Cuando surgieron los primeros aeroplanos, éstos eran poco menos que listones de madera y tela con motores poco potentes y en el aire, sus prestaciones no diferían demasiado de las de coches y motos en tierra. Pero pronto esto cambió. El salto en velocidad y potencia ya fue exponencial al acabar la Segunda Guerra Mundial; la industria aeronáutica estaba a años luz de la del automóvil y evidentemente los fabricantes de coches y motos comenzaron a mirar a la aviación para ver qué podían adaptar a sus vehículos.
1-EL VELCRO
El ingeniero suizo George de Mestral inventó el Velcro en 1955 y de inmediato la NASA se fijó en el sistema ya que solucionaba un grave problema: el de que con sus gruesos guantes, los astronautas no podían accionar cremalleras o corchetes para ajustar el equipamiento espacial y los cuales representaban, además, un grave factor de riesgo en el reducidísimo espacio de una cápsula. De uso más minoritario al principio, la popularización del Velcro fue fruto de una época en la que se sentía fascinación por todo lo que tuviera que ver con la carrera espacial y la ropa técnica de todo tipo -también la motociclista- lo adoptó de inmediato.
Guantes, chaquetas, botas, maletas, mochilas… hoy no entenderíamos el material motociclista sin el velcro.
2-EL CASCO INTEGRAL
Los primeros cascos integrales -fabricados por la americana Bell- le deben también mucho a la NASA y a los proyectos Gemini y Apolo. Cuando la NASA dio con un material revolucionario llamado “fibra de vidrio”, los ingenieros de la marca supieron que habían encontrado lo que necesitaban para hacer su casco “réplica” del empleado por los astronautas. De hecho, el primer modelo fabricado por Bell -llamado precisamente Star- fue desarrollado en colaboración con la agencia espacial americana. La fibra de vidrio era un material carísimo y eso obligaba a Bell a vender su casco a casi 60 dólares la unidad, un precio altísimo para la época teniendo en cuenta que un casco abierto de la misma marca podía adquirirse por apenas 15. Era tan caro que, de hecho, hasta 1970 solamente podía adquirirse como equipo de competición. Ese mismo año, tras la inmejorable promoción que supuso verlo en la cabeza de los principales pilotos, finalmente fe comercializado al gran público.
3-EL SISTEMA ABS
El primer freno antibloqueo fue desarrollado en 1929 por Gabriel Voisin para -igualmente- su uso en aviación. Se creó para evitar el peligroso “aquaplanning” durante los despegues o los aterrizajes de los aviones en condiciones de pista mojada y eran todavía mecánicos, por lo que eran pesados y voluminosos e imposibles de montar en los coches y mucho menos en las motos. A pesar de eso hubo una Royal Enfield, en 1958, que equipaba un ABS derivado de un avión de combate pero no pasó de ser una rareza. Era una tecnología muy cara y hasta 1970 no se ofrecieron -como elemento opcional- en un coche, concretamente en un Cadillac Seville.
4- LOS FRENOS DE DISCO
A medida que las prestaciones de los aviones aumentaban y los aeroplanos eran cada vez más potentes y veloces se hizo evidente que los frenos de tambor resultaban insuficientes para detenerlos en sus carreras de aterrizaje. En realidad existían comercialmente desde 1906, inventados un par de años antes por el británico Frederick Lanchester pero ni la industria del automóvil ni la aeronáutica los habían adoptado mayoritariamente por problemas de fiabilidad. Tardarán casi 40 años años en hacerlo, cuando la industria de la aviación logra hacerlos ligeros y seguros. El salto a la moto fue solamente cuestión de tiempo. La Honda CB-750 de 1969 fue el primer modelo de serie que los equipó.
5- LOS NEUMÁTICOS RADIALES
Exactamente igual que ocurrió con los frenos de disco, también los neumáticos radiales se deben a la necesidad de encontrar unas gomas que soportaran las prestaciones crecientes de los aviones. La industria hizo frente a ese problema añadiendo capaz y más capas de caucho y lona… de modo que llegó un momento que los neumáticos eran demasiado pesados y voluminosos. Sobre todo a partir de los años 20 se comenzó a utilizar un diseño de lonas en posición radial desde el centro de la rueda que había surgido en 1915 de la mano de Arthur Savage. Con todo, no fue adaptado al automóvil y a la motocicleta hasta 1946 por Michelin porque era más difícil y costoso de fabricar.
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