Con el reciente buen sabor de boca que nos dejó la superexitosa BMW R 1200 GS Rallye tras la prueba de larga duración que realizamos en septiembre, acudimos ansiosos por conocer el comportamiento de la nueva BMW R 1250 GS a su presentación a la prensa, en Madrid. La cita era en San Sebastián de los Reyes, en Desert City; un interesante jardín botánico con más de 5.000 metros cuadrados de cáctus y plantas típicas del desierto.
Y allí estaba, imponente, la nueva R 1250 GS en su versión HP. La más adaptada a un uso Off-Road y sustituta de la versión Rallye que ya habíamos probado. Estéticamente -más allá de la decoración en color blanco con los colores Motorsport- la línea de diseño del nuevo modelo es continuista respecto a su predecesora, por tanto, los cambios están por dentro, más concretamente en la profunda renovación del motor bóxer.
Las guitarras de AC-DC
En la introducción inicial que nos proporcionó el director de BMW Motorrad España, Alexander von Scheidt comentaba “El motor Bóxer es para BMW lo que las guitarras son para AC-DC”. Me encantó ese símil y revela la importancia que para la marca ha supuesto la puesta al día del propulsor, ya que durante más de 35 años el motor bóxer de dos cilindros de BMW Motorrad ha sido su sistema de propulsión característico.
¿Y qué cambia? La innovación principal es la distribución variable, que BMW denomina Shiftcam y que se ha serigrafiado en los cilindros. El objetivo es claro: conseguir mayor potencia -ahora declara 143 CV- con una respuesta más dulce a bajas vueltas y más contundente en la parte alta del cuentavueltas. Adicionalmente y con ello, reducir el consumo y emisiones.
Como ves la tarea no es nada fácil pero ya puedo adelantarte que lo han conseguido. Este motor se siente más suave en el primer tramo de gas, con mayor contundencia a partir de 5.000 vueltas y con un excitante sonido que te catapulta más allá de las 7.000 rpm. ¡Bien por BMW!
Sí que es verdad que todo tiene un pero y el de la nueva GS es que pesa en la báscula 5 kg más… aunque ya te adelanto que merecen la pena, sobre todo en el par. El anterior modelo 1200 tenía un par de 125 Nm pero esta nueva versión 1.250 declara 143 Nm, lo cual es toda una declaración de intenciones. Y se notan; el par consigue una elasticidad sin igual en un motor válido tanto para sortear el tráfico denso de la ciudad, como para viajar y al mismo tiempo ser lo suficientemente excitante cuando la carretera se retuerce. Además se nota claramente que en las recuperaciones en marchas largas siempre tienes potencia para subir de vueltas sin necesidad de tocar el selector de marchas. Que, por cierto, sigue siendo semiautomático y es de los que mejor funcionan de los que he probado.
Más cambios en la BMW GS
Además del motor, la nueva BMW R 1250 GS incorpora de serie elementos que en el modelo anterior eran opcionales, como la exquisita pantalla TFT y su sistema Connect Ride. Es un cuadro de instrumentos multifunción en color de 6,5 pulgadas y numerosas funciones disponibles de fábrica para la BMW R 1250 GS. Entre ellas, pudimos comprobar en primera persona la conexión Smartphone a la moto y al casco BMW. A través de la app Connected de BMW puedes enviar al display de la moto una ruta, podrás saber quién te llama o lanzar una llamada buscando en tu agenda. El funcionamiento requiere un tiempo de adaptación pero es bastante intuitivo y útil.
También dispones de dos modos de conducción (Road y Rain), ASC (Control de tracción) y asistente de arranque en pendiente y faros Led de serie. También se actualizan los modos de conducción Pro, ABS Pro y el asistente de freno dinámico (DBC) están disponibles como equipamiento opcional. El ajuste electrónico de la suspensión (Dynamic ESA) recibe una actualización y ahora es más sencillo lograr una configuración óptima. En este artículo te contamos más detalles técnicos de la BMW R 1250 GS.
En ruta con la BMW R 1250 GS
Nos ponemos en marcha con la nueva BMW R 1250 GS HP iniciando una ruta por autopista. En este ámbito la moto se siente cómoda con gran aplomo y ya empezamos a intuir la mayor potencia del motor. A pesar de tener la cúpula de menor tamaño que la versión estándar la protección aerodinámica para mi talla (174 cm) es correcta. Salimos de la autopista y empieza lo bueno; carreteras reviradas donde estiramos el motor y apreciamos los cambios. Se nota claramente como la entrada de potencia es más suave y su potencia máxima aumenta. Probando el modelo predecesor ya comentaba que para mí los 125 cv y 125 Nm de par eran suficientes y las cifras de esta nueva GS son una grata sorpresa.
Es verdad que algunas motos de la competencia son más potentes, pero para un uso racional en viajes y disfrute puro hacen que dinámicamente la nueva GS sea muy gratificante. Pasamos a un tramo de carretera secundaria rota, con baches y decidimos conducir la moto de pie. Se conduce sin problemas, la posición para un uso Off-Road está muy conseguida aunque la versión HP tiene detalles más estéticos que puramente Off Road. Pero por ejemplo, de serie puedes pedir sin sobrecoste que los neumáticos sean de tacos en vez que mixtos. La jornada concluye con una zona revirada y las sensaciones se mantienen inalteradas: la BMW R 1250 GS mantiene su intachable comportamiento y mejora a su antecesora.
Precio y disponibilidad de la BMW R 1250 GS
La BMW R 1250 GS ya se encuentra disponible en los concesionarios a un precio de 18.200 euros. Es más cara que su predecesora, sí, pero tengamos en cuenta que más allá del nuevo motor incorpora elementos de serie que anteriormente eran opcionales.
Actualmente se pueden elegir 2 colores estándar (Negro tormenta y Azul cósmico) y dos versiones especiales: Acabado HP con los colores de BMW Motorsport y acabado Exclusive en negro mate. La gama de equipamiento opcional también crece -destacamos el nuevo sistema de almacenamiento Atacama- y si quieres mayor exclusividad, BMW ha lanzado el programa Spezial con una serie de piezas exclusivas para equipar tu GS de forma única.
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