El Honda Monkey es uno de los modelos más icónicos de la firma del “ala dorada”. Esta moto de dimensiones reducidas vio la luz en 1961 como una atracción de un parque de Tokio. Pero tanto éxito tuvo el Honda Monkey que pronto se vio la necesidad de hacer una moto de calle que fue muy popular en la década de los años 70. En 1963 se exportó a América y Europa, con un manillar plegable, ruedas de cinco pulgadas, anclaje rígido y el tamaño justo para ser transportado por ejemplo por los amantes de campismo o de las autocaravanas. Honda había encontrado un filón con una moto de reducidas dimensiones que cabía en el maletero de un coche, y que también cobró fuerza entre los que querían un vehículo ultracompacto para desplazarse por las calles de las ciudades.
En 1978 el Honda Monkey recibió una profunda remodelación, con depósito de combustible tipo “lágrima”, caja de cambios de tres relaciones, embrague centrífugo y automático que no necesitaba grandes conocimientos en el uso de la moto y una estética que casi ha llegado hasta nuestros días. A estas remodelaciones se sumaron un manillar tipo “mini ape” (parecido al que llevaban las Harley americanas, pero a escala, neumáticos gordos y asiento de grandes dimensiones, que contrastaba con el tamaño de la moto.
Ahora Honda ha vuelto a remodelar el Monkey ya con un motor de 125 cc y algo más de 10 cv y una cifra de par de 11 nm. Suave y sencilla de pilotar. Tiene un bastidor de acero con horquilla convencional y doble amortiguador trasero con un peso de 107 kg. En su edición 2018 incorpora faros de LED en todos sus proyectores.
Dentro del catálogo de Honda, el Monkey rivaliza directamente con el Honda MSX 125, una moto también de reducidas dimensiones y de corte más moderno. El Monkey tiene la esencia de las motos clásicas, pero con sabios toques modernos que la hacen un capricho irresistible y práctico si vives en una urbanización y necesitas un cacharrin para irte a comprar el pan o a la piscina… y que no te ocupe demasiado en el garaje.
Honda ha cuidado al máximo los detalles del Monkey 125
Los diseñadores del nuevo Monkey han cuidado al máximo los detalles, con el logo antiguo del “ala dorada”, el depósito del combustible decorado del mismo color que el chasis, las aletas cromaas, manillar tipo “mini ape”, o la salida del escape elevada con un bonito protector para que no llegue el calor a nuestra pierna.
El cuadro de instrumentos sigue siendo circular y de corte clásico, pero dentro vemos una pantalla LCD con información digital con velocímetro que hace un divertido guiño cuando damos al contacto, odómetro con dos contadores parciales, indicador del nivel del combustible o llave de contacto que tiene la función de encontrar nuestra moto. Honda ha incorporado además una unidad de medición inercial que funciona con el ABS de la moto e impide que se levante la rueda trasera si tiramos fuerte del freno delantero.
El motor ha sido adaptado a la normativa Euro 4 con inyección electrónica. Sigue siendo un monocilíndrico colocado en posición horizontal y refrigerado por aire; más sencillo, imposible. Ahora la caja de cambios es de cuatro relaciones y alcanza una velocidad máxima de 67 km/h.
Las dimensiones del Monkey siguen siendo muy reducidas, con una distancia entre ejes de 1.115 mm. Gira en tan sólo 1,9 metros y su peso es de 107 kg, con una altura del asiento al sueño de 775 mm. Los frenos son de disco en las dos ruedas.
El nuevo Honda Monkey lo tienes en rojo, amarillo y negro. ¿Te animas a probar uno para las próximas vacaciones?
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