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BMW también ha renovado el motor de la R 1250 RT, su gran moto de turismo propulsada por un motor boxer alemán ahora más potente, versátil y eficiente. La BMW R 1250 RT es una digna sucesora de la gran saga e GT de la firma bávara.

La primera vez que oimos hablar de los cambios en el motor bóxer de BMW Moto fue precisamente en la R 1250 RT. La gran turismo bicilíndrica de BMW, junto con la R 1250 GS, también se ha renovado al completo, luciendo ahora un poderoso motor con distribución variable. Si en la moto de trail las ventajas se notarán en zonas más técnicas gracias al docil empuje de este propulsor a bajas vueltas; en la gran turismo, sobre todo notaremos una mejora en los consumos a ritmo constante por carretera, además de el mejor empuje desde abajo para llegar a una estirada más rotunda.

La BMW R 1250 RT es heredera, igual que la GS, de una gran saga de motos de turismo, una saga que comenzó en los años 70 con soluciones de confort y eficacia en largos trayectos que ha durado hasta nuestros días; para nosotros la saga comenzó con la BMW R 100 RS de 1976.

Nuevo motor ShiftCam para las motos BMW

BMW no ha sido la primera marca de motos en adoptar un sistema de distribución variable, pero sí lo ha hecho a su estilo y comenzando por su motor más legendario. Lo que se pretende es que el motor optimice la apertura de las válvulas en función de la carga del motor y de las revoluciones. Para ello las válvulas de admisión tienen dos levas, una para la carga parcial de la mezcla aire y gasolina y otra para la carga total; la primera fase garantiza un consumo de combustible mejorado y el funcionamiento suave a bajas vueltas; la de carga total es la que se encarga de terminar de estirar el motor hasta su potencia máxima.

Tanto en la GS como en la RT, la cifra de potencia ha pasado de los 125 cv a los 136 cv de la versión 2019; la cifra de par es 125 nm (a 6.500 vueltas) a los 143 nm (a 6.250 vueltas) de la versión nueva. Y no es que el motor boxer de BMW estuviese falto de par y elasticidad en los modelos anteriores, una de sus principales virtudes, si no que ahora se ha mejorado y, sobre todo, se garantiza un menor consumo.

El nuevo motor boxer de BMW es una pequeña maravilla que no ha parado de evolucionar todos estos años. La llegada de culatas refrigeradas por agua fue la anterior frontera, y ahora se ha mejorado aún más su refrigeración con lo que BMW denomina refrigeración de precisión, que consiste en que el líquido refrigerante llegue mejor a los puntos donde se produce una mayor temperatura, sobre todo en la base de los pistones. También se ha mejorado la llegada del lubricante a este punto.

La cadena que mueve los árboles de leva ahora es dentada en lugar de una cadena de rodillo como en el anterior motor. Con esto se ha mejorado la sonoridad interna del motor.

Otra de las novedades que encontramos en este motor boxer es el uso de dos sensores de detonación que protegerán nuestro motor si usamos combustibles de octanaje inferior a los 95 octanos. Por otro lado, un eje de equilibrado asegura que el motor no tenga vibraciones no deseadas, conservado las características esenciales del motor boxer. Desde la llegada de los motores 1200 refrigerados por agua y aceite, BMW adoptó el embrague multidisco en baño de aceite con función antirrebote, con ocho discos de fricción que nos evitará que bloqueemos o tengamos problemas en fuertes retenciones.

Modos de conducción de la BMW R 1250 RT

De serie nos encontraremos en la BMW R 1250 RT dos modos de conducción: Normal y Rain, además de un control de tracción denominado ASC y asistente de arranque en cuesta (Hill Start Control). En la RT, a diferencia de la GS, también tenemos de serie ABS Pro que nos permitirá frenar con la moto inclinada sin sobresaltos.

Y si queremos más, lo tenemos, pero dentro del equipamiento opcional. Así encontramos los modos de conducción Dynamic Pro y control dinámico de traccción DTC que nos permitirá, entre otras cosas, una mejor aceleración con la moto inclinada, por ejemplo saliendo de una curva. El control de frenos dinámico DBC, es el encargado de controlar el motor durante la frenada e impide, entre otras cosas, que aceleremos involuntariamente si estamos frenando. Por último la luz de freno dinámica hará que el resto de los vehículos perciba de una forma más notoria si estamos haciendo una frenada de emergencia.

El sistema de arranque en cuesta también tiene una versión “pro” que nos permitirá ajustar la acción del freno de estacionamiento en una pendiente.

Suspensiones electrónicas ESA Next Generation

La nueva generación de las suspensiones electrónicas de BMW Moto también están presentes en la R 1250 RT, y también en forma de extra. La amortiguación se adaptará de forma automática a las condiciones de conducción y maniobras, además de ofrecer una funcion de autonivelación automática en función de la carga de la moto. Los datos de aceleracion, frenado y compresión llegan a hora a la centralita de una forma más precisa. Las suspensiones también tienen tres modos, Rain, Road y Dynamic (la más deportiva) y se pueden cambiar con la moto en marcha.

En la BMW R 1250 RT tenemos de serie un asiento que se puede regular en dos posiciones en altura: 805 y 825 mm. Opcionalmente tenemos un asiento bajo (760/780 mm.) y uno más alto (830/850 mm.), además con la modalidad de calefacción.

La BMW R 1250 RT todavía no cuenta con luces led principales

Sólo la BMW R 1250 GS trae de serie el proyector principal de LED en su equipo de luces, la RT tiene aún elementos halógenos convencionales. La luz diurna de LED es un elemento opcional tanto en la GS como en la RT.

El cuadro de instrumentos de la RT es de tipo TFT de color de 5,7 pulgadas, pero sin Connected Ride de serie como en el caso de la versión trail. También de forma opcional tenemos el sistema eCall con el que la moto hará llamadas de emergencia en el caso de que detecte que hemos tenido un accidente y no respondemos.

La versión más básica de la BMW R 1250 RT es en blanco alpino, que se complementa con los acabados Spezial Optino 719 en Azul Planeta Metalizado y Tormenta Brillante Metalizado, con detalles exclusivos como el asiento en marrón que sólo lo encontrarás en altura estándar. Si la quieres roja, la versión es la Sport, o en negro, con la versión Elegance.

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ale.garciamontes
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