Harley Davidson se está tomando muy en serio esto de reinventar la compañía. Recientemente comunicaron el precio de la primera Harley Davidson Eléctrica, la Livewire, unos 30.000 euros. Conocedores de que el mundo de la moto eléctrica, y de la moto en general, no tiene que ir en la senda de los productos destinados para sólo unos pocos y ricos aficionados, el siguiente paso ha sido el de presentar en los X Games de Aspen sus dos nuevos conceptos de motos eléctricas. Una moto de uso urbano, casi un scooter, y lo que parece una una bicicleta de pedaleo asistido.
No nos equivocamos si decimos que Harley Davidson no ha mirado hacia su ombligo y ha estudiado bien cuáles son las dos líneas de crecimiento de uso de la moto y de los vehículos destinados hacia las nuevas formas de moviliad: los scoter eléctricos y las bicis de pedaleo asistido.
Los planes de futuro de una marca de motos no se deben basar en su tradición, en su pasado, si no más bien en lo que está por llegar. El incremento de ventas de las motos orientadas hacia el “bike sharing” y el “moto/scooter sharing”, hablan de que las nuevas generaciones no contemplan lo tener una moto en propiedad, si no más bien usar o alquilar en el momento preciso lo que necesitan. Ha pasado de forma similar con otros mercados como el del ocio del cine o de la música; ¿cuántos compran CDs y cuántos se suscriben a métodos como el del pago por uso?
Las marcas que pronto se coloquen en estos dos segmetos habrán ganado un territorio, la pregunta es si ésto será sólo una moda pasajera o si bien en los próximos años el mercado tirará hacia otro lado. En España habría que estudiar el fenómeno de Silence, la firma en la que está Carlos Sotelo, una marca de motos eléctricas que en 2018 ya se ha colocado en el top 25 de las motos más vendidas, gracias a sus “ventas en bloque” en los grupos de logística y “moto sharing”.
Harley viste la estrategia como “nuevas experiencias de conducción”
Harley muestra sus prototipos de motos urbanas y bicis como nuevas experiencias de conducción. Pero lo que realmente está mostrando es una vía de escape para la supervivencia de un sector que deberá atender a unas nuevas y desconocidas reglas de juego. Carlos Wang, Director Geneneral de KYMCO en España decía algo parecido en esta entrevista.
Harley en la presentación de estas dos nuevas motos eléctricas se centra en cuatro puntos:
- Atraer nuevos motoristas: El hecho diferencial de estos dos conceptos es que no requieren licencia para moverse con ellos, el tiempo para aprender a conducirlos es reducido y, por lo tanto, el público que puede acceder a ellos es más amplio. Motos para gente sin carnet de moto o tan sólo con el carnet de coche, como sucede en Europa.
- Nuevas experiencias de conducción: Con el propósito de que cada concepto brinde una conducción ligera, la agilidad y la maniobrabilidad son la base de su manejo y su facilidad de uso. Combinado con los propulsores eléctricos que proporcionan una aceleración instantánea, el objetivo es ofrecer una experiencia de conducción inigualable que añada momentos emocionantes a la vida diaria.
- Diseño de baterías extraíbles y de facil recarga. El diseño de la batería está pensado para que sea extraíble y que por ello pueda recargarse en el hogar o en la oficina, usando como entrada de carga cualquier toma de corriente doméstica estándar. La idea de KYMCO Ionex y sus centros de recarga de baterías eléctricas cobra aquí bastante sendido.
- Individualidad en la movilidad urbana del futuro. El lenguaje de diseño de estos dos conceptos se centra en la esencia de su potencia eléctrica y expresa su ecuación futurista con siluetas, formas y soluciones únicas. Hacer más accesible e individualizada la expresión personal es el núcleo de nuestra estrategia para impulsar la próxima generación de usuarios Harley-Davidson a nivel mundial, y es un aspecto clave en la visión de H-D sobre el futuro de la movilidad urbana.
El pasado verano Harley Davidson presentó sus planes de futuro bajo la etiqueta Más carreteras para HD, que e incluía iniciativas para ofrecer nuevos productos en nuevos segmentos de las dos ruedas, crear un acceso más amplio y fortalecer la red de concesionarios oficiales H-D. También constituyó una audaz declaración de intenciones por parte de Harley Davidson de liderar el segmento de las motos eléctricas. Estos dos nuevos conceptos son manifestaciones de esta visión, y juntamente con la producción de la LiveWire en 2020, apuntan a la creación de una amplia gama de productos eléctricos de dos ruedas diseñados para situar a la compañía como líder en movilidad eléctrica en los próximos años, e inspirar a nuevos usuarios con nuevas formas de conducir.
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