0 0
Read Time:2 Minute, 19 Second
Ducati y Audi han realizado una exhibición de las ventajas de los vehículos conectados para dotar de una mayor seguridad a motos y motoristas. Fue en Estados Unidos donde coches y motos se entendieron para no colisionar.

Si motos y coches son capaces de comunicarse, las posibilidades de colisión se reducen exponencialmente. Así lo demostraron en Estados Unidos Ducati y Audi, en el CES (Consumer Electronic Show 2019), con una muestra de seguridad y tecnología que forma parte del proyecto de Ducati “Safety Road Map 2025”. La primera parada de este objetivo de Ducati ha tenido lugar este año, en 2019, con la promesa de que todas las motos de la firma de Borgo Panigale tendrán ABS con asistencia en curva… Una promesa cumplica incluso en las motos más básicas de Ducati, como puede ser la gama Scrambler 800 que llevan desde este año una unidad de medición inercial que envía información sobre la inclinación de la moto y hace que el ABS se comporte de la forma más eficaz incluso si pulsamos los frenos de la moto en una curva.

La segunda parada prevista en este “road map” de Ducati será en 2020 con el lanzamiento de su primera moto con radar en la parte frontal y posterior un elemento que será imprescincible para lograr que la moto sepa reaccionar en el caso de una posible colisión con un peatón o con otro vehículo u objeto.

En el caso de la exhibición de CES 2019 tanto la Ducati Multistrada 1260 como el Audi utilizaron el protocolo de comunicación C-V2X con un chip Qualcomm 9150 que es el encargado de tomar la mejor decisión para que los dos vehículos no colisionen. La prueba se hizo en un cruce sin visibilidad y sin señalización, una de las situaciones más peligrosas a las que nos podemos enfrentar cuando circulamos en moto.

Los dos fabricantes hicieron también ensayos de comunicación entre vehículos (V2V), entre vehículo y peatón (V2P) y entre vehículo y una infraestructura (V2I). Una de las pruebas fue en un trazado en donde había obstáculos por obras y donde la moto le dijo al conductor cuál era la mejor forma de afronar este posible peligro.

Ducati ha anunciado que se realizarán exhibiciones de toda esta tecnlogía durante 2019 en Europa, Japón, Australia, China y Estados Unidos. La idea es poder hacer pruebas en situaciónes 100 por cien reales, para lo que será necesario que se despliegue la tecnología 5G en la mayoría de los países. También tienen que perfeccionar los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance System) que incluyen cámaras y radares en las motos. Para Ducati el sistema C-V2X es una de las piedras angulares de sus próximos pasos en pro de la seguridad de las motos. ¿Nos acercamos al vehículo autónomo?

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *