No ha existido personaje más nefasto para nuestro sector que este tipo, embarcado en una cruzada personal contra la moto y responsable final del cierre de muchas de las fábricas ubicadas en nuestro país y la consiguiente pérdida de miles de puestos de trabajo.
A Navarro la prensa generalista le atribuye como gran mérito el haber reducido notablemente -hasta un 65% llegan a afirmar algunos medios palmeros- el número de accidentes… aunque sin entrar a valorar cómo se logró tamaña proeza, única en el mundo mundial de la seguridad vial…
Navarro eliminó de sus estadísticas aquellas que le estropeaban la foto
Conviene explicar, por tanto, que lo único que hizo Navarro fue dejar de contabilizar como víctimas a aquellas que le estropeaban las estadísticas.
Antes de la llegada de este personaje se consideraba estadísticamente víctima de un accidente de tráfico a cualquiera que falleciera a las 48 horas de un siniestro. Así que lo que hizo este genio en 2010 fue contabilizar como víctima únicamente a quien fallecía a las 24 horas del accidente y tampoco incluir en las estadísticas a quienes fallecían en siniestros producidos en travesías.
El sistema de contabilización de víctimas que usaba la DGT -el denominado ARENA- incluía desde el año 2006 estos accidentes en travesías en un apartado propio, de modo que excluirlo de las estadísticas oficiales fue coser y engañar.
Así es mucho más fácil entender esa milagrosa reducción ¿verdad?
Los gallegos tienen más siniestralidad porque son pesimistas
Navarro -al que creíamos muerto y enterrado para la causa del tráfico y que inexplicablemente volverá a la DGT como un “Walking Dead” de la política de segundo nivel- fue también quien explicó que los conductores gallegos tenían más accidentes porque eran más pesimistas.
(5 de julio de 2007. Entrevista en la Cadena SER: “el fracaso en Galicia del carné por puntos es un problema psicológico de los gallegos… están instalados en el pesimismo. Me llama la atención. Piensan que Galicia es otra cosa y que en Galicia no hay solución”) y es también el mismo tipo cuyo chófer fue pillado circulando a 160 ¡con él instalado en el asiento trasero!
Carnet por puntos, ¿Una medida eficaz?
Otro de los éxitos que se atribuye el propio Navarro es el de la implementación del carnet por puntos… aunque se le olvida comentar el pequeño detalle de que el plan había sido elaborado por su antecesor en el cargo, Carlos Muñoz-Repiso y que estaba a punto de ser puesto en marcha ya por el ejecutivo saliente -que fue también promotor de la convalidación de licencias A1/B, recordémoslo- sin que Navarro pintara absolutamente nada en todo ello.
(Repiso dio a conocer los detalles del carnet por puntos durante las jornadas “Valores de futuro del automóvil: seguridad y sostenibilidad” celebradas en San Lorenzo de El Escorial el 14 de julio de 2003)
Este es el nivel del responsable de velar por nuestra seguridad en la carretera, señores.
Pere Navarro fue el que subió la edad mínima para los ciclomotores a 15 años… Cargándose sus ventas
Lo que sí es, en cambio, responsabilidad directa del reciclado Director General de Tráfico es el aumento de la edad mínima para acceder al ciclomotor. Una medida que tomó, como él mismo explicó, en base a un prejuicio personal -un amigo de su hija sufrió un grave accidente en uno de ellos- y que conllevó el desastre para las marcas instaladas en España que vivían -en buena parte de los casos- del mercado de los 50 cc.
Y a Navarro hay que apuntar también el brutal aumento del impuesto de matriculación para las motos que comenzó a llevar a nuestro mercado hacia la crisis más grave de su historia.
Lo paradójico de todo esto es que mientras Navarro -un antimoto confeso y militante que durante una entrevista me confesó que aspiraba a convertirlas en una anécdota, como lo eran las motos de agua- iba dinamitando el sector, algunos de los pesos pesados de la industria lo paseaban bajo palio por los salones presentándolo como “el mejor Director General de Tráfico” de la historia.
Para vergüenza de algunos… y memoria de quienes no olvidamos.
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