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La Yamaha Tenere 700 es una de las motos más esperadas de la temporada. Tras dos años viendo prototipos, Yamaha por fin presenta la versión definitiva de una moto que viene a competir fuerte en el mercado de las trail medias y más endureras.

La llegada de la Yamaha XTZ Tenere 700 marca un nuevo rumbo de la firma de los diapasones en la resurección de uno de sus modelos más icónicos y por fin reacciona ante el éxito que Honda ha tenido con la decisión también de resucitar su Africa Twin. Hubo un tiempo en el que el mundo del trail se dividía entre nos fanáticos de una u otra moto.

Durante la presentación en el Salón de Milán, el presidente de Yamaha, Eric de Seynes, sacó pecho y dijo que Yamaha fue la inventora del Trail, tal y como lo conocemos hoy, con la mítica Yamaha XT 500. Moto a la que Yamaha también rendirá tributo en 2019 con la XSR 700 X Tribute, por cierto. Quizás De Seynes se pasó un poco de frenada con tal afirmación, comiendose por el camino toda la evolución de las scramblers o incluso de alguna off road española de los 70 que ya manejaba el término trail. Pero lo que sí es cierto es que Yamaha con la Tenere y la Super Tenere, la primera una versión de la monocilíndrica XT 600 con más preparación; la segunda con un poderoso motor bicilínidrico que dio pie a las primeras trail de asfalto 100 por cien, comenzando por la Yamaha TDM.

Yamaha de la XT 500 llegó a vender más de 60.000 unidades, solo en francia. Fue el modlo más vendido de Yamaha a finales de los años 70 y una moto que se ganó la reputación de la moto más resistente del mercado y la moto perfecta para recorrer el desierto. En la década de los 90, el francés Stéphane Peterhansel consiguió 6 victorias en su Yamaha XTZ750.

Yamaha recuperó su Super Tenere en 2010, y la ubicó dentro de la categoría de las maxi trail, pero con el modelo no llegó a dar en el clavo o, al menos, no tanto como lo dio Honda en 2016 con el relanzamiento de su Africa Twin. El mundo del trail se ha ido diversificando hacia motos más ligeras y aventureras, para las que las cilindradas medias tienen mucho que decir. Su modelo pequeño, la monocilindrica XT 660 Tenere tampoco cuajó demasiado, a pesar de ser una de las trail ligeras más bonitas de las últimas décadas…

Rectificar es de sabios… Llega la Yamaha XTZ 700 Tenere

El lanzamiento del concepto T7 en 2016 fue la primera pista que nos hizo pensar que Yamaha tenía entre manos una nueva moto de aventura. Este concepto, que se mostró en ferias de motocicletas de todo el mundo, creó un gran interés y dio a los pilotos un adelanto de lo que estaba por llegar. En 2017, Yamaha presentó el prototipo de la Tenere 700 World Raid, que se acercaba un poco más a las especificaciones del modelo definitivo.

Desde 2017, el prototipo de la Tenere 700 World Raid ha hecho un intenso viaje alrededor del mundo en el que ha visitado diferentes lugares clave de todo el planeta. Durante su fase de desarrollo, la moto se ha sometido a las pruebas más rigurosas sobre terrenos hostiles y bajo condiciones meteorológicas adversas.

A manos de un equipo de pilotos profesionales, entre los que se incluyen el ganador de varios Dakar, Stéphane Peterhansel, y pilotos del equipo Yamalube Yamaha Official Rally Team, como Adrien van Beveren y Rodney Faggoter, el prototipo de la World Raid se ha probado al límite por todo el mundo, desde los implacables campos de Australia hasta los despiadados desiertos de Sudamérica.

Al mismo tiempo que se han invertido miles de horas en el desarrollo de las motocicletas, el programa de la Ténéré 700 World Raid también ha presentado el diseño a cientos de pilotos locales que han podido aportar su valiosa opinión a Yamaha para dar forma al modelo definitivo de producción.

Motor bicilíndrico en paralelo CP2

Para dar vida a la Yamaha Tenere 700 se ha contado con un motor bicilíndrico de filosofía crossplane de 689 cc. Es muy compacto y ofrece una respuesta muy lineal desde muy abajo, lo necesario para un perfecto comportamiento fuera de carretera. El par máximo lo ofrece a 6500 rpm, este motor tiene un equilibrio ideal entre rendimiento y control.

Durante el desarrollo de la Yamaha Tenere 700, uno de los objetivos fundamentales era lograr un chasis estilizado, ágil y de aspecto ligero que fuera apto tanto para la conducción en carretera como fuera de ella. Para cumplir estos requisitos, los diseñadores de Yamaha han creado un nuevo bastidor de acero tubular de doble cuna que combina un peso reducido con una elevada resistencia, por lo que resulta ideal para diferentes situaciones de conducción. La distancia entre ejes es de 1590 mm y la distancia libre al suelo de 240 mm.

Poder desplazar el peso de tu cuerpo hacia delante y hacia atrás para adaptarte al terreno es crucial para mantener un control total en las situaciones de conducción todoterreno. Por eso, la Ténéré 700 está equipada con un asiento alto plano de 880 mm y una carrocería que proporciona una mayor agilidad del conductor. La carrocería compacta y el depósito de combustible estrecho también te permiten agarrar el depósito con las rodillas, ya sea sentado o de pie, lo que proporciona un aumento de seguridad y control en cualquier situación, da igual si conduces sobre asfalto o tierra.

La Yamaha Ténéré 700 está equipada con un conjunto de faros de aspecto exclusivo, herencia directa de las últimas motos de rally de Yamaha y los diseños del concepto T7. Un total de cuatro faros LED proyectan un haz de luz potente capaz de iluminar los desiertos más oscuros. Con un diseño de 2+2 y protegido por una carcasa transparente, además de incorporar dos luces de posición LED en la base, este marcado frontal ofrece un aspecto bien definido que encaja a la perfección con el imponente carácter de esta moto de aventura.

Suspensiones con 210 mm. de recorrido y rueda delantera de 21

Yamaha ha realizado una moto 100 por cien de aventura, con suspensiones de 210 mm. de recorrido y rueda delantera de 21. La horquilla delantera es de tipo invertido y el amortiguador trasero cuenta con regulación y basculante de aluminio. Al igual que la suspensión trasera y delantera de alta gama, las llantas con radios demuestran claramente que esta moto está concebida para la conducción fuera de carretera. De serie cuenta con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR .

El diseño compacto del depósito de combustible no se corresponde con su capacidad de 16 litros, y su estrecha sección trasera ofrece una amplia movilidad del piloto y un excelente apoyo para las rodillas. Ya estés sentado o de pie, las dimensiones compactas del depósito de combustible de gran capacidad te permiten cambiar el peso sin esfuerzos. Gracias a la excelente economía del motor bicilíndrico, los 16 litros de combustible te proporcionarán una autonomía extraordinaria de más de 350 km, lo que confiere a la Ténéré 700 una versatilidad excelente para la conducción en cualquier terreno durante todo el año.

El cuadro de instrumentos tambíen tiene una clara inspiración dakariana, situado en la zona central por debajo del parabrisas para ofrecer una gran visibilidad, este panel de instrumentos ligero nos proporciona una gran variedad de información sin tener que apartar la vista de la carretera o la pista. La pantalla multifunción LCD muestra multitud de datos, como la posición de marcha, el nivel de combustible, dos cuentakilómetros, la autonomía del combustible estimada y el consumo medio y actual de combustible, entre otros. El diseño del salpicadero permite instalar dispositivos de navegación a posteriori, por lo que podrás añadir equipamiento auxiliar para satisfacer tus necesidades, por ejemplo: GPS, lectores de rutas y smartphones.

El sistema de frenos consta de discos dobles delanteros de perfil ondulado de 282 mm y un disco trasero de perfil ondulado de 245 mm que generan un alto nivel de potencia de frenado con un tacto preciso a cualquier velocidad tanto en autopista como en tierra. El ABS se puede desconectar.

La Yamaha Tenere 700 estará disponible en la segunda mitad de 2019 en los concesionarios Yamaha de toda Europa. Los colores anunciados son: Ceramic Ice, Competition White y Power Black.

Principales características técnicas de la Yamaha XTX 700 Tenere

  • Motor bicilíndrico CP2 en paralelo de 4 tiempos, 689 cc y alto par.
  • Nuevo bastidor de acero tubular de doble cuna ligero.
  • Carrocería y asiento estilizados, compactos y ergonómicos.
  • Frontal con diseño agresivo inspirado en los modelos de rally con cuatro faros LED y dos luces de posición LED.
  • Horquillas invertidas ajustables de 43 mm de largo recorrido (210 mm).
  • Suspensión trasera con bieletas ajustable a distancia con 200 mm de recorrido.
  • Salpicadero compacto al estilo rally con manillar cónico.
  • Llantas de radios ligeras de 21 y 18 pulgadas con neumáticos de aventura.
  • Depósito de combustible compacto de gran capacidad (16 litros) con más de 350 km de autonomía.
  • Instrumentos multifunción compactos al estilo de las motos de rally.
  • ABS conmutable para un ajuste sobre la marcha.
  • Parabrisas y protectores de puños que ofrecen una excelente protección al piloto.
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ale.garciamontes
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