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La “Grand Tour” es una de las más bellas y desconocidas rutas de alta montaña que se pueden recorrer en moto.

La llaman la “Gran Ruta Suiza” y tal calificación es mucho más que una declaración grandilocuente; a través de sus 1600 km atraviesa cinco puertos alpinos, pasa por 22 lagos y llega hasta doce rincones declarados patrimonios mundiales de la UNESCO. Pero, sobre todo, recorrer la “Gran Ruta” permite adentrarse en un país que ofrece mucho más que los estereotipos a los que asociamos a Suiza y descubrir joyas escondidas en la cadena montañosa más espectacular de Europa. El “Grand Tour” -en definitiva- vendría a ser algo así como la “Ruta 66” de los amantes de la alta montaña… y un paraiso de curvas y más curvas para los devoramillas.

Nuestro viaje comienza en Castelgrande, una preciosa fortaleza medieval digna de cualquier episodio de “Juego de Tronos” y que preside la coquetona localidad de  Bellinzona. El castillo está integrado de modo natural en las rocas y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Situado en el Ticino, el corazón de la Suiza “italiana”, abremos llegado hasta allí desde Zurich -la capital económica de la Confederación Helvética- por la ruta de San Gotardo, desde hace siglos el paso natural a través de los Alpes.
Es fácil pensar que en un viaje por la Suiza alpina a través de sus carreteras de montaña más salvajes no vamos a encontrar a nuestro paso otra cosa que variaciones sobre el mismo tema.

En cierto modo es así y en cierto modo, también, es tan injusto como decir que en un destino caribeño solamente vamos a encontrar playa. Obviamente lo que ofrece la Gran Ruta es paisaje alpino en su máxima expresión… pero son los matices los que marcan la diferencia.

¡Curvas y motos!

Nuestro segundo destino, por ejemplo, permite pasar de la base de un glaciar directamente a un fértil viñedo. Para ello basta con recorrer los 250 kilómetros que separan Bellinzona de Spietz a través de una de las carretera más míticas e impresionantes del mundo: “La Tremola”. Sigue un trazado natural por el valle, fue construida a principios del siglo XIX y reconstruida en 1937 y 1941 con cientos de miles de bloques de granito tallados directamente, formando un pavimento indestructible. Resulta difícil no sentirse pequeño ante tanta exuberancia… y para los conductores resulta difícil igualmente no sonreír al volante ante la perspectiva de las infinitas serpentinas que se enroscan desde Airolo y llegan a los 2106m de altitud del puerto del Gotardo. Enlazaremos con el puerto de Furka que, con sus 2229 m es el punto de mayor altitud de la Gran Ruta., El trayecto hasta el Furka se hizo mundialmente famoso gracias a la película “Goldfinger” en la cual James Bond lo recorría a toda velocidad al volante de su Aston Martin.

Claro que también existe la posibilidad de ahorrarse la intensidad del Furka, la Tremola y el paso de San Gotardo cargando la moto en un tren -el Matterhorn/Gotthard Bahn que -a modo de ferry sobre railes- nos acercará desde Oberwald hasta Goppenstein por 27 euros.
Desde allí apenas 27 kilómetros nos separan de los viñedos de Spiez, sus excelentes vinos blancos y la impresionante belleza de Interlaken por la que vale la pena perderse un buen rato.

Desde allí, nada mejor que un paseo por la región de Emmental, descubriendo y disfrutando las pequeñas queserías de Affoltern im Emmental

Lucerna: saludando al viejo león herido

Habiendo recobrado fuerzas con algunos de los mejores quesos del mundo toca ya dirigirse a la que, para muchas guías de viajes, es la ciudad más bonita de Suiza: Lucerna.
Dos de los rincones más visitados de Suiza están, precisamente, en esta ciudad; el Kappelbrucke -el majestuoso puente cubierto de madera- y el monumento del león moribundo, una estatua dedicada a los 300 soldados de la Guardia Suiza que murieron en 1792 defendiendo el Palacio de las Tullerías de París durante la Revolución Francesa. La obra estremece por su realismo y Mark Twain dijo de ella que era “el trozo de piedra más triste, conmovedor y contundente del mundo”.

Por su parte, el  Kapellbrücke, es el puente de madera más viejo de Europa y fue construido en el año 1365. Conecta la ciudad vieja con la ciudad nueva cruzando el río Reuss y justo en medio encontramos la Torre del Agua o Wasserturm, el verdadero símbolo de la ciudad.
Antes de volver a casa urge recuperar el espíritu de alta montaña con una otra excursión en el tren de la Rigi hasta el Hotel Rigi Kulm desde Vitznau. El Rigi es un verdadero templo del senderismo desde 1871, cuando llegó hasta allí el primer remonte de montaña. Desde la cima podemos disfrutar, nada más y nada menos, que de la visión de 13 lagos, todos los Alpes y hasta la Selva Negra.

Carácter blanco

Si algo distingue a los helvéticos es su meticulosidad y no podía ser menos tratándose de un ruta que pretender dar a conocer algunos de los más bellos parajes del país. Por eso el recorrido por el Grand Tour incluye un generosísimo box de pic-nic para dos personas y personalizado con algunos de los excelentes productos locales que pueden adquirirse en 51 puntos de venta oficiales a lo largo del recorrido a un económico precio de 20 Francos Suizos.

La preciosa caja, además, nos la llevamos a casa de recuerdo. Suiza se esfuerza por mostrar al mundo que es mucho más que “esquí, relojes y chocolate”. Incluso que es mucho más que un centro de poder bancario. Es también un país repleto de rincones encantadores y gente deseosa de mostrarlos al calor de una buena charla frente a un vaso de cualquier excelente vino blanco local o de un Apricotín, un típico licor de albaricoque. La Confederació Helvética pasa de la vehemencia italiana a la elegancia francesa y a la austeridad calvinista apenas en dos horas de autopista y eso es precisamente lo que nos podemos encontrar a lo largo de nuestro viaje. Suiza, en verano, también tiene magia. Y su Gran Ruta nos la descubre…

En la web www.MySwitzerland.com/grandtour los viajeros moteros podrán encontrar todo tipo de datos útiles, información, mapas, alojamientos y atractivos de la ruta.

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ale.garciamontes
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