0 0
Read Time:2 Minute, 7 Second
El salto de Steve McQueen en “La Gran Evasión” intentando escapar en moto del campo de prisioneros es -sin duda- la escena motera más famosa de la historia del cine. No importa cuántas veces la hayamos visto. Sigue impactando 55 años después de su rodaje…

En el guión original el protagonista -interpretado por Steve McQueen en el papel de Virgil Hilts- intentaba escapar a Suiza saltando al techo de un tren pero fue el propio McQueen quien pidió que se cambiara la escena y el ferrocarril fuera sustituido por una moto. McQueen explicaba, años más tarde, que era su manera de mostrar al mundo que la moto es libertad.

-A pesar de que -como es sabido- McQueen era un excelente piloto, no realizó el acrobático salto final ya que la productora no se lo permitió tras una intentona de la que pudo salir muy malparado. El icónico salto fue ejecutado por el también piloto y mejor amigo de salidas moteras del actor, Bud Etkins. McQueen, sin embargo, no se resistió a no estar en la escena; es uno de los soldados alemanes que persiguen al fugado. El otro soldado alemán era Tim Gibbes, el campeón de Australia de motocross.

-McQueen logró que Etkins cobrara 100 dólares por salto, la cual era una cantidad muy elevada en comparación con lo que se le pagaba a un “stuntman” en la época. Además, para que su compañero de correrías se llevara algo más de dinero, McQueen se equivocaba a posta de modo que hubiera que repetir varias tomas.

-La moto elegida fue una Triumph TT 650 Special modificada y pintada en el gris-verde de camuflaje de la Werhmacht. McQueen quería utilizar una BMW o una Zundapp militar original pero desistió al darse cuenta de que no tenían apenas suspensión y no hubieran aguantado el castigo. La TT 650 empleada en el rodaje, por cierto, se exhibe en el museo Triumph de Hinckley.

-La escena se rodó en una pradera de Fussen, en Baviera. Para impulsar la carrera de Etkins se construyó una rampa de 3 metros de altura. El especialista logró el salto ya en la primera intentona y se pactó con el equipo de efectos especiales y producción que el salto de efectuaría a 80 km/h. Pero el día de la toma definitiva y sin decir nada a nadie, Atkins y McQueen decidieron que era poca velocidad para emular a alguien que intenta escapar y el piloto saltó a 100 km/h, alcanzando los 3,5 metros de altura y los 12 de distancia.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *