad de motos y motoristas.
- Que los organismos dedicados a la seguridad vial inviertan en la moto una proporción de presupuestos equivalente a la representatividad de sus víctimas en el tráfico.
- La revisión y actualización del Plan Estratégico de Seguridad Vial para las motocicletas
- El desarrollo de una Ley de Usuarios Vulnerables para hacer un seguimiento especial que haga frente a sus problemas y necesidades
- La revisión integral de la política de formación vial que favorezca el reciclaje continuo de las personas en hábitos de conducción segura en moto.
- a inclusión de formación para motoristas en los Planes de Riesgos Laborales.
- La extensión de las zonas 30
- La ordenación de los aparcamientos de las motos en las vías públicas
- Sensibilización, educación vial y convivencia
- Cursos de conducción segura para motos
- La importancia del equipamiento
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