Los distintivos ambientales para las motos que ha aprobado la DGT no son obligatorios, de igual forma que sucede en el caso de los coches. Pero una clasificación ambiental puede traer de la mano que los gobiernos locales o autonómicos reculen una serie de disposiciones legales adicionales que permitan o no el uso de vehículos por determinadas vías o calles de las ciudades si cumplen o no una serie de reglas; y tener una diferenciación entre los que contaminan más o menos, pueden marcar estas reglas.
La categorización de vehículos tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016. La mayor concentración de contaminación se produce en las grandes ciudades y es por ello que la norma exige una clasificación previa de los vehículos en función de sus emisiones. Llevar el distintivo, por ejemplo en situaciones de alta contaminación, es la razón de ser de estas pegatinas para discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
En el caso de los coches, la cuestión está clara, pero en el caso de las motos que ya tenían una discrimación positiva pos su baja contaminación por su mayor agilidad y menos tiempo de uso en situaciones de atasco, que es cuando se produce la más alta contaminación, hace cuestionarnos si es necesaria o no la catalogación ambiental de las motos. El parque de motos es mucho menor que el de los coches y, según los datos de la DGT, en España el 50 por ciento del parque de motos y ciclomotores no tiene clasificación ecológica al ser anterior a 1999. Tenemos uno de los parques de motos más viejos de Europa.
Ciudades como Madrid, por ejemplo, están dado pasos para que sea la bicicleta eléctrica el medio de transporte con la mayor discriminación positiva, pero esperemos que sin que se adopten medidas que perjudiquen a beneficiar también el uso de la moto como alternativa eficaz al coche en recorridos o para personas en el que el uso de la bicicleta no sea una alternativa viable. Actualmente tienen privilegios en el aparcamiento, uso de carriles bus o de alta ocupación y en las zonas reservadas para éstas en algunas cabeceras de semáforos.
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