Las motos tienen una clasificación ambiental desde el pasado mes de marzo, que la Dirección General de Tráfico clasificó a las motos de una forma similar a como lo había hecho con los coches con cuatro tipos de etiquetas. B para motos que hubieran superado la normativa Euro 2 (todas aquellas fabricadas con posterioridad a 2003), C para las que tuvieran homoloción Euro 3 y Euro 4 (motos a partir de 2006), Eco y Cero para motos híbridas o eléctricas. Si quieres saber más datos sobre las normativa Euro te recomendamos este artículo.
Para conseguir tu etiqueta ambiental o ecológica en la Dirección General de Tráfico hay un buscador que en función de tu matrícula te dice qué etiqueta te corresponde o si tu moto es anterior a 2003 y no te corresponde ningún distintivo (más o menos el 50 por ciento del parque de motos que circula por España es anterior a 2003).
El buscador de distintivos ambientales de la DGT no funciona bien
El primer problema viene que este buscador de la Dirección General de Tráfico no funciona bien y que muchos de los que están introduciendo motos de entre los años 2003 y 2006 les dice que no les corresponde un distintitivo ambiental, cuando estos vehículos cumplían don la normativa Euro 2 y les corresponde la clasificación B. También nos han llegado casos de motos posteriores con homologaciones Euro 3 y 4 a las que les dice que no les corresponde ningún distintivo. Aquí tienes el buscador de dispositivos ambientales de la DGT.
En el permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica de nuestra moto hay un apartado que dice la contraseña de homologación de nuestro vehículo. Debe de comenzar con E2, E3 o E4 que corresponderá con la normativa Euro que superó en sus pruebas de homologación. A la hora de solicitar en Correos (talleres concertados o Gestor Administrativo) el distintivo que nos corresponda deberemos llevar el permiso de circulación (también sería recomendable llevar la tarjeta de inspección técnica) que será lo que se comprobará antes de entregarnos la pegatina.
Pero podría haber otro problema si en nuestra documentación no se declara la contraseña de homologación. Hasta el año 2009 los fabricantes de motos declaraban a la DGT los datos de sus vehículos de forma manual, y en este proceso hubo modelos que no se grabaron bien. Si es así no nos quedará otra que ponernos en contacto con el fabricante de la moto y pedir que nos expida un certificado de homologación. Tambíen puedes enviar un correo electrónido a Anesdor como Asociación de Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas: info@anesdor.com.
Si ves que tu moto debería tener un distintivo ambiental y no aparece correctamente en el buscador de la DGT, siempre puedes presentar una queja a través de este servicio de la Administración.
Average Rating