El año pasado Ducati puso punto y final a sus motores de carreras de dos cilindros, inaugurando una era con la Panigale V4 S. El motor V4 había sido desarrollado en competición y que en el caso de la S tenía una cilindrada de 1.103 cc. y en el caso de la R, tendrá algo menos de cubicaje, 998, para adaptarse a las exigencias del reglamento del Mundial SBK. El próximo año con la llegada de Alvaro Bautista, junto con Chaz Davies, al equipo oficial Ducati en SBK, la firma italiana tiene el sueño de recuperar el título de campeona del mundo.
Frente a la Panigale estándar, la R no sólo modifica el motor y suspensiones, sino también todo el carenado, diseñado por Ducati Corse, en colaboración con el centro de diseño de la firma italiana. El carenado tiene los pequeños alerones que se han probado en MotoGP, suspensioens Ohlins, de tipo deportivo, con regulaciones mecánicas. El chasis ha sido modificado bajo las premisas de Ducati Corse. También tiene toda la electrónica de la Panigale S, para que la moto pueda adaptarse al estilo de un piloto estándar o para uno profesional.
Una moto 100 por cien de carreras
A pesar de estar homologada para poder circular por carreteras convencionales, hay que tener en cuenta que la Ducati Panigale V4 R es una moto 100 por cien de competición. El motor es un Desmosedici Stradale R, con una rebaja de peso de unos dos kilos frente al de la Panigale V4 S. El motor tiene mejoras en la aspiración lo que incide directamente en una subida de vueltas más contundente. La potencia máxima es de 221 cv a un régimen de 15.250 rpm.
Sus líneas también nos recuerdan a las de las de la Ducati GP16 de MotoGP, con un carenado diseñado para aprovechar al máximo la penetración aerodinámica y el apoyo del aire con los alerones que se han estado probando en el Mundial de MotoGP, un elemento en el que Ducati apostó fuerte desde el principio y que fue una de las señas de identidad de sus motos de carreras… Más tarde el resto de los fabricantes también ensayaron con estos elementos.
El conjunto de suspensiones tiene elementos Ohlins. La horquilla delantera es una NPX 25/30 presurizada, que es una novedad del fabricantes de amortiguadores. El elemento trasero, también Ohlins, es un TTX36.
En este enlace puedes leer nuestra comparativa entre la Ducati Panigale V4 S y la Aprilia RSV V4, las dos supersport derivadas del Mundial SBK.
Características principales de la Ducati Panigale V4R
- Motor Desmosedici Stradale V4 a 90 grados.
- Cilindrada: 998 cc.
- Potencia: 221 cv a 15.250 rpm.
- Pistones en aluminio.
- Bielas de titanio.
- Válvulas de admisión de titanio.
- Cuerpos de admisión ovales de 56 mm. de diámetro.
- Chasis tipo “front frame” de aluminio aligerado con refuerzos en zonas puntuales.
- Horquilla delantera Ohlins NPX 25-30 presurizada con regulación manual.
- Amortiguador Ohlins TTX con regulación manual.
- Basculante monobrazo de aluminio con regulación en cuatro posiciones.
- Neumáticos Pirellli Diablo Supercorsa SP (200/60 detrás).
- Llantas de aluminio Marchisini negras.
- Pinzas delanteras Brembo Monobloque Stylema.
- Carenado con apéndices aerodinámicos en fibra de carbono.
- Depósito de aluminio de 16 litros con “lay out” de competición.
- Aleta delantera en fibra de carbono.
- Protector posterior anti calor de fibra de carbono.
- Asiento de competición.
- Transmisión posterior 15/42 con cadena 520.
- Cuadro de instrumentos con patalla TFT de cinco pulgadas.
- Tres modos de conducción: Race, Sport y Street.
- Unidad de medición inercial con seis elementos de toma de datos.
- ABS con asistencia en curva (Bosch EVO).
- Control de tracción EVO.
- Control de deslizamiento DSC.
- Control anti caballitos.
- Control de salida.
- Embrague asistido y cambio de marchas sin necesidad de embrague en subida y en bajada.
- Control de freno motor.
- Limitador de velocidad en paso por pitlane.
- Lap Timer EVO.
- Ducati Multimedia System.
- Luces completamente de LED con DRL.
- Configuración con un único asiento.
- Analizador de datos Ducati con módulo GPS.
- Batería de litio.
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