Si estás pensando en ser uno de los primeros en pasarte a la moto eléctrica, estás de enhorabuena. Zero ha presentado la primera moto deportiva 100 por cien eléctrica y con una autonomía suficiente. La Zero SR/F tiene un precio de partida de 20.890 euros, que asciende hasta los 26.460 euros si la dotas del sistema de recarga rápida.
Las prestaciones de la Zero SR/F son las de una moto deportiva con el equivalente a más de 100 cv de potencia, todo el par habido y por haber a la menor insinuación del acelerador y una velocidad máxima que puede superar los 200 km/h. Además Zero ha construído un bastidor multitubular en acero, tipo trellis, con suspensiones Showa y con un excelente centrado de masas, para que te olvides del tipo de motor que llevas entre las piernas y te centres en lo más importante, en la conducción y en esta nueva experiencia a la hora de rodar sobre dos ruedas.
Zero es el fabricante de motos eléctricas con más experiencias del mercado. Por si no conoces la marca, comenzó su singladura en 2006 de la mano del ex-ingeniero de la NASA Neal Saiki. Su sede la tienen en Santa Cruz, en California, y durante estos 13 años de existencia no han parado de evolucionar un tipo de motos siempre eléctricas y con una gran variedad de modelos que, junto con esta deportiva, se compone de versiones urbanas, supermotard e incluso una trail: la Zero DSR.
Control de tracción, modos de conducción y mucha más tecnología
Frente a los anteriores modelos, la Zero SR/F estrena una nueva batería denominada ZF 14.4, con una tecnología de iones de litio que permite una carga más rápida y una más que aceptable autonomía. Las baterías de Zero han sido una de las claves y todavía están en circulación algunas unidades de las primeras Zero del mercado con baterías casi en perfecto estado. Las nuevas baterías tienen una estructura de aluminio que permiten la disipación del calor que se genera cuando hacemos uso intensivo de la moto.
Para la Zero SR/F también se ha desarrollado un nuevo motor, muy sencillo, sin escobillas, con pocos elementos expuestos a desgaste, ligero y ubicado casi en el eje del basculante lo que permite que el motor siempre busque la mejor posición en relación con la transmisión de la moto que sigue estando confiada a una correa. El motor de la Zero SR/F se denomina ZF 75-10. Entre el motor y la batería está el sistema de gestión electrónica de la energía, que se realiza a través de un sistema operativo denominado Cypher III, que recoge toda la experiencia que ha reunido Zero en estos 13 años de desarrollo.
Zero asegura que con una carga de la batería se puede recorrer, en la mejor de las circunstancias, 320 kilómetros. En carretera y sin tener demasiado cuidado con los consumos calculamos que podría ser la mitad, unos 150 kilómetros, siempre contando con lo que Zero denomina Power Tank, un sistema que amplía la duración de las baterías y que llegará después del verano.
Dependiendo de la versión, en una hora ya tenemos una carga razonable de la batería siempre que usemos una estación de recarga de tipo 2; las que ves en los postes de las calles o la que puedes instalar en el garaje de tu casa. Ojo, que no es trata de un enchufe normal de 220 voltios.
El sistema Cypher III se combina con una unidad Bosch que permite el control de estabilidad de la moto. También podemos configurar tres modos de conducción, norma, sport y lluvia, además de 10 modos de conducción adicionales que pueden gestionar, por ejemplo, el tipo de retención que nos gustaría tener en la moto. Una APP que se combina con la electrónica de la moto nos da todos los parámetros del motor, por ejemplo la temperatura que alcanza la batería o la centralita, el nivel de carga de energía o la localización del vehículo.
Si duda con la Zero SR/F podemos afirmar que las motos eléctricas, como tú y yo entendemos que es una moto, ya existen. El precio se sitúa muy por debajo de lo anunciado por Harley Davidson y su Livewire; que costará más de 30.000 euros.
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