El documento ha sido elaborado por Midas, la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil y la motocicleta, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Fundación Pons y es un fiel reflejo del compromiso de estas tres entidades por la seguridad de todos los conductores de motocicletas y ciclomotores de España. En la guía se tratan los temas más importantes relacionados con los vehículos de dos ruedas para enseñar y concienciar a los usuarios:
• Equipo adecuado para moverte en moto: Este apartado habla de la indumentaria que los motoristas deben llevar para reducir el impacto en caso de accidente. Desde el casco, pasando por la ropa y calzado hasta accesorios para mejorar su visibilidad en carretera.
• Técnicas de conducción segura: Esta sección refleja la importancia de tener en cuenta el ángulo muerto, tanto de otros vehículos como de nosotros mismos, y detalla la distancia a la que debemos centrar nuestra visión en función del tipo de vía en la que estemos, haciendo especial hincapié en las técnicas de anticipación y de gestión de espacio.
• Puntos a revisar en la motocicleta: Esta parte de la Guía especifica cuáles son los principales puntos de la moto que deben ser revisados e incorpora consejos sobre elementos adicionales que deben llevarse en la moto y que permitirán a los conductores estar prevenidos ante un posible percance.
• Alcohol y drogas: En este caso, la Guía especifica la normativa vigente actual relacionada con el consumo de drogas y alcohol al volante y detalla los efectos que se producen en el organismo en ambos casos.
• Reglas de seguridad: Este apartado de la Guía habla directamente al conductor sobre cómo debe conducir en ciudad, que es donde se produce el mayor número de situaciones conflictivas. Presta especial atención a las intersecciones y a cómo se debe circular en estas, por darse en ellas las situaciones más comprometidas sobre la moto. También especifica cómo reaccionar sobre la carretera ante situaciones de lluvia intensa, hielo o nieve, así como de calor extremo.
• ¿Qué hago en caso de accidente?: Por último, el documento especifica qué se debe hacer en caso de accidente, teniendo siempre en cuenta la regla PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) y especificando los principales gestos que debe hacer un motorista en caso de caída (soltar la moto; una vez en el suelo, relajarse y deslizarse; no intentar levantarse hasta no estar completamente parado, etc.).
“Queremos ayudar a que los conductores de motocicletas y ciclomotores de España conduzcan de forma más segura, con la indumentaria necesaria y siendo conscientes de la importancia de mantener y revisar de forma periódica y correcta sus vehículos”, explica Ramón Rueda, director general de Midas España.
Desde la Dirección General de Tráfico, Justo Sancho, Jefe del Servicio de Vehículos de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología, ha reconocido la importancia de llevar a cabo este tipo de documentos:“Es fundamental seguir promoviendo guías como estas que ayuden a reducir el índice de siniestralidad en nuestras carreteras. Esta última es una misión con la que todos debemos estar comprometidos y confiamos en que poco a poco podamos lograrla, con la ayuda de agentes clave del sector, como en este caso es Midas”.
Average Rating