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Repasamos cómo nos afecta la normativa de los protocolos de Madrid, vigente desde octubre, y Barcelona, vigente a partir del próximo diciembre.

En este artículo vamos a repasar las medidas que afectan a Madrid y Barcelona, ciudades que ya cuentan con protocolos de actuación en caso de episodios de alta contaminación. Estos protocolos se han desarrollado a partir de la llamada Ley de Calidad del Aire, que afecta a ciudades de más de 100.000 habitantes y es competencia de las administraciones locales.

Si queremos evitar multas debemos conocer cómo nos afectan estos protocolos y sus restricciones, tanto si vivimos en alguna de estas ciudades como si pensamos desplazarnos en algún momento.

Además de la legislación de los Ayuntamientos, la Direccion General de Tráfico ha realizado una clasificación de todos los vehículos en función del impacto medioambiental que producen. Es en esta clásificación en la que se basan los Ayuntamientos para realizar sus restricciones al tráfico, por lo que para saber cómo nos afectan estas restricciones antes debemos conocer en qué grupo está clasificada nuestra moto. La DGT define cuatro grupos acorde a las emisiones de cada segmento de vehículos, a continuación ordenamos las categorías de más a menos contaminantes:

Grupo 1: Sin distintivo: Para todas las motocicletas matriculadas antes de 2003.

Grupo 2: Categoría B: Todas las motos que cumplen la normativa Euro 2.

Grupo 3: Categoría C: Todas las motos que cumplen la normativa Euro 3 y Euro 4.

Grupo 4: Categoría ECO: Motocicletas híbridas.

Grupo 5: Categoría 0: Motos eléctricas.

Esta clasificación no hace distinción de años de fabricación, excepto en el primer nivel, por lo que para comprobar en qué categoría se encuentra nuestra moto la DGT ha puesto a disposición esta página web. La colocación del distintivo es voluntaria, si bien puede adquirirse en las oficinas de correos por un precio de 5e.

Madrid

Después de tres protocolos en tres años, la nueva normativa del Ayuntamiento de Madrid, en vigor desde el 8 de octubre, es aún más restrictiva. Se han endurecido algunas medidas y no hay distinciones entre motos y coches, viéndose afectadas las motocicletas igual que el resto de los automóviles. La nueva normativa establece tres niveles de contaminación diferentes –preaviso, aviso, y alerta- que varían dependiendo de los valores de polución que se alcancen, de los horas que se mantengan esos valores y de los lugares en los que salten las alarmas.

Sobre esos niveles se han establecido 4 escenarios que son los que realmente nos interesan a los usuarios. Simplemente tendremos que estar atentos a los avisos por parte del Ayuntamiento, que nos indicarán en qué escenario nos encontramos:

Escenario 1 (1 día de superación de valores con nivel preaviso): Limitación de la velocidad para todos los vehículos a 70km/h en M-30 y vías de acceso a la ciudad.

Escenario 2 (2 días consecutivos con superación del nivel preaviso o 1 día con superación del nivel aviso): Circular: Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidas motocicletas, que no tengan la clasificación de ‘CERO EMISIONES’, ‘ECO’, ‘C’ o ‘B’. Aparcar: Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación de ‘CERO EMISIONES’ o ‘ECO’.

Escenario 3 (3 días consecutivos con superación del nivel preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel aviso): Circular: Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidas motocicletas, que no tengan la clasificación de ‘CERO EMISIONES’, ‘ECO’, ‘C’ o ‘B’. Aparcar: Prohibición del estacionamiento en las plazas SER a los vehículos a motor que no tengan la clasificación de ‘CERO EMISIONES’ o ‘ECO’.

Escenario 4 -4 días consecutivos con superación del nivel de aviso-: Circular en el término municipal: Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidas motocicletas, que no tengan la clasificación de ‘CERO EMISIONES’, ‘ECO’, ‘C’ o ‘B’. Circular en dentro de la M-30 (M-30 incluida): Prohibición de la circulación a los vehículos a motor, incluidas motocicletas, que no tengan la clasificación de ‘CERO EMISIONES’, ‘ECO’ o ‘C’. Aparcar: Prohibición del estacionamiento en las plazas SER a los vehículos a motor que no tengan la clasificación de ‘CERO EMISIONES’ o ‘ECO’.

Escenario 5 -1 día de nivel alerta-: Circular: Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidas motocicletas, que no tengan la clasificación de ‘CERO EMISIONES’ o ‘ECO’. Aparcar: Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del SER a los vehículos a motor que no tengan la clasificación de ‘CERO EMISIONES’ o ‘ECO’.

Barcelona

El protocolo del Ayuntamiento de Barcelona, en caso de activación, restringe temporalmente el tráfico a los vehículos dentro de las Rondas de Barcelona. Dentro del protocolo también se incrementa la tarifa de estacionamiento en Area Azul y Area Verde, excepto en los vehículos Cero emisiones. A diferencia de Madrid, no hace distinción entre niveles de contaminación y restricciones de circulación, simplemente en el momento en que se activa el protocolo no pueden circular dentro de la zona comprendida entre las dos rondas los vehículos sin etiqueta de contaminación. Las motocicletas comenzarán a verse afectadas a partir del 1 de diciembre de 2018 cuando, al igual que a los coches, todas las que estén en el grupo sin etiqueta de la DGT tampoco podrán circular en caso de episodios de contaminación.

Además, en los próximos años se irá endureciendo normativa independientemente de los niveles de contaminacion. A partir del 1 de enero de 2020 se prohibirá permanente la circulación dentro de la zona de las Rondas de Barcelona para todos los vehículos sin etiqueta de la DGT -los días laborables de 7 h. a 20h-. Y a partir del 1 de enero de 2025 la prohibición será total y permanente dentro de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona para todos los vehículos sin etiqueta de la DGT.

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ale.garciamontes
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