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Las Vespa GTS también se renovarán en 2019 con un mayor nivel de equipamiento, en el caso de la Supertech, con un cuadro de instrumentos completamente digital, pantalla TFT y sistema de navegación Vespa MIA.

Las Vespa GTS son las que tienen el chasis más grande y permiten disfrutar de nuestro scooter dentro y fuera de la ciudad con un mayor nivel de confort. Es el buque insignia del scooter más legendario de la historia que no ha parado de renovarse. Junto con la puesta en producción de la Vespa eléctrica, cuyas primeras impresiones puedes leer en este artículo, la nueva gama GTS será la gran novedad de Vespa.

Nos encanta comprobar que Vespa sigue denominando a las GTS el Vespone, siguiendo con la tradición que marcase en 1946 el creador del mítico scooter Corradino d’Ascanio. El chasis más grande y todavía realizado en chapa estampada protege más al conductor y acompañante y nos permite viajar al ritmo tranquilo en el único scooter que ha sabido surfear el paso de los tiempos para convertirse en todo un icono.

Los scooter ahora tienen que conectarse y poder ofrecer información a sus usuarios de todo tipo, especialmente de los mapas de la ciudad donde nos encontremos. De ahí que el modelo más preparado de la Vespa GTS se denomine Supertech y tenga un cuadro de instrumentos con una pantalla TFT y sistema de conexión Vespa MIA a través del cual vía bluetooth conectaremos nuestro dipositivo IOS o Android al cuadro de instrumentos del scooter. El sistema Vespa MIA está disponible en esta GTS, además de en las Vespa Elettrica, Primavera S y Sprint S. Una aplicación que instalaremos en nuestro dispositivo nos permitirá mostrar en el cuadro de instrumentos notificaciones, llamadas entrantes o seleccionar música. El sistema se maneja a través de un práctico Joystick y Vespa ofrece un casco con el sistema de audio instalado. También veremos en el display un navegador que nos guiará correctamente por la ciudad.

Si echamos la vista atrás, las nuevas Vespa cuatro tiempos con chasis grande se lanzaron en 2003 con los modelos GT 125 y 200, que unieron a la gama de Vespa cuatro tiempos ET4 de 1996. En 2005 llegó la versión GTS con motor de 250, a la que siguieron versiones de 300. En 2016 llegaron las 125 y 150 y en 2019 tocaba una profunda revisión.

Cinco versiones para la Vespa GTS 2019

Las versiones de la Vespa GTS de 2019 serán cinco: GTSGTS TouringGTS SuperGTS SuperSport y GTS SuperTech. Los motores serán dos: el 125 iGet y el 300 hpe (High Performance Engine) que también lo hemos visto en el Piaggio MP3 300 HPE 2019. Este nuevo motor 300 es el más potente de la historia de Vespa, en esta cilindrada, con 23 cv de potencia.

Motor Piaggio 300 HPE

El motor de 300 cc es un monocilíndrico de cuatro tiempos y cuatro válvulas, refrigerado por agua. El trabajo de los ingenieros de Piaggio ha consistido en mejorar el rendimiento y bajar el consumo. La potencia máxima de 23,8 cv a 8.250 vueltas es un 12 por ciento superior a la del anterior propulsor. La cifra de par es de 26 Nm a 5.250 vueltas, un 18 por ciento mejor que la de la anterior GTS 300. Los consumos anunciados por Piaggio son de 30 kilómetros por litro, lo que nos da poco más de tres litros a los 100.

Por dentro encontramos un motor al que se ha reducido la fricción y se ha mejorado el momento de combustión para que tenga las menores pérdidas posibles. También el inyector de combustible es de nueva producción. El resultado es un motor mucho más lineal y suave en su entrega de potencia.

También encontramos cambios en la transmisión secundaria por variador de velocidad, con un nuevo tipo de correa, otra geometría y nuevos materiales. Preparándose para la normativa Euro 5, también se ha reducido los ruidos internos de motor y transmisión. Todo el motor está ahora gestionado por una nueva centralita Magneti Marelli MIUG4 ECU. La Vespa GTS tiene sistema de control de tracción.

Motor Piaggio 125 iGet

La motorización más pequeña de la Vespa GTS llevará el propulsor Piaggio 125 iGet, con sistema automático de parada en los semáforos. La principal novedad es que se ha eliminado el motor de arranque clásico con escobillas y se ha incorporado uno nuevo que va instalado directamente en la transmisión primaria. El resultado es que el arranque es completamente suave, casi inapreciable, cuando pulsamos de nuevo el acelerador.

Este motor de 125 cc. ofrece 9 cv. de potencia a 8.250 rpm y 11.1 Nm de par a 6.750 vueltas. Es un motor que nos permitirá salir con cierta soltura a las carreteras de circunvalación. El consumo anunciado por Piaggio es de 40 kilómetros por litro, unos 2,5 litros a los 100.

Faros de led y algún detalle estético

Con pocos cambios estéticos la Vespa siempre luce actual porque es un icono del diseño. La nueva generación de GTS tiene faros de led sobre un faro redondo, que le permite mantener su señas de identidad y ofrecer ese plus de seguridad que proporcionan las brillantes luces LED.

También encontramos modificaciones en las aberturas de la bocina, en los ribetes del escudo, puños y retrovisores. El hueco para el casco sigue siendo de pequeño tamaño y sólo podremos guardar un protector tipo jet. Delante tenemos un pequeño hueco adicional con toma de corriente USB.

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ale.garciamontes
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