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Honda ha celebrado su primer millón de motos y scooter vendidos en España desde la llegada de a firma del “ala dorada” a nuestro país en 1986.

Honda ha llegado a su primer millón de motos, ciclomotores y scooter vendidos en España desde que oficialmente llegasen a nuestro país en 1986. La efeméride se celebró en el transcurso del Salón Vive la Moto de Barcelona, en un acto al que acudió el presidente de Honda Motor Europe Iberia, Marc Serruya, el ex director general de Honda España, Joan Cañellas, o alguno de sus pilotos más representativos de todos estos años como Alex Crivillé o Sito Pons.

La historia de Honda en España comenzó con la firma del acuerdo entre la marca japonesa y Montesa, de la que surgió la compañía Montesa-Honda. Para la marca española supuso la continuidad de un producto como la Montesa Cota que recientemente ha celebrado sus primeros 50 años de historia y unos años plagados de éxitos deportivos. Para Honda el inicio en un país de la mano de una de las marcas más importantes de España con una sólida experiencia comercial.

Gracias a la entrada de Honda la fábrica de Montesa fue renovada y actualizada con una inversión de 5 millones de dólares (de los años 80). Joan Cañellas, que fue director general y presidente de Montesa Honda, recuerda que “la entrada de Honda en el mercado español, en alianza con Montesa, supuso un acuerdo industrial que supuso, por un lado, la supervivencia de la mítica marca española, y por el otro acceder a un mundo tecnológico desconocido en nuestra industria”. Cañellas también afirma que “en el momento que Honda entró en España el mercado, aparentemente, estaba ocupado por usuarios offroad. Nosotros hicimos una apuesta por la Hurricane, que era lo que los más jóvenes deseaban. Este modelo, y el Scoopy, fueron clave en nuestro crecimiento”.

En todos estos años casi el 80 por ciento de las ventas de Honda en España han sido de motos de más de 50 cc. Entre todos ellos el Honda Scoopy ha sido el más vendido con cerca de 212.000 unidades y convirtiéndose en todo un icono de las calles de ciudades como Barcelona.

Los tres periodos de más bonanza de Honda en España fueron los que abarcan los años 1990 y 1991 con 39.278 y 40.888 unidades vendidas respectivamente. Los años 1998 y 1999 coon 44.091 y 42.421 unidades respectivamente. En 1999 Honda obtuvo la mayor cuota de mercado en España con un 33,7 por ciento de motos de más de 50 cc. En 2005, 2006 y 2007 también la firma del “ala dorada” obtuvo unas espectaculares cifras de ventas de 51.616 unidades, 54.929 unidades y 57.575 unidades respectivamente.

Honda lideró las ventas de motos en Europa en 2018

Honda lideró las ventas de motos en Europa en 2018 con un total de 190.049 unidades vendidas y un crecimiento del 7 por ciento en relación con las ventas de 2017. Dentro de los países del Viejo Continente, España es el tercer mercado para Honda con 158.543 unidades vendidas, por detrás de Italia (217.479 unidades) y de Francia (165.590 unidades). Para Marc Serruya, presidente de Honda Motor Europe Iberia, “una de las claves es el trabajo que estamos haciendo en mejorar la experiencia del cliente en nuestra marca. Queremos ser también los números uno en este sentido. Por otra parte, también estamos trabajando muy duro para no solo liderar el mercado, sino ser también la referencia absoluta en el segmento de motocicletas de gran cilindrada”.

Honda lleva fabricando motos en España desde 1982

Si en 1986 se fundó Montesa Honda España, la firma japonesa comenzó a producir motos en la factoría de Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1982 como la Honda MBX Hurricane o modelos de trial bajo la marca Montesa Honda. En 1987 la producción de la factoría de Esplugues alcanzaba las 26.000 unidades anuales repartidas entre los modelos MBX, MTX el SH Scoopy y la Montesa Cota, Enduro e Impala 2. En 1997 Montesa Honda alcanzó su récord de producción con 58.105 unidades vendidas.

Honda ha seguido invirtiendo en las instalaciones en España

En el año 200 Montesa Honda inaugura una nueva planta de producción en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) sobre un solar de casi 90.000 metros cuadrados y en 2005 alcanzó una producción anual de 45.000 unidades, algunos de ellos de gran cilindrada como la Honda Transalp, Deauville o la Varadero 1000 que hasta la fecha ha sido el modelo de mayor cilindrada de entre los fabricados en España.

Si sumamos los años de producción de Montesa con los de Montesa Honda desde 1945 hasta 2018 se han fabricado 1.276.000 unidades, 441.000 bajo la marca Montesa y 835.000 bajo la marca Honda.

Apuesta por la seguridad vial para las motos

En 1992 Montesa Honda puso en marcha su propia escuela de conducción de motos denominada HEC y que tiene un fuerte compromiso por la seguridad vial en moto y la formación de motoristas. En 2009 Honda dio un paso más sobre este concepto fundando su propio Instituto de Seguridad (HIS) por el que han pasado cerca de 24.000 alumnos entre usuarios de motocicletas, profesionales y alumnos de la ESO. En este reportaje te contamos como funciona el Instituto Honda de Seguridad.

¿Qué sería de Honda sin el deporte?… ¿O el deporte sin Honda?

Honda ha mantenido un compromiso con el deporte incuestionable, pero fue en 1988 cuando Honda en España alcanzó un hito muy importante como fue el título de 250 ganado por Sito Pons, un título que revalidaría al año siguiente. Lo mejor de todo es que si Sito Pons no hubiera logrado estos dos títulos de 250 al motociclismo español le hubiera costado mucho alcanzar el siguiente sueño que se produjo en 1999 cuando Alex Crivillé logró el título de 500 y que desencadenaría el sueño que actualmente estamos viviendo con Marc Márquez y con Jorge Lorenzo, junto con otros grandes pilotos como Dani PedrosaAlberto PuigCarlos Checa o Sete Gibernau.

“Montesa Honda fue fundamental para mi y para el motociclismo de competición en España. Honda necesitaba promocionarse en nuestro país y yo necesitaba una moto del máximo nivel. Yo estaba corriendo en ese momento con la Cobas. Finalmente conseguimos que HRC y Honda Japón nos dieran una moto oficial. Gracias a esa moto nos proclamamos subcampeones del mundo en el ´86 y posteriormente campeones del mundo”, en palabras de Sito Pons.

Para Alex Crivillé: “Creo que mi título ayudó a hacer crecer y consolidar el motociclismo en España. Estoy muy orgulloso de ello. Prácticamente toda mi carrera deportiva ha estado vinculada a Honda, por lo que estoy muy agradecido”.

Viva Montesa

Lo mejor de la historia de Honda en España es que ha sabido mantener con mucho esfuerzo a Montesa y que sigue confiando y continuando la línea de producción de la Cota, con un desarrollo tecnológico impresionante y con otro piloto de leyenda como Toni Bou en sus filas.

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ale.garciamontes
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