La Honda CBR 650 R es la sucesora de una de las motos que marcaron escuela y a toda una generación de amantes de las motos deportivas y para todo uso. Honda no ha parado de evolucionar su CBR y, a pesar que ha tenido años en los que parecía que prácticamente había desaparecido por las tendencias del mercado, siempre ha sido un modelo aspiracional y donde reflejarse. El tetracilíndrico de Honda sigue siendo toda una maravilla en cuanto a polivalencia. La CBR 650 R es la evolución de la CBR 650 F que apareció en 2014 junto a la naked CB 650 F. Dos formas de entender la moto, una sport turismo y una turismo deportiva y polivalente.
El año pasado la CBR 650 F recibió una nueva estética con formas más afiladas y un motor algo más puntiagudo, junto con una horquilla Showa de doble válvula y frenos Nissin. En 2019 la F desaparece para dar paso a la Honda CBR 650 R que toma su estética directamente de la CBR 1000 RR Fireblade y parte de su actitud deportiva; de ahí el cambio de la F a la R en su denominación.
Frente a la 1000 RR, Honda dice que su 650 no renuncia a un carácter 100 por cien deportivo pero, por decirlo de alguna forma, dentro de unas normas y un uso más cotidiano y práctico. Bueno para el día a día y bueno para un fin de semana divertido.
Las deportivas de Honda siempre han sido algo más humanas que las del resto, motos que cualquiera podríamos disfrutar sea cual sea nuestro nivel de pilotaje. Nuevamente se ha buscado en la CBR 650 R que el piloto se encuentre más a gusto, desplazando el puesto de mandos más adelantado y bajo que en la F. La CBR ahora es más ligera, 5,6 kilos, gracias a los retoques recibidos en el chasis y en el depósito del combustible.
La Honda CBR 650 R tendrá ese toque práctico de la firma del “ala dorada”
En las suspensiones se ha utilizado una horquilla invertida Showa delante, con barras de 41 mm. de diámetro. Los frenos tienen pinzas radiales de cuatro pistones y discos de 320 mm. de diámetro. El disco trasero es de 240 mm. de diámetro.
La llegada de los elementos de LED a los faros ha permitido también a Honda hacer un carenado mucho más estilizado, deportivo y anguloso. La nueva CBR 650 R tiene un aspecto mucho más compacto y ligero, sobre todo en la parte posterior. La altura del asiento al suelo es de 810 mm. La distancia entre ejes es de 1.450 mm, con un lanzamiento de 25,5 grados y un avance de 101 mm.
El chasis sigue siendo de tipo diamante al que se han reducido casi dos kilos de peso gracias al uso de elementos de diferentes niveles de rigidez. Es más flexible que el modeloa anterior en algunas secciones pero siempre proporcionando la sensación de rigidez y equilibrio.
Frente a la CBR 650 F, la versión 2019 tiene un motor con un cinco por ciento más de potencia. Las cifras anunciadas por honda son de 93 cv a 12.000 vueltas, un valor que les ha servido para poder ofrecer con el mismo motor una versión limitada a 35 kw y adaptada para el carnet de moto A2. Los valores de par máximo son de 63,5 nm a 8.500 vueltas.
Como ayudas electrónicas destaca el control de tracción que se puede desconectar y un nuevo embrague asistido y antirrebote. Opcionalmente se puede pedir un sistema de asistencia al cambio que nos permita cambiar de relación sin tener que usar el embrague.
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