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La nueva gama de Sherco es una de la mas equilibradas del mercado de enduro. Con muchas novedades en todos los frentes, la marca francesa es una de las opciones cada vez más apreciadas por los aficionados.

Si por algo destaca el catálogo 2019 de Sherco es por su diversidad. La fábrica francesa -la marca de motos europea que más ha crecido en los últimos 20 años- ha hecho bien su trabajo, con unos modelos muy equipados, enormemente efectivos y en continua mejora que le han hecho ganar mucha popularidad en todo el mundo.
Para 2019 se ha preocupado de fabricar opciones para todos los gustos. Con una gama de Enduro SE formada por 3 motos de 2T (125, 250 y 300) y 4 de 4T (250, 300, 450 y 500) más su gama de Trial, -con el modelo ST, el modelo de trial excursión SL 125- la gama SC o cross country específica para el mercado americano y el kit de rally Baja hay motos offroad para todos los gustos.
Si a esto le sumamos que las gamas de Enduro y Trial disponen de modelos Factory cargados de piezas especiales en todas las cilindradas (excepto la SE125) no es de extrañar que Sherco haya crecido tanto en clientes como en su gama de modelos.
Como cada año acudimos al país vecino a probar todos los nuevos modelos. Esta vez el encargado fue nuestro experto mecánico Guso, que además es un gran piloto de motocross y un practicante habitual de trial. En la presentación disponíamos de toda la gama, tanto de enduro como de trial, por lo que fue una jornada maratoniana en la que Guso se esmeró para poder rodar con más de 15 motos.

Motores de mezcla

La gama de 2T es sin duda la más popular de la marca. Caracterizadas por su válvula electrónica que les confiere un carácter muy suave y controlable, el año pasado recibieron la incorporación de la hermana pequeña de 125. En este modelo se han centrado en mejorar la fiabilidad ya que las primera unidades de este modelo dieron ciertos problemas.
El nuevo chasis es muy similar al modelo del año pasado y nada más subirnos a ella tuvmos la sensación de estar en una moto conocida. Para este año se ha mejorado mucho la flexibilidad y las Sherco ofrecen una experiencia mucho mas confortable. Esto es debido a la horquilla Xplor, que tiene mucho mejor tacto que el anterior modelo de modo que ahora la Sherco nos ofrece un tren delantero cómodo, preciso y divertido de pilotar.
En cualquier caso, la 125 tiene un motor muy lleno que empuja desde abajo con una transición muy progresiva en altos. Arriba estira de forma endiablada, casi como un modelo de motocross y con ella se pueden encadenar marchas sin piedad. Eso sí, esta tarea sería más sencilla con un cambio un poco más suave aunque pese a ser duro las marchas entran con una precisión correcta.

La 250 es una de nuestras motos favoritas. Combina una potencia en baja muy suave con una parte alta rabiosa y muy elástica. Para este año se ha mejorado la respuesta en todos los regímenes siendo sobre todo más limpia y con una carburación más acertada. La 250 tiene un carácter muy amigable y esto es debido a su efectiva válvula electrónica que, pese a ser de nuevo diseño, no ha perdido un ápice de su carácter.

La 300 es la reina de las 2T, la favorita de los pilotos de hard enduro y la usada por nuestro Mario Roman. Una bestia con mucho par y unos bajos encantadores, con respuesta limpia e inmediata siempre que la necesitemos. Es una delicia subir escalones con esta moto, ya que la rueda delantera se levanta con una facilidad pasmosa. Su motor además es muy elástico para ser un 300 y en la parte alta estira mucho permitiéndonos usar la misma marcha entre curvas en las cronos ganado mucho tiempo.

Motores de válvulas

Los motores de 4T se pueden dividir en dos grupos; el primero sería el 250/300, sin duda el más popular y en el cual destaca la versión 300 por encima de todas. Para este año se ha querido mejorar especialmente la 250; sobre todo la entrega de potencia y la cifra final. Es un motor que ha mejorado mucho sintiéndose más lleno y rebosante de par. Ahora no hay que estar tan pendiente del cambio y podemos estirar más el motor pese a que tenemos también más bajos. La respuesta también es más limpia en cualquiera de los dos mapas, que siguen siendo muy diferenciados y útiles.

La 300 es la superventas en la clase de 4T, siendo equilibrada a más no poder. Para este año se ha pensado en mejorar la respuesta, ofreciendo un conjunto con un peso contenido y una potencia más que suficiente. De hecho es única en su especie ya que ninguna otra marca ofrece esta cilindrada.  Sigue siendo la misma 300 que nos ha enamorado siempre pero un poco más refinada y alegre. Su motor nos encanta y tiene ese carácter lleno pero a la vez juguetón que te pide subirla de vueltas y exprimir las marchas a tope. Una verdadera maquina de hacer enduro que sigue tan vigente y efectiva como siempre.

EL segundo grupo de motores sería el de los poderosos 450 y 500. Estos propulsores no son muy apreciados en España pero en algunos países europeos hay verdaderos fanáticos de estos modelos. Son motores muy potentes en sus dos versiones y que se usan en la mayoría de los casos para rallys o raids. Ofrecen mucha potencia y una estirada demoledora pero la respuesta en bajos no es la más suave del mercado. Tienen una tacto de gas un poco abrupto que es bueno para salir rápido de las curvas o las cronos pero un poco incómodo para ir por sendas o hacer enduro más clásico.

En conclusión

La francesa Sherco ofrece motos para todos los gustos, que este año han refinado mucho su comportamiento. Destacamos especialmente las versiones Factory, cuyo comportamiento nos ha encantado gracias a sus eficaces suspensiones y el equipamiento extra del que disponen. La gama de 2T ahora es más fiable y la 250/300 más suave que nunca con su cilindro y válvula nuevos.
La gama de 4T es de las más completas del mercado, con una 300 que ofrece un equilibrio excelente entre peso y potencia para la práctica del enduro. ¡Es una gama que siempre que la probamos nos encanta! Este año, además, se presenta con componentes de mejor calidad y cada vez más refinadas. Y lo mejor es que lo hacen manteniendo un precio ajustado por lo que vamos a seguir viendo muchas Shercos por el monte en esta temporada.

Os remitimos a nuestro artículo de la revista digital para un análisis más pormenorizado y modelo por modelo de cada uno de las novedades que forman la gama Sherco 2019.

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ale.garciamontes
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