Mañana será aprobado por el Consejo de Ministros el Real Decreto donde se rebajará el límite máximo de velocidad a 90 kilómetros por hora en vías secundarias, hasta ahora se podía circular como máximo a 100 km/h si tenían un arcén de metro y medio. Ahora sólo cuando haya separación física de los dos sentidos de la circulación podrá fijarse un límite máximo de 100 km/h para turismos y motocicletas.
En este tipo de vías es donde se concentran el mayor número de accidentes mortales –acumulan el 77% de los fallecidos-. La medida afectará a 7.000 km de carreteras de un único carril por sentido. La DGT ha estimado un plazo de 30 días para adaptar todas las señales existentes mediante pegatinas, como ya se hizo cuando se redujo la velocidad en autovías y autopistas a 110 en 2011.
Esta medida está dentro del paquete que prepara la DGT para 2019, entre estas nuevas medidas habrá nuevas multas por exceso de velocidad o por utilizar el teléfono móvil en el coche, se reducirá a 30 km/h el límite de velocidad en las calles de un único carril o de un carril por sentido, se regularán los patinetes eléctricos –inventario a través de la identificación con un código QR, posibilidad de exigir un seguro,…-, se recortarán más puntos por infracción -seis menos por conducir con el móvil en una mano, cuatro por no llevar puesto el cinturón…-
El objetivo de estas medidas es reducir las cifras de siniestralidad en carreteras secundarias y zonas urbanas. Además, España se equiparará a la mayoría de los países europeos, ya que 15 de ellos tienen límites de velocidad de 90 km/h en carreteras convencionales (Bélgica, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Bulgaria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Portugal), mientras que otros cinco lo tienen a 100 km/h (Alemania, Austria, Irlanda, Polonia y Rumanía), además de España. Suecia tiene el límite de velocidad más bajo (70 km/h), por delante de Chipre, Malta, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Liechtenstein, Países Bajos y Suiza (80 km/h).
Además, furgonetas, camiones y autobuses, que hasta ahora podían alcanzar los 90km/h en estas vías, podrán circular a 80km/h como máximo.
Average Rating