El nuevo asfalto del Circuito Angel Nieto de Jerez, estrenado en octubre por los pilotos de SBK, preocupaba antes de llegar a Jerez debido a la notable diferencia de temperaturas entre las pruebas invernales y el Gran Premio. El nuevo firme ofrece un excelente agarre que propicia unos registros rapidísimos, a pesar del calor. Buen arranque de las Honda, y de Ducati, con Danilo Petrucci mandando, aunque todo se presenta muy abierto de cara a la clasificación de mañana. Y en Yamaha la historia de siempre: cuando Viñales está delante, Rossi está detrás, muy detrás, a más de un segundo del piloto español en el FP1, aunque luego mejoró en la segunda pero de momento está fuera de la Q2. Y con Rins y Suzuki, lo mismo: tiene que mejorar en las sesiones de entrenamiento para no ir a remolque en la carrera. Veremos qué pasa mañana.
Los problemas técnicos fueron los responsables de la caída de Márquez en el GP Americas
Los problemas técnicos que Honda padeció en COTA, todavía colean en Jerez y han dado pie a muchos comentarios. Al final, detrás de la caída de Marc Márquez también hubo causas técnicas, que igualmente fueron responsables de la caída de Cal Crutchlow, por una imprevista actuación del freno motor en las curvas de 1ª, aunque el campeón de MotoGP no eludió su responsabilidad: “Obviamente, es un error mío por caerme, pero las caídas suceden por algo. Sólo hay que solucionarlo”, indicó Márquez, que también recordó que esta temporada el motor es completamente nuevo y no es extraño que surjan estos problemas de juventud.
De hecho, tampoco podemos perder de vista que este invierno hemos asistido a la pretemporada más corta de los últimos años, ya que los pilotos y sus equipos han dispuesto de tres días menos de trabajo en pista, y eso se termina notando.
Stefan Bradl ha sido el probador de Honda para buscar nuevas soluciones
Lo cierto que para encontrar una solución rápida a este imprevisto, Honda decidió poner en pista a su probador, Stefan Bradl, para que probara unas soluciones que resolvieran el problema. Según Márquez, Bradl probó los cambios realizados y el problema se ha solucionado.
Con Jorge Lorenzo ha sucedido algo similar: se envió su moto a Japón para verificar el fallo e intentar solucionarlo. Todo, lo de Lorenzo y lo de Márquez, tiene que ver con la electrónica. El propio Lorenzo no tenía reparos al comentar abiertamente el origen del fallo: “Cambiaron la posición de los botones para que los pudiera manejar mejor (N. de R.: en Argentina, en la salida, pulsó accidentalmente el limitador del “pit lane” y se quedó clavado en la parrilla), y fue ahí donde surgió el problema”, dijo Lorenzo.
Albert Varela, su representante, contempló algo espantado su declaración. Buscó con la mirada al responsable de comunicación del equipo, Héctor Martín, y le preguntó: ¿Esto se puede decir? Martín le dijo que no había ningún problema, y el “manager” de Lorenzo respiró aliviado. No es la primera vez que Lorenzo comenta “secretos de alcoba”: en 2015 desveló en una rueda de prensa el régimen máximo de giro de la Yamaha YZR M1, una información que suele mantenerse en secreto: “El motor estira hasta 17.200 rpm”, dijo entonces, y a la gente de comunicación de Yamaha se le puso el pelo de punta…
Jonas Folger ha estado colaborando en las pruebas técnicas de la Yamaha de Rossi y Viñales
Por situaciones como éstas, el papel de los equipos de pruebas cobra vital importancia. Yamaha ha tenido a Jonas Folger probando mejoras en la M1 en Mugello y Misano, y aunque Valentino Rossi valoró positivamente su trabajo, reconoció que de momento no tendrá aplicación en la moto. “Aquí saldremos con la misma moto que hemos empleado en las primeras carreras”, dijo, y admitió lo ventajoso que resulta poder probar en las pistas europeas cualquier mejora que se desarrolle en Japón, donde las condiciones de las pistas no son siempre las mejores.
Por cierto, el lunes hay jornada oficial de pruebas para los pilotos de MotoGP. Se esperaba que Dani Pedrosa pudiera participar en estos ensayos con KTM, pero finalmente no acudirá porque aún no está plenamente recuperado de la operación a la que se sometió tras la fractura de clavícula sufrida a principio de año.
Yamaha ya tiene su deflector/refrigerador de neumático trasero, o refuerzo de basculante, depende de la denominación empleada para su homologación… Su tamaño es mucho más exagerado que los desarrollados por Ducati y Honda. Más que una cuchara, como lo llaman en Italia, parece una vertedera de labranza…
Los pilotos de Moto2 estrenan nuevo neumático Dunlop, más ancho
En Moto2 lo más significativo es la llegada del nuevo neumático Dunlop, más ancho –la medida es 200- y de mayor perfil. Con el nuevo asfalto, muy abrasivo, el compuesto blando apenas aguanta tres vueltas, así que no habrá muchas opciones de puesta a punto. La llegada del nuevo neumático puede alterar el actual “status quo” de la categoría. De momento, en Jerez, Kalex no manda, aunque hay mucha igualdad entre el fabricante alemán, KTM y Speed Up.
Precisamente, con Speed Up, Jorge Navarro ha dado un notable paso adelante, confirmando su podio en COTA. Fue una lástima su caída por la tarde, en uno de los puntos más rápidos de la pista, cuando dominaba la sesión, pero su gran registro de la mañana, le ha permitido cerrar la jornada como el más rápido de Moto2.
Alex Baugmartel, el responsable de Kalex, me comentó que la llegada del nuevo neumático supondrá empezar de cero, pero el fabricante se siente preparado. En Kalex trabajan originariamente con Öhlins, aunque no es obligatorio su uso y los equipos pueden elegir otro suministrador, aunque de momento todos usan Öhlins: “Lo que sí es obligatorio es no trabajar con WP”, decía Baugmartel con buen sentido de humor, recordando la “envolvente” que le hizo la marca de suspensiones propiedad de KTM, cuando en 2016 empleó toda la información adquirida en su periodo de colaboración con Kalex para fabricar sus propios chasis.
En el GP de España encontraremos mucha igualdad en Moto3
En Moto3 hay mucha igualdad. Niccolo Antonelli ha sido el más rápido, dando la de cal por la tarde y la de arena por la mañana (21º). Raúl Fernández, tercero, confirma su progresión rodando de nuevo entre los mejores. Aquí, de momento, es difícil distinguir si la pista es más favorable a Honda o a KTM, ya que en las primeras posiciones están muy igualados.
Average Rating