0 0
Read Time:5 Minute, 8 Second
Maverick Viñales mantiene el positivo tono de Jerez y lidera la primera jornada en Le Mans. Como siempre, Marc Márquez omnipresente, segundo, y Fabio Quartararo ratifica todo lo bueno que vimos de él hace dos semanas.

Alta tensión en el “paddock” de Le Mans. Los pilotos siempre viven bajo presión, propia y ajena, y más cuando se trata de equipos del más alto nivel. Hace unos días, Stefan Pierer, el primer ejecutivo de KTM, no dudó en criticar públicamente en una entrevista a Johann Zarco, exigiéndole una mayor implicación: “El rendimiento de Johann es sencillamente inaceptable”, dijo Pierer a Motorsport. Curiosa forma de motivar a un piloto que tiene una seria empanada mental…

Honda, ¿dispuesta a rescindir el contrato de Lorenzo?

El caso es que recién llegada a Le Mans, la familia de MotoGP se encontró con otra bomba: Honda está dispuesta a prescindir de Jorge Lorenzo si sus resultados no mejoran. La fuente es el diario As. Hablamos de 2020, porque de momento no parece probable que, llegado el caso, lo sustituyan de inmediato. Lorenzo negó que le hubieran planteado semejante ultimátum, y Marc Márquez, en la rueda de prensa, quitó hierro al asunto. Esta situación tiene un regusto conocido: precisamente aquí fue donde, el año pasado, Ducati comunicó a Lorenzo que no contaba con él… y luego ganó las dos siguientes carreras…

Quizás haya sido como una forma un tanto extraordinaria de “motivar” a su piloto, pero lo cierto es que Lorenzo ha sentido esa presión del que se considera cuestionado. Lo acusó en el FP1 con una temprana caída, pero en la FP2 demostró su capacidad aupándose a la cuarta plaza, por detrás de Maverick Víñales, Marc Márquez y Fabio Quartararo. Estos tres confirman su buen momento, y Lorenzo demuestra que no se le puede dar por perdido. De todos modos, la FP2 ha sido una sesión extraña y muy accidentada, como la de Moto3.

KTM hizo pruebas en Le Mans antes del GP de España, y se notó sobre todo en la FP1, donde colocó a Espargaró y Zarco entre los nueve primeros, y el propio Espargaró está en posición de Q2 a pesar de sufrir dos caídas en la segunda sesión.

De nuevo Alex Rins dio la de arena en los entrenamientos. Si mañana llueve, tendrá que pelear por una plaza en la Q2 con demasiados contendientes: Rossi, Crutchlow, Mir, Morbidelli… Una vez más apunta a una carrera en remontada.

Son diferentes formar de hacer las cosas. Se puede señalar con el dedo, como hace Pierer, que por algo es el dueño, o se pueden filtrar conversaciones internas. No es la primera vez que Honda airea cuestiones de índole particular para buscar la reacción de su piloto. Ya lo hizo en 2012, cuando Casey Stoner estaba considerando su retirada. En Jerez, Honda filtró la noticia, que sólo se recogió Solo Moto, para forzar a Stoner a tomar una decisión. Una semana después, Stoner lo negó en Estoril, y a los quince días, precisamente en Le Mans, el australiano lo confirmó.

La cuestión de la posible rescisión del contrato de Lorenzo plantea una seria cuestión: ¿a quién se pone en su lugar? En fin, que nos hemos vuelto locos definitivamente: sólo se han disputado cuatro carreras y ya estamos hablando de romper contratos y buscar sustitutos…

Volviendo con Zarco. El francés, que reconoce encontrarse mentalmente bloqueado, buscaba una salida, una mano amiga que le ayudara a desatrancarse, y en Jerez se filtró la noticia de que Jean Michel Bayle iba a trabajar con él. Se da la circunstancia de que Bayle trabaja para Honda, lo que suponía un conflicto de intereses, y eso desató cierta polémica. Sin embargo, el acuerdo entre ambos se ha confirmado. Antes de viajar a Le Mans, Zarco y Bayle lo oficializaron. El mejor piloto de motocross de la historia va a seguir con su trabajo en Honda, y colaborará a título personal con Zarco. Sin duda que la experiencia de Bayle será valiosísima.

Moto2: KTM renace

KTM llegaba a Le Mans con mejoras en su Moto2, que esta temporada se está viendo claramente superada tanto por Kalex como Speed Up –aunque en Le Mans, Jorge Navarro no está tan fino-, y aunque inicialmente el nuevo chasis daba mejor impresión, las KTM lo pasaron mal. Brad Binder, su mejor hombre, se colocaba a duras penas en posición de Q2 durante la segunda sesión, pero en el tramo final del entrenamiento apretó y en dos vueltas se hizo con el mejor tiempo. A ver qué pasa.

Los hombres del equipo de Sito Pons disfrutan de un momento dulce. A las tres victorias del sólido líder Lorenzo Baldassarri, y el doblete que firmaron en el podio de Jerez el piloto italiano y Augusto Fernández, se ha sumado hoy otro gran resultado de los dos, tercero y cuarto tras esta primera jornada, por detrás de Remy Gardner, que tras el accidente de Jerez ha vuelto con las mismas ganas de siempre.

Muchas caídas en Moto3

La amenaza de la lluvia es una firme realidad para la jornada de mañana, así que los pilotos de Moto3 salieron con mucha determinación, especialmente en la FP2, y el resultado fue un gran número de caídas. Se produjeron nada menos que doce caídas, alguno por partida doble, como Lorenzo Dalla Porta, que en la FP1 había sido el más rápido. Al final, el mejor tiempo ha sido para el japonés Ai Ogura, por delante de los hombres del SIC58, Antonelli y Suzuki, que mantienen el buen rendimiento que mostraron en Jerez con su doblete.

Este cambio de estrategia, salir a la búsqueda de tiempos, ha provocado un mayor consumo de neumáticos de lo que es habitual, porque es casi seguro que el sábado habrá que rodar en mojado, con lo que no hay riesgo de quedarse sin gomas para el resto del Gran Premio… si es que se confirman las previsiones. De lo contrario, alguno tendrá problemas en las clasificatorias.

El motociclismo japonés parece que poco a poco recobra protagonismo en Moto3. A la victoria inaugural de Toba, y el podio de Suzuki, hay que sumarle el buen rendimiento de Ogura en Le Mans.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *