KTM tiene previsto mejorar la seguridad de sus motos para el año 2021 con control adaptativo de velocidad y un sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto de la moto. Tras la llegada del ABS y del control de tracción serán otros dos grandes pasos en materia de seguridad para motoristas.
De momento KTM está probando estos dos elementos en un prototipo de una KTM 1290 Super Adventure S y fue presentados oficialmente a un grupo de expertos en el centro de técnicas de conducción OAMTC de Marchtrenk, en Austria.
Control adaptativo de velocidad para motos
El Contro adaptativo de velocidad para motos está pensado como un freno de emergencia que es capaz de adecuar la velocidad de la moto, si tenemos activado el control de crucero, a partir de una velocidad detereminada y e función de la que lleve el vehículo que nos preceda. La moto es capaz de detectar a un coche, moto o conjunto de vehículos que tengamos delante gracias a un sensor ubicado en el carenado. La moto adecuará su velocidad para mantenerse a dos segundos de distancia del otro vehículo cortando el gas o, si es necesario, actuando suavemente sobre los frenos.
Todavía los ingenieros de KTM están ultimando este sistema, pero se prevé que el piloto pueda personalizar la distancia y la velocidad entre nuestra moto y el resto del tráfico. También se está mejorando la velocidad de respuesta del procesador que mida y ejecute las órdenes a la moto.
Adios al ángulo muerto en nuestra moto
Quienes viajamos en moto sabemos que el ángulo muerto, sobre todo el que se forma a nuestra izquierda, es una pesadilla. No conocemos a nadie que no se haya dado un buen susto con un vehículo u otra moto que se haya colocado en esta posición y que nos la hayamos encontrado al realizar una maniobra. Es una zona ciega que sólo se puede eliminar si volvemos la cabeza, dejando desatendido el punto principal de nuestra seguridad que es lo que sucede delante de nosotros.
KTM está trabajando también para mitigar los efectos de este ángulo cieto con un sensor que coloque “un par de ojos más” detrás de nuestra moto. Es un radar de corto alcance que nos avisará del peligro de una colisión trasera a la hora, por ejemplo, de hacer un cambio de carril. Tendremos un aviso en el retrovisor de nuestra moto y en la pantalla TFT de nuestro cuadro de instrumentos, además de una alerta sonora.
KTM ha colocado sensores delante y detrás de la moto, por lo que nos hace pensar que podrían venir otros muchos avances en seguridad gracias también a las unidades de medición inercial que están avanzando a pasos agigantados y que permiten, entre otras cosas, intervenir en el ABS por ejemplo en curva o en las suspensiones de la moto.
Para Gerald Matschl, Vicepresidente de I+D de KTM, comentó: “Como empresa, KTM está plenamente comprometida en mejorar la seguridad de los motoristas, así como en reducir los accidentes. Aún nos queda mucho trabajo de desarrollo por hacer y recorrer muchos miles de kilómetros probando estos sistemas en el mundo real antes de poder implementarlos en nuestras motos de serie, pero estarán disponibles en un futuro cercano y estamos convencidos de que marcarán una diferencia”.
Luke Brackenbury, Jefe de Producto de KTM para motos de calle, afirma: “Por lo que respecta a la aplicación de sistemas electrónicos de asistencia al pilotaje en nuestras motocicletas deportivas, en KTM hemos mantenido siempre el objetivo de ofrecer funciones que ayuden a los pilotos a controlar sus motocicletas, pero sin perder la diversión que supone llevar una moto. Mejorar la seguridad de los motociclistas forma parte de nuestra responsabilidad como marca, algo que KTM ya ha demostrado al ser el primer fabricante en introducir en 2014 un ABS de doble canal en una motocicleta de 125 cc con la KTM 125 DUKE, junto con el revolucionario primer sistema ABS en curvas de la historia. Con los sistemas ACC y BSD esperamos hacer más segura la práctica del motociclismo.”
Los sistemas sensibles al ángulo de inclinación están ya presentes en la nueva KTM 790 Duke y en todos los modelos con motor de 1290 cc, e incluyen el Control de la Estabilidad de la Motocicleta (MSC) con el revolucionario ABS en curvas, junto con la Regulación del Freno Motor (MSR) y el control de tracción con diferentes niveles de actuación. En algunos modelos se incorporan también las suspensiones semiactivas junto con el Control de Arranque en Pendiente (HHC), la Desconexión Automática de Intermitentes (ATIR), el sistema Quickshifter+ y las luces cuneteras led.
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