No es malo que nos recuerden de vez en cuando lo que hacemos mal cuando circulamos en moto. En el último número de la revista de la Dirección General de Tráfico encontramos un artículo en el que destacan las situaciones más peligrosas que a las que nos exponemos cuando circulamos en moto, que pueden ser motivo de sanción y retirada de puntos y, lo peor, que pueden provocar que tengamos un accidente. ¿Cuántas de ellas las tienes entre tus hábitos a la hora de ponerte a los mandos de tu moto?
Sobre el texto que publica la revista de tráfico, hemos añadido nuestros comentarios, nuestro enfoque desde el punto de vista de los motoristas… Deberíamos de poner aquello de “a quién corresponda” por si algún técnico de la DGT tuviera a bien leernos.
Aquí te damos algunos consejos más para viajar en moto seguro.
Adelantar sin separación
DGT: “Los motoristas también tienen la obligación de distanciarse lateralmente del vehículo que adelantan. En poblado, debe ser una separación suficiente; pero en carretera, donde las velocidades de circulación son más altas, esta distancia de seguridad lateral debe ser, al menos, de un metro y medio, un margen para evitar posibles conflictos con otros vehículos provocados por distracciones, falta de observación o maniobras inesperadas”.
Moto1Pro: Nosotros añadiríamos que adelantar sin dejar una zona de seguridad previendo un movimiento inesperado del vehículo nos dejará sin posible escapatoria que nos evite un toque.
Velocidad inadecuada
DGT: “Adecuar la velocidad a la vía y las condiciones es fundamental, más en moto: en este vehículo una velocidad de circulación excesiva –o demasiado baja– puede ser sinónimo de caída y desastre dada la desprotección de sus ocupantes. De hecho, la velocidad inadecuada es la primera causa de accidente con víctimas motoristas en carretera (23% de todos los siniestros). Asimismo, en estas vías, el exceso de velocidad es la infracción más frecuente de los motoristas (casi la mitad de las todas las infracciones cometidas en accidentes con víctimas)”.
Moto1Pro: La DGT sigue criminalizando la velocidad, que en muchas situaciones debería de ser evaluada por el conductor de la moto. Nosotros añadiríamos a la tasa de siniestralidad las condiciones de la vía y los elementos extra que confluyen como guardarraíles, carreteras mal arregladas, parches de alquitrán…
Circular por el arcén
DGT: “Como norma general, los conductores de motocicletas –y de otros automóviles– tienen prohibido circular por el arcén. Eso sí, podrán ocuparlo siempre que, por una emergencia, circulen a una velocidad anormalmente reducida y molesten a los demás conductores. Por tanto, invadir el arcén con otros propósitos –avanzar en retenciones, por ejemplo– es un mal uso –sancionable– del mismo”.
Moto1Pro: Según en qué casos debería de estar permitida a las motos circular por el arcén, por ejemplo en el caso que citan de atascos. Claro, siempre observando unas normas básicas de seguridad y previendo que pudiera haber un vehículo averiado en el arcén. Es algo que el grupo de trabajo (del sector motero) está negociando con el equipo de la DGT podrían sacar adelante. Las motos, por su agilidad, pueden volver a mezclarse en el tráfico normal (atascado) en el momento que el arcén deba ser utilizado para su propósito principal, que siempre será prioritario. Ojo, circular por el arcén debe de ser siempre con precaución porque suele tener suciedad, manchas de aceite o algún elemento que nos haga pinchar como tornillos o piezas de coche que no se retiraron tras un accidente.
Adelantar por la derecha
DGT: “El adelantamiento por la derecha en zonas interurbanas –carreteras, autopistas o autovías– está prohibido ya que puede resultar muy arriesgado si el vehículo adelantado pretende volver al carril derecho en ese preciso momento. Y el riesgo es mayor aún para un vehículo de dos ruedas, menos visible y más inestable”.
Moto1Pro: Desgraciadamente en España se ha puesto de moda circular por la izquierda a velocidades reducidas y bajo el criterio, pensamos, del “yo de aquí no me muevo… Que lo hagan los demás”. Hay tramos en los que la derecha está completamente despejada y los habitantes de la izquierda no tienen la más mínima intención de retornar al carril por el que deberían circular. Al final es más práctico (no decimos que no sea peligroso) ir a nuestro ritmo por la derecha.
Cambiar de sentido donde no está permitido
DGT: “Esta maniobra debe realizarse donde sea segura, en el tiempo y espacio imprescindibles y señalizándola con antelación. Por ello, está prohibido realizarla en pasos a nivel, túneles, autopistas y autovías, curvas y cambios de rasante con poca visibilidad”.
Moto1Pro: Si lo díce la DGT será cierto que es una costumbre habitual, pero el instinto de supervivencia del motorista debería de prevalecer. ¿Quién en su sano juicio se pone a cambiar de sentido poniendo en riesgo su vida?
Circular con la luz apagada
DGT: “La iluminación frontal y trasera hace más visible a una motocicleta. Tanto si se acerca como si nos acercamos a ella, con luz advertiremos su posición –menos voluminosa– en la calzada desde una distancia mayor. Por eso, las motocicletas que circulen por cualquier vía deben llevar siempre encendido el alumbrado de cruce”.
Moto1Pro: Por regla general, y a no ser que tengamos las bombillas fundidas, a las motos no se les puede apagar las luces desde hace ya muchos años. Las más modernas, además, cuentan con sistemas DRL.
Avanzar entre coches
DGT: “Como el resto de automóviles, las motocicletas deben circular por su lugar correspondiente, haciéndose visibles en el centro de su carril, que abandonarán para adelantar, girar, cambiar de carril… En cambio, avanzar entre vehículos sin la separación adecuada es arriesgado, ya que resultan imprevisibles para el resto de los conductores”.
Moto1Pro: Es evidente que ir adelantando coches a alta velocidad haciendo zig-zag entre ellos no es demasiado seguro… Un despiste o un inesperado cambio de carril de un coche podría costarte la vida o, en el mejor de los casos, un buen susto. Nosotros añadiríamos que las motos deben colocarse primero donde los coches nos puedan ver, evitando sus ángulos muertos y cambiando de posición frecuentemente en el caso de que hagamos muchos kilómetros detrás del mismo; que sean conscientes que estamos ahí. La segunda norma, según nuestra experiencia, es circular donde tengamos siempre un punto de escapatoria en el caso de que se produzca un frenazo brusco. Ir justo detrás de un coche en el caso de un frenazo brusco podría hacer que tuviéramos un golpe con el centro de su maletero, un alcance que entre coches puede ser sin consecuencias, pero mortal para una moto. La conducción de la moto es dinámica, busca siempre un buen punto de fuga por lo que pueda pasar, es la gran ventaja de la moto.
Estacionar en la acera
DGT: “Aceras, paseos y demás zonas peatonales son lugares donde motos –y demás vehículos de motor– tienen prohibido estacionar como norma general. No obstante, los ayuntamientos pueden regular la parada y el estacionamiento para vehículos de dos ruedas en estos lugares, siempre que no entorpezcan ni ponga en riesgo el tránsito de peatones. Preste atención a las señales de tráfico en estas zonas”.
Moto1Pro: Más que a las señales de tráfico de donde se puede o no aparcar, las motos debemos conocer bien la normativa que se aplica en la ciudad por la que circulamos, porque casi todas tienen afortunadamente medidas que benefician el uso de la moto… Por ejemplo en Madrid se puede aparcar en las aceras en determinadas circunstancias y tipos de aceras. Por regla general se debe aparcar una moto en las plazas reservadas para ellas.
Velocidad excesiva en zonas residenciales
DGT: “La agilidad y maniobrabilidad de la moto puede causar una falsa sensación de control a su conductor en calles residenciales, cercanías de pasos de peatones, de colegios o mercados, donde la irrupción de peatones en la calzada puede ser continua e imprevista. Por ello, en lugares con mucha probabilidad de un ‘encuentro’ vehículo-peatón, los conductores deben reducir la velocidad todo lo necesario”.
Moto1Pro: Motos, coches, bicis o cualquier conductor de un vehículo con un mínimo de educación y conocimiento de las normas. No pensamos que esta conducta sea aplicable sólo a las motos; es más, vemos ya más conductas respetuosas con los pasos de cebra en motos que en los coches con sus frecuentes despistes de… iba consultando el movil. En la actualidad el conductor de una moto suele ir mucho más pendiente de lo que sucede a nuestro alrededor que el de otros vehículos.
Invadir el sentido contrario
DGT: “En ocasiones, los conductores de moto pueden verse tentados de invadir el sentido contrario para avanzar más rápidamente por una calle colapsada. Aun recorriendo unos pocos metros, se trata de una infracción grave (500 € y seis puntos), peligrosa para el motorista por el riesgo de colisión contra los automóviles que circulan correctamente y de estrés en los conductores que se ven obligados a esquivarle”.
Moto1Pro: Aquí pediríamos una regulación objetiva. Algunos ayuntamientos con buen criterio y para favorecer el tráfico colapsado de sus ciudades han establecido espacios para motos al principio de los semáforos. Para llegar a estos espacios y con el tráfico parado las motos solemos llegar a estos espacios bien circulando con precaución entre coches o por la izquierda en el espacio que dejan los dos sentidos de la circulación. Muchos agentes municipales con buen criterio entienden esta excepción que debería legitimarse de alguna forma. Otra cosa es ir en sentido contrario con tráfico rodando o despejado, claro está.
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